jueves, 9 de febrero de 2012

"Energía renovable práctica" Iñaki y Sebastián Urkia

·Zaragoza· ·Elvira López Vallés·

"Energía renovable práctica" editado por PAMIELA argitaletxea

Quiero compartir este libro y, sobre todo, reseñar a sus autores. A Iñaki Urkía muchos lo conoceréis si habéis metido la cabeza en la construcción natural, sostenible, bioclimática o ecológica. Es de los pocos arquitectos (que los hay) que se han atrevido a firmar proyectos de construcción con balas de paja o adobe; y, además, es un genial inventor que lleva años desarrollando, junto con buenos amigos (El Súper, Sebastián Urkía...), ingenios para aprovechar los recursos que todos tenemos a nuestra disposición y que aún son gratuitos: el sol, el viento, el agua y la tierra.



Os propongo tener este manual siempre cerca a la hora de afrontar, no sólo un proyecto, sino una forma de vivir concienciada, ingeniosa y libre. Son muchos los conceptos e inventos que se plantean aquí, pero han logrado elaborar un libro entretenido, práctico y, sobre todo, accesible para todos. La edición impresa es del año 2003.


 " La arquitectura biclimática, tan importante para economizar en energía, ha empezado a interesar a los arquitectos y a la administración. Las ideas ecológicas se van integrando como un factor más de diseño, y el cuidado del medio ambiente se tiene más en cuenta en los proyectos (tal vez sea porque ya debe quedar menos medio ambiente).
Queda mucho trabajo por hacer. El paisaje se ha degradado con las concentraciones parcelarias y ha avanzado la estepa y el desierto. Es necesaria la repoblación masiva de nuestros montes, evitando la erosión, las inundaciones y la sequía. El agua, como bien dice el padre de la permacultura, Masanobu Fukuosa, no la retienen los pantanos, sino las hojas.
En el ámbito de las energías renovables la lucha será por hacer que, pequeñas instalaciones, hechas en plan casero y dispersas por nuestras tierras, se puedan conectar a la red sin tantos problemas técnicos y burocráticos. (...) Las energías renovables a pequeña escala son fáciles de aprovechar con sistemas sencillos y prácticos que se pueden hacer con herramientas de bricolage en pequeños talleres.
Esperamos que este manual práctico sirva para hacer cotidiano y gozoso el uso de las energías renovables por el máximo número de personas. 
En el estado actual de la Humanidad, es necesario poner en práctica todo aquello que evite emisiones de CO2, y nos haga conscientes del despilfarro de materias y energía que habitualmente tenemos en el mundo occidental. El modelo de desarrollo actual no es perdurable y daña excesivamente a esta Tierra que hemos tomado prestada a nuestros hijos. Hagámosnos conscientes de dónde estamos y actuemos en armonía con la Tierra. "
Introducción del libro "Energía renovable práctica"

En el mismo libro proponen que compartamos los conocimientos en él contenidos con el mayor número de gente posible, así que os dejo el enlace al documento. ¡Disfrutadlo!




8 comentarios:

  1. oh yo encontré este libro en la biblioteca regional y me tiré dos horas leyendo embobada. muy accesible, conceptos muy claros, ejemplos prácticos...
    un regalito si quieres entender todo intuitivamente y no con palabrejos extraños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Versión OnLine lista para descargar - 2 Links
      https://www.facebook.com/notes/energias-alternativas-sustentables/manual-en-pdf-de-los-hnos-urquia-2003/1763179560594956/

      Eliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS