lunes, 22 de septiembre de 2014

"Cuando el alumno está listo, aparece el maestro”

Oihane PaPer. Shanghai. China
JO! Querollo



"Cuando el alumno está listo, aparece el maestro”

Cómo no podía ser de otra manera, comienzo mi “hasta pronto” con este antiguo proverbio chino que creo que explica mi situación, y probablemente la de tod*s l*s Arkitiriter*s, antes de que fuésemos Arkitiriter*s. Eran momentos de crisis (personal, no económica) y supimos hacer de esta crisis una oportunidad. Nos juntamos, fuimos lanzando hilos de ayuda y tejiendo redes de curiosidad. Construimos un mismo tejado bajo el que nos cobijamos, dejando siempre la puerta abierta a quien quisiese entrar. Compartimos nuestras inquietudes sin tapujos, sin miedo. Dejamos volar nuestra imaginación. Pensando que podríamos cambiar el mundo, y en parte, lo conseguimos.

La verdad que ahora, desde la otra parte del planeta, recuerdo estos tiempos como si hubiesen pasado siglos. Lo visualizo como la infancia de mi carrera como arquitecta. Tiempos alegres, creativos y llenos de color e inocencia. Ahora desde el gigante asiático la perspectiva es diferente, ves que el mundo es más grande de lo que pensabas, más duro de lo que pensabas. Y lo echas de menos. Ves que la arquitectura se puede convertir en una farsa, en un bien de consumo. Y lo echas de menos. Pero aún aquí, en China, los hilos arkitiriteros me siguen atrapando. La red está echada. A veces conozco gente que conocía a un/a arkitiriter*, gente que sabe quienes somos Arkitiriteros. Y entonces pienso con cariño, que esto no se ha acabado, que esto forma parte de mí, y que cuando vuelva a estar preparada, cuando volvamos a estar preparad*s, volverá la casita-maestro.


Fachada del Museo Histórico de Ningbo (China) de Amateur Architecture Studio (Wang Shu y Lu Wenyu)


*Acabo de leer todas las despedidas (no me gusta esta palabra) y tengo una lagrimilla a punto de salir. Es bonito ver que tod*s seguimos sintiendo y recordando lo mismo, es triste ver que a tod*s nos ha pasado igual. En fín, me gustaría no tener que despedirme, seguir pensando que cuando vuelva, todo seguirá dónde lo dejé pero no se puede negar la obviedad. Os agradezco a tod*s de corazón los momentos vividos, todo lo que me habéis enseñado, todo lo que he aprendido. Como digo, sois parte de mí, y ahí seguireís.


 Hasta pronto!
谢谢大家 (Gracias a todos, que en Chino es, gracias gran familia o gracias gran casa, casualidades de la vida ;) )




No se donde estará mi futuro, pero de momento, espero que podáis localizarme en:

-Tipografía y delito
-A-JO! (en construcción)

4 comentarios:

  1. Me quedo conque habéis sido unos de mis primeros seguidores...no pasa nada....la vida cambia ya sabes. Espero que tu especialmente estés bien...
    Mil besos
    Marialuisa




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marialuisa!! A la espera de que Oihane conteste, escribo en nombre de todos/as.
      El cariño es mutuo. Efectivamente la vida cambia y aunque a veces esos cambios nos trastornen un poco, normalmente dicen que es " a mejor", que de todo se aprende...y que otra ventana se abrirá. Da mucha pena cerrar un ciclo tan intenso y que tantas cosas bonitas nos ha reglado, entre ellas, conocer a gente como tu.
      Con eso nos quedamos. Un abrazo y larga vida a decocinasytacones!!!! :)

      Eliminar
  2. En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS