viernes, 28 de febrero de 2014

UNION

A l@s arkitiriter@s, en general, nos encanta flirtear con otras disciplinas, ponerles ojitos e invitarlas a tomar unas cañas. Bien sabéis tod^s cómo las RS se prestan a ello y, así, hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poquito al maravilloso e intangible mundo de los videojuegos.

El proyecto que hoy tenemos el placer de compartir es UNION, realizado por Background Games y tras más de dos años de trabajo, han desarrollado un videojuego que pretende ser una auténtica aventura.


Quieren dar a conocer su proyecto, ya que en breve (principios de marzo), se lanzarán a buscar financiación para poder desarrollarlo. Estarán en contacto con grandes empresas del sector, pero también estará colgado en Kickstarter, uno de los mejores portales de crowfounding, ya que también creen en el mini-mecenazgo.
Entre los objetivos de este equipo, además del desarrollo del propio videojuego, está el crear industria en el país y en consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Nos parece muy importante e interesante que la gente joven siga pa'lante, haciendo frente a todo este pesimismo que nos rodea y que vaya más allá con propuestas ambiciosas que puedan involucrar a más personas.

Nos gusta la gente que se mueve, que se lo curra y por eso... y por su directa relación con el mundo de la arquitectura ¡hemos querido saber un poquito más!

Aquí van las preguntas que les hemos lanzado:

lunes, 24 de febrero de 2014

CONCURSO MERCADO 62

¿Sabes que es DEsCeNTRADOS?  ¿Has oido hablar del Mercado Cruzcampo en Sevilla?
 

 ACABAMOS de lanzar el concurso de ideas"MERCADO`62" para que cualquier persona interesada pueda plantear una propuesta sobre el Mercado o el entorno del mismo. La idea es llamar la atención sobre el edificio en el barrio, ya sea mediante una instalación, propuesta cultural, artísitica musical-teatral..., o a través de las redes sociales, etc...El concurso está abierto a cualquier tipo de locura ;)

TODO ESTÁ PERMITIDO en este concurso.

Nos encantaría poder contar con TU propuesta. Contamos con un interesante jurado local y asociado al barrio, pero de gran prestigio internacional en distintas disciplinas, como son fotografía, cooperación, artes escénicas, música, etc. 
EL CONCURSO:
El concurso constará de un solo premio [nos auto financiamos y nuestros recursos son bastante escasos como es de imaginar], que será llevar a cabo la idea seleccionada siempre que se ajuste al presupuesto ridículo y mínimo de 62 euros [año de apertura de dicho mercado].
Vale, no hay un superpremio de miles de euros [tenemos que decir que nos autofinanciamos con una cuota anual de 5 euros].  Creemos realmente interesante el ser capaz de hacer algo realmente original con esos 62 euros, y sabemos perfectamente la dificultad que esto implica, de ahí que haya que exprimir la IMAGINACIÓN :)
El premio será la realización del proyecto valorado en 62 euros, la difusión del proyecto ganador y la satisafacción de haber colaborado en un proyecto participativo que está sirviendo de ejemplo y ayuda a muchísima gente.
Todas las bases e información sobre el jurado queda recogida en esta web. 
El plazo de entrega de las propuestas finaliza el lunes 31 de marzo.

 http://concursomercado.descentrados.org/

Desde esta asociación DesCentrados llevamos casi 2 años trabajando en un proceso participativo con los vecinos del barrio de la Huerta de Santa Teresa [en el distrito San Pablo], para intentar recuperar el edificio del abandonado Mercado Cruzcampo [situado en C/ Baltasar Gracián 17]. Hace dos meses se fué el único frutero que quedaba con un negocio allí dentro y ahora está totalmente cerrado al público.
En todo este tiempo hemos desarrollado un proyecto de uso, gestión y financiación que hemos aprobado en la Junta Municipal de Distrito y que fue aprobado por mayoría para su posterior estudio por un comisión creada por el Ayuntamiento. Puedes consultar al completo nuestra propuesta en este enlace al blog y conocer toda la historia de este bonito edificio.

Y nada más, esperamos que pueda ser de vuestro interés participar y colaborar con en esta iniciativa y animaros a ser unos buenos DesCentrad*s ;)

Muchísimas gracias por haber leído todo esto. Un saludo y mil gracias!

+ info en descentrados@gmail.com 

jueves, 20 de febrero de 2014

· MONSTRUOS · el fanzine


·Sin nostalgia al papel·

 Por Álvaro Carrillo Eguilaz

Este el nombre del nuevo fanzine nacido en Madrid hace un par de días de manos de un grupo muy variado de artistas diseñadores, arquitectos, escenógrafos.

He tenido la oportunidad de poder entrevistarlos en un salón digital construido a base de recortes de historias raras, donde hemos tenido un intenso chateo acerca de diferentes activismos, la destrucción de la figura de Putin, reivindicaciones de los corporal, retratos sobre la noche dominguera de Madrid y sus musas, representaciones familiares o de urbanismos maléficos entre otras cosas.

El equipo de producción lo forman: Paula Currás, Eugenio Fernández, Rebecca Hourdaki, Adrián Suárez, Ana Olmedo y Enrique Ventosa.

1/ ¿Porque habéis puesto este nombre al fanzine?, ¿Sigue algún tipo de estructura?, ¿De qué manera?.

Un monstruo siempre se ha entendido como algo que sale de unos modelos normalizados pero que ha adquirido connotaciones positivas.
MONSTRUOS es el retrato de nuestros modos de vida; dentro del marco de una contemporaneidad inmediata. A través modelos reales y ficcionales que estudien un futuro no muy lejano.                                                                                                                
Mediante diferentes propuestas a nuestra plataforma, abiertas al público, construimos nuestra postura, con la conclusión de que estos marcos acaben convirtiéndose en lo que son MONSTRUOSOS.
El Fanzine es una publicación bimensual y cada número contará con un tema guía sobre el que trabajar. A partir de nuestra producción, de invitados expertos en el tema y por supuesto de aquellas personas que estén interesadas en mostrar su opinión.

2/ ¿Porque un fanzine, en plena era digital donde lo que se llevar es Cargo collective, tumblr…? 

Los Fanzines han sido documentos con los que se han narrado diversos movimientos, dígase el Punk, La Movida madrileña...Nos interesa el formato fanzine como objeto fetiche o coleccionable, el hecho de la auto producción, y también el lenguaje directo y sin ataduras que proporciona dicho formato.
Por supuesto estamos en plena era digital y nos valemos de las nuevas tecnologías como medio de publicidad y de infraestructura para dar a conocer este auto publicación 

3/ ¿Cuáles son vuestra intenciones?, ¿Dónde puedo conseguir uno?

Nuestra intención es encontrar personas que tienen nuestros mismos intereses, es jugar el papel de aficionados que comparten sus ideas con un público potencial.
Acabamos de sacar el primer número, así que por el momento se pueden conseguir contactando con nosotros a través de a través de nuestro mail, próximamente los encontrareis en puntos de venta en Madrid.

4/ ¿Cómo es el proyecto curatorial del fanzine?

Como hemos dicho cada número cuenta con una temática, se seleccionarán aquellas propuestas que se ciñan a dicho tema y con las cuales se pueda narrar una historia cruzada que amplíen los marcos de las cuestiones que proponemos desde MONSTRUOS.

5/ ¿Qué podemos encontrar en el primer número de MONSTRUOS?

En el primer número hemos tratado la temática que nos da nombre, monstruos. Podemos encontrar aproximaciones muy diversas a esta cuestión. Desde una fotonovela política que retrata a Putin como "un mostruo en el armario", hasta una playlist-tarot que analiza las historias que hay detrás de cada grupo musical o canción, pasando por un acercamiento al tema que tiene que ver más con posturas de género.
Como veis se trata de ampliar los marcos de lo que podría ser una definición estándar y construir nuevos contextos o miradas de cada tema propuesto. Construyendo eso que llamamos historias cruzadas, que no son más que un experimento.

6/ ¿Hay una actividad paralela a la de la autoedición del fanzine?

Monstruos no es solo un fanzine sino que con cada número se organiza un evento, abierto al público, que tiene que ver con los temas tratados en cada una de las publicaciones, con nuestro primer número hicimos un brunch con una proyección de películas, se debatió acerca de los trabajos presentados y se vendieron los primeros ejemplares.

7/ ¿Qué estrategia de difusión tenéis pensada para llegar a la gente?, ¿Va dirigido a algún grupo en concreto?

Actualmente el fanzine es muy joven, pero la idea moverlo por festivales dedicados a este género así como puntos de venta que estén interesados en este trabajo.

No nos limitamos a ningún público, ya que tratamos temas muy diversos, podemos conectar con grupos diferente en cada número.


Sigue a MONSTRUOS en Facebook

martes, 18 de febrero de 2014

Un día en la montaña. Recuperación del paisaje


Juan Montaña Martín (con Joana Colom Escolà)

Me gusta mucho la arquitectura y me gusta mucho la montaña, por lo que me encanta todo lo relacionado con las construcciones tradicionales, populares, rurales… Creo que en albergan virtudes funcionales y sostenibles que hemos dejado de tener en cuenta. El uso exclusivo de materiales locales convierte la acción de construir en la simple reorganización de los materiales que tenemos a mano.

Serra, es un pequeño municipio valenciano encallado entre las montañas del parque natural de la Sierra Calderona. A pesar de su pequeño tamaño y de la escasa economía más allá de la agricultura, su ubicación en la montaña y su gran proximidad a Valencia hacen que sea un lugar de gran atractivo turístico, especialmente para montañeros de fin de semana. Aunque no exclusivamente, si bien es cierto, su población ha crecido en los últimos 10 años de 2000 habitantes a 3350 aproximadamente. Una cifra considerable, que junto con la gran sensibilidad de la mayoría de arquitectos y empresas constructoras en España de los últimos 20 años, ha provocado un crecimiento urbano descontextualizado, desproporcionado e insensible con su entorno natural. Cambiando un tejido urbano compacto por largas hileras de unifamilares adosadas y solares vacíos. Una arquitectura tradicional local de piedra rodeno por ladrillo barato. Infintas urbanizaciones de este tipo se extienden desde Valencia hasta el final de este pueblito de montaña. Especulación urbanística, nada nuevo que no sepamos ya. Sin embargo, las magníficas vistas al alcanzar una de las crestas de camino al monte del Rebalsadors son para gritar de espanto:




A lo largo de dicho camino, nos fuimos encontrando con varios árboles muertos sobre el suelo, y si uno se fija bien, también puede ver un montón de ramaje seco desprendido de la parte más baja del pino mediterráneo. Había una gran cantidad de ramas, medio secas y podridas que se arrancaban y partían con facilidad. Estas ramas presentan formas orgánicas, con curvas más o menos definidas, que rompiendo por el sitio correspondiente y colocándolas cuidadosamente una enlazada a la otra pueden formar una circunferencia. Si se continúa levantando hiladas de ramas uno se da cuenta que la mejor forma de hacerlo es tratando de no hacer coincidir las juntas entre ramas de una hilada a la siguiente. Trabarlas como si se tratara de un muro de ladrillo para evitar líneas de ruptura frágiles. También se pueden aprovechar los salientes que presentan las ramas para entrelazar con mayor facilidad unas con otras, dándole más uniformidad al muro. 
Así que poco a poco y viaje tras viaje recogiendo ramas fue saliendo lo siguiente.











Una estructura con bastante inercia en todos los sentidos por su forma circular y la buena conexión entre todos sus elementos. 

Una vez resuelta la forma de construir, había que pensar en una puerta para acceder al interior y en una ventana. Un vínculo de conexión entre el interior y el exterior. Recortar un marco en el muro por donde nosotros quisiéramos. Creando una nueva relación entre el observador y el paisaje. Totalmente subjetiva, totalmente crítica.

Así que nos tomamos la potestad para hacer desaparecer todas esas urbanizaciones descontextualizadas, unifamiliares adosados con inútiles jardines de entrada y horribles balcones de balaustrada, y solares a medio construir… Recuperando las vistas de un paisaje que algún día fue.


Un par de dinteles y a cerrar la cúpula rapidito que se iba el sol.















miércoles, 5 de febrero de 2014

JAZAR

Clara+Erika+Uxua· Iruña/Pamplona

Lightpainting
Esta palabra semi-arábica y dibujada con neones burlesques, bien podría ser el cartel anunciador de un flamante espectáculo parisino, pero no, es algo mucho más cercano.
JAZAR es el nombre de un nuevo espacio creativo que está emergiendo en Iruña/Pamplona.
Artístas y colectivos de todo tipo; músicos, escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores, restauradores, skaters, cineastas, graffiteros, tecnólogos ( o como a mí me gusta llamarlos, tecnólocos) y, cómo no, arquitectos... nos damos la mano en este espacio. 

ÚLTIMAS ENTRADAS