miércoles, 22 de mayo de 2013

Conferencia Internacional sobre Reestructuración Urbana


· Elvira · Angola ·

La necesaria complejidad del urbanismo.

Durante mucho tiempo la ordenación del territorio y la planificación se han llevado a cabo como un trabajo puramente espacial (superficies y volúmenes) que supeditaba los intereses colectivos al beneficio económico. Es decir, se asumía el suelo, única y exclusivamente como un producto. Angola es una víctima más de esta visión.

La mayor parte de las viviendas del territorio del país se sitúan en barrios informales, esto es, áreas que se han desarrollado sin una planificación previa. El resultado de este tipo de barrios cuya génesis es similar es una problemática que se repite: desconexión de infraestructuras, vías de comunicación y servicios, hacinamiento, ausencia de estructuras viarias claras... Es por esto por lo que es posible afrontarlos de forma sistemática, con una metodología similar.

Pero, ¿qué metodología podría contribuir a solucionar estos barrios generando el menor impacto en la población? Y no sólo esto. Teniendo en cuenta la inmensa extensión ocupada por estos barrios informales, es muy importante pensar en alternativas económica y socialmente viables.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, la Reestructuración Urbana Participativa surge como una posible respuesta. Posibilita una recopilación de información adecuada, permitiendo reconocer lo existente para poder generar objetivos y estrategias coherentes con el barrio.


En Angola, más concretamente en Benguela, estamos trabajando sobre estas cuestiones. Dando un pasito más en nuestro trabajo, hemos planteado una conferencia internacional que nos permita recopilar lecciones constructivas de experiencias de Reestructuración Urbana Participativa en otros países.

 
Cartel de la Conferencia sobre Reestructuración Urbana Participativa. 5,6 y 7 de Junio (Angola)

Esperamos poder generar diálogo y reflexión sobre estas cuestiones urbanas, en base a una variedad de puntos de vista (técnico, gubernamental, de los habitantes...) y de experiencias. Y también comprender los pasos a seguir en una reestructuración urbana participativa y despertar el interés del Gobierno angolano en encontrar nuevos caminos para responder a la problemática de los asentamientos informales.
La comunidad es uno de los principales agentes del proceso, así que contamos con su participación en la conferencia. Esperamos lograr sensibilizar sobre la importancia de la ordenación urbana en sus vidas, así como el papel trascendental que juegan en su preservación.

Entre los participantes contamos con gente de la participación de gente de Slum Dweller International (SDI), de la Unión de Movimientos de Vivienda de São Paulo, representantes de administraciones, arquitectos urbanistas independientes y, por supuesto, nosotros. :)

¡¡Esperamos manteneros informados!!

2 comentarios:

ÚLTIMAS ENTRADAS