miércoles, 17 de abril de 2013

#DebatesUrbanos: Presentación del nuevo libro de Ramón López de Lucio



El próximo 18 de abril  de 2013 el Club de Debates Urbanos (CDU) acogerá la presentación del nuevo libro de Ramón López de Lucio, Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010, recientemente publicado por la editorial bonaerense Nobuko. Paisaje Transversal tenemos el inmenso honor de haber sido invitadas al acto y compartiremos la mesa redonda con Ramón y Marcelo Camerlo (arquitecto y director de la Editorial Nobuko), Carmen Espegel (arquitecta, profesora departamento de Proyectos de la ETSAM), Javier Ruiz (arquitecto y profesor del departamento de Urbanismo de la ETSAM) y Álvaro Ardura (arquitecto, miembro de la Junta Directiva del CDU).

Este acto supondrá una oportunidad muy especial para homenajear a una de las figuras clave del urbanismo y su docencia en España. Un marco incomparable para recompensar su enorme generosidad y todo lo que de él hemos aprendido. Es por ello que desde Paisaje Transversal os animamos encarecidamente que acudáis a mostrarle vuestro cariño y apoyo. Ramón se lo merece. La cita tendrá lugar, como viene siendo costumbre en las actividades del CDU, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Arte de Madrid a partir de las 19.30.

Para aquellas personas que no podáis asistir os recordamos que las sesiones del Club de Debates Urbano se pueden seguir en directo en nuestro blog y en Twitter a través del la etiqueta #DebatesUrbanos y la cuenta @CDebatesUrbanos y la nuestra, @paistransversal.

En lo que al libro respecta, recoge una visión de los principales acontecimientos en la práctica española y europea del diseño de barrios residenciales de vivienda colectiva desde la segunda mitad del XIX hasta nuestros días. Dada su extensión, relativamente reducida, no se trata de una historia del diseño urbano en sentido estricto. Más bien de una puesta en perspectiva y valoración de sus episodios más relevantes. Donde se rescata el interés de algunas experiencias menos valoradas hoy día, determinados barrios de iniciativa pública o privada de mediados del siglo XX en España o el mal entendido ciclo de los «nuevos ensanches» madrileños del periodo 1985-1995. A la vez que se subrayan los apriorismos y la pesada herencia de una parte fundamental del urbanismo procedente del Movimiento Moderno a lo largo de las décadas de los años 20 a 60-70 en España y Europa. O la banalidad de las últimas realizaciones españolas en el cambio del siglo XX al XXI —los desafortunados PAU— acompañada por la frivolidad y excesivo divismo de algunas de sus arquitecturas de promoción pública, amplia y acríticamente celebradas en los medios profesionales.

El libro ya está disponible en las principales librerías especializadas, distribuido por Tarahumra.  La librería Mairea lo ofrece con un 15% de descuento. En el siguiente enlace se puede leer una pequeña recensión de contenido, el precio oficial, etc.



Presentación de Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010

Intervienen:
Ramón López de Lucio. Arquitecto, autor del libro
Marcelo Camerlo. Arquitecto, director de la Editorial NOBUKO
Carmen Espegel. Arquitecta, profesora Departamento de Proyectos de la ETSAM
Iñaki Romero. Arquitecto, miembro de Paisaje Transversal
Javier Ruiz. Arquitecto, Profesor Departamento de Urbanismo de la ETSAM

Modera:
Alvaro Ardura Urquiaga. Arquitecto, miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos.

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna, Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2)

Fecha y hora: Jueves 18 de abril de 2013 a las 19.30

Entrada libre hasta completar el aforo

La invitación está disponible para descargarse a continuación 



Imagen: Fragmento de la portada del libro Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010 (fuente: Editorial Nobuko)

1 comentario:

  1. You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers.
    downloadingisnice.us
    downloadmythingshere.net
    thedownloadfreegame.blogspot.com
    iknowyoudownload.blogspot.com

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS