miércoles, 5 de febrero de 2014

JAZAR

Clara+Erika+Uxua· Iruña/Pamplona

Lightpainting
Esta palabra semi-arábica y dibujada con neones burlesques, bien podría ser el cartel anunciador de un flamante espectáculo parisino, pero no, es algo mucho más cercano.
JAZAR es el nombre de un nuevo espacio creativo que está emergiendo en Iruña/Pamplona.
Artístas y colectivos de todo tipo; músicos, escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores, restauradores, skaters, cineastas, graffiteros, tecnólogos ( o como a mí me gusta llamarlos, tecnólocos) y, cómo no, arquitectos... nos damos la mano en este espacio. 
*Varias pinceladas sobre el proyecto Jazar*
como para abrir boca

Cierto aire bauhausiano quiere recorrer los pasillos de Jazar, sin querer sonar pretenciosos, es un programa compuesto por talleres comunes y privados que pretender dar cabida a todo lo que te imagines...tanto así que no podemos evitar recordar la apasionante escuela de los años 20.
Los talleres comunes serían los siguientes: bricolaje, estampación, grabado, encuadernación, fab-lab, informática, foto-lab y plató fotográfico, skate-bmx park, taller textil, escénicas, sala de ensayo, una sala multiúsos y una zona con office para comer.
En los espacios privados, espacios para ayudar al emprendimiento o al mero esparcimiento, podemos encontrar gente/grupos de lo más variopintos. Desde actores, hasta restauradores de bicicletas, pasando por bailarinas de hip-hop.
Por otro lado, el contenedor de todo ese mundo,  lejos de ser un edificio último modelo, parece más bien seguir los patrones de la última moda en arquitectura: reutilizar espacios en desuso. Pero en desuso, desuso. Tanto así, que es un fuera de ordenación, con toda la complejidad que ello implica y que, por supuesto, nos ha tocado a los jazar-tektos desenmarañar.
  
  Foto:Irati Aizpurua
El edificio en sí, es la antigua Ikastola Jaso (Ikastola=colegio donde se enseña en euskara) que forma parte de los terrenos afectados por el plan urbanístico correspondiente al paso del TAV (tren de alta velocidad).
La Ikastola JASO, lleva en un nuevo edificio más de 13 años, pero éste sigue perteneciendo (como es habitual en las Ikastolas) a la cooperativa de padres y madres. Desde entonces, apenas ha sido utilizado en un par de ocasiones por otras instituciones de forma temporal, entre otros, por los bomberos para realizar sus simulacros.
Nosotr^s, como Asociación, hemos alquilado los terrenos a la cooperativa hasta el 2016, año en el que parece ser, ser retomará el plan urbanístico. La parcela consta de un edificio principal, un chalet, un patio delantero (con sus nogales y todo...) y un patio trasero con frontón semi cubierto por una estructura de cerchas metálicas. Vamos ¡un lujo!
Además de constituirnos como asociación, nos metimos a trabajar en el marco legal para conseguir una licencia de obras de mantenimiento y adecuación del edificio, conseguir los seguros pertinentes...etc. Por otro lado han ido surgiendo grupos de trabajo para coordinar la definición del proyecto, comunicación del mismo, los aspectos legales y arquitectónicos, la economía de la asociación,...etc.
En  estos grupos de trabajo se están poniendo en común aspectos e ideas muy diversas, ya que en el proyecto, entre socios y socios-amigos, estamos involucradas más de 80 personas, que para darle más chimichurri, somos completamente distintas. 
En realidad en varios meses de preparación y organización, no hemos podido mostrar nada de lo que queremos hacer puesto que nos encontramos en plena fase de solicitud de licencias...etc.
Una pena porque el tiempo se nos escapa como arena entre los dedos.
Creemos que es un buen momento para empezar a difundir este proyecto. El proceso está siendo tanto o más interesante que lo que pueda llegar a ser el resultado; ya están surgiendo sinergias entre personas y colectivos... y es un ámbito en el que aprender y compartir son el café de cada mañana.
 Foto: Irati Fg
Jazar Open Creation Lab   //   Jazar Burua mar-mar   //   Jazar Espacio Creativo
En estas cuatro pinceladas, sin orden ni equilibrio, espero haber transmitido ilusión y ganas que en definitiva, en estos tiempos, es lo que nos mueve.
Seguiremos contándoos todo lo que vayamos aprendiendo de Jazar.
Aquí podéis ir viendo el proceso en una especie de dossier que está en construcción.


3 comentarios:

ÚLTIMAS ENTRADAS