miércoles, 29 de junio de 2011

cartografías subjetivas


Salva · Valencia


Desde pequeño me gustaron los mapas. Me pasaba horas y horas embobado frente a la bola del mundo que me regalaron por mi comunión. Tenía enchufe y se iluminaba, y así cada país cogía un tono distinto y lo podías diferenciar de sus vecinos. Me sabía todas las capitales, todas los mares, todos los golfos y las cordilleras. Había países que ya no existen, faltaban otros imprescindibles hoy. Y es que las cosas han cambiado: Ceilán, Alto Volta, Yugoslavia, la URSS… Yo en cambio sigo igual. Aun hoy paso mucho tiempo buscando cartografías en internet, y guardo las mejores en una carpeta del ordenador. También me encanta mirar los mapas de carreteras, y siempre que voy a Madrid pido un plano de metro porque pienso que es una obra de arte (gratuita!).

Por suerte, también los mapas pueden ser subjetivos. No es simplemente una representación en papel, dos dimensiones, del espacio real, tres dimensiones. Cada uno cuenta la historia como mejor le parece. Y un buen ejemplo es el siguiente:


El mapa del mundo que estamos más acostumbrados a ver se parece bastante a este, conocido como "Mercator Map":



Pero no es el único que existe: aquí está el llamado "Gall-Peters Projection".



Esto es nuestro planeta? Esto es la misma cosa?? Esto está bien??? Pues la respuesta a las tres preguntas es NO.

Esto es una representación de la tierra, más bien esférica, en la superficie plana de un papel o una pantalla. Luego, obligatoriamente, tiene que estar deformada.
Mientras algunas representaciones son muy precisas en cuanto a forma de los océanos y las masas de tierra (la Mercator, por ejemplo), otras lo son en la superficie relativa o proporcional (la Gall-Peters), otras en distancias, otras en su deformación angular...
Muchos sostienen que la primera proyección se adoptó y se extendió más porque aumenta la superficie de los países del norte con respecto a los del sur, quitándole importancia a África, Sudámerica y Asia (excepto Rusia). Yo no soy conspiracionista, pero lo que sí es verdad es que, por poner un ejemplo, Alaska tiene en la realidad la mitad de superficie que la India. Y con el Mercator, parece al revés.

Hay muchos más:
Dymaxion map, Winkel Tripel projection, Sinusoidal Projection… todos con sus pros y sus contras. El más "exacto" parece ser el llamado "Waterman Projection", pero por mucho que lo mire me sigue pareciendo extraño…




Como final divertido, os invito a que veáis este vídeo. En inglés, pero merece la pena:
http://youtu.be/vVX-PrBRtTY



1 comentario:

ÚLTIMAS ENTRADAS