martes, 27 de mayo de 2014

¿Es posible la convivencia?


Marcos Villapún · Vitoria


Hoy me despierto con ganas de hacer una pequeña reflexión en torno al absurdo, más absurdo, que se ha dado últimamente en mi ciudad. Vivo aquí desde que nací, siempre me había parecido una ciudad tolerante para con los otros, una pequeña ciudad o un pueblo grande donde vivir con cierta comodidad, Vitoria-Gasteiz. Fue “grey capital” en el 2013, y este año resulta que es la capital gastronómica de no sé donde, porque realmente no hay tanta tradición culinaria como para merecer éste reconocimiento, pero así es, para sorpresa de propios y ajenos.
El absurdo nació con la extrapolación a Vitoria de algo que ya sucedía con cierta normalidad en otras grandes ciudades europeas, el uso de la bicicleta como medio de transporte. Resulta que aquí, no se puede hacer como en Berlín, París o Roma, resulta que aquí, es necesario regularlo. Vivimos en el país de las ordenanzas, de los decretos, de la normativa, de la necesidad imperiosa de poner barreras y límites hasta lo inimaginable.

Hace no mucho tiempo, Vitoria, y por extensión Álava (la provincia de la que es capital); buscaba la manera de ofrecer una diversidad de itinerarios rurales para el disfrute del entorno y del medio ambiente. Así pues, se realizaron adecuaciones tan sorprendentes y útiles como la conversión del antiguo trazado del tren vasco-navarro en vía “verde”, de interés general.
Vía Verde _ tren vasco-navarro _ imagen de internet
O el recorrido por el cual, partiendo desde el centro de la ciudad, se puede dar la vuelta completa al embalse de Ullíbarri sin necesidad de utilizar ninguna carretera. Todo parecía que iba por el buen camino, que se podía conseguir de manera real, era factible, íbamos a empezar a utilizar la bici como medio de transporte, empezábamos a estar concienciados de ello, y de repente…
Vía verde _ embalse de Ullibarri _ imagen de internet
De repente nos encontramos con que es imposible la convivencia entre peatones y ciclistas, por lo que el ayuntamiento, con sus máximos responsables a la cabeza, aprueba una nueva regulación en la que se expresa de forma directa la imposibilidad de dicha convivencia.

Ahora nos encontramos en un momento, en el que con la normativa en vigor, es imposible circular por el centro de la ciudad en unos periodos y horarios establecidos. Si, resulta sorprendente, o al menos a mí, me sorprende. Se ha cerrado el centro de la ciudad al tráfico de ciclistas. ¿Sorprendente verdad? La normativa regula de forma exhaustiva cómo y cuándo pueden los ciclistas circular, y por si esta norma fuese poco concreta, se definen abiertamente y sin ningún tipo de pudor, las vías por las que circular si eres ciclista.
Calles del centro de Vitoria por las que no se puede circular

Regulación
Normativa
Vengo a decir con ésto, que durante los últimos años se está llevando a cabo un plan de movilidad que resulta ser de todo menos coherente.

http://bcnecologia.net/es/proyectos/plan-de-movilidad-y-espacio-publico-de-vitoria-gasteiz

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=1040577b_11ad7b633e2__7fc9

Todo esto surge por la incompetencia de nuestros políticos de llevar a cabo su labor de forma coherente. Igual de injusto hubiese sido prohibir el uso de la bicicleta en toda la ciudad, pero al menos resultaría eficaz de cara a la opinión. Está claro que no sería una medida populista, pero se evitarían dudas, se aclararía el concepto, se estaría defendiendo a capa y espada al peatón. Que al fin y al cabo, es el objetivo (si no lo fuese…).

Resulta complicado entender, al menos para una mente tan limitada como la mía, que la convivencia sea difícil. Si somos capaces de convivir con el automóvil, que viene a ser el peligro número uno del peatón, ¿como puede ser que un ciclista moleste tanto como para tomarse todas estas molestias? El resultado es el que conocemos, una normativa que tiene que ser difundida para la compresión de todos los ciudadanos, que conlleva gastos innecesarios y que realmente es un absurdo.

Si convivo con animales, con los dueños de los animales, con ancianos que deambulan desorientados, con taxistas voraces al volante, autobuses, policías, motos, coches… ¿cómo puede ser que no seamos capaces de convivir con una bicicleta? Tal vez sea solo cosa mía, tal vez sea yo quien no entienda la verdadera magnitud del conflicto, no lo sé; lo que tengo claro es que esta normativa no hay por donde cogerla, y que al fin y al cabo, convivir en bici, a pie o en coche, debiera ser una aceptación del modelo sostenible que por todos los lados nos quieren inculcar.

Tal vez otro día, dedique unos minutos el empleo del espacio urbano… digo minutos pero supongo que necesitaré horas o días, pero prometo meterme con ello sea una labor ardua o no.

3 comentarios:

  1. No quiero crear polémica,pero muy pocos ciclistas respetan las normas de circulación en las ciudades. No respetan los semáforos, no respetan los pasos de peatones (van en bici aunque esté cruzando gente), comienzan en el bidegorri y si miramientos (por el simple hecho de que la bici sea ecológica), cruzan por "donde les viene bien"....lo siento, para mí en este momento de "desenfreno ciclista y bidegorris por doquier", el enemigo número uno para el peatón es sin dudarlo el ciclista. El día que respeten las normas como las respetan los conductores de autos, será otro cantar. Un saludo y observa como andan los ciclistas por la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo agradecerte tu opinión, respetarla e incluso compartirla. Si alguien tiene la razón, hay que dársela, y en este caso puede ser que la tengas cuando dices que los "biciclistas" circulan como quieren y por donde quieren. Tienes razón, pero esto sea quizás una cuestión de educación. Es cierto que los biciclistas no circulan en muchas ocasiones acatando las normas de circulación, pero no es cierto también acaso, que los peatones cruzan por donde quieren, en verde, en rojo, en amarillo, sin color... no es cierto acaso, que la mayoría de los conductores de vehículos, no entienden la relación entre paso de peatones y peatones esperando... no es cierto acaso que lo que falla en esta sociedad, tal vez sea educación?
    Tal vez sea un poco injusto con todas estas afirmaciones, cuando lo cierto y lo real es que por norma general, y siendo mayoría, las "personas" acatamos las normas y las intentamos cumplir, sabiendo siempre que habrá excepciones que confirmen la regla.
    Observo, como me sugieres, y veo ciclistas que pasan cerca de una mujer con un niño pequeño de la mano, es una acera, y parece que a la mujer no le ha afectado su presencia. Veo como un automóvil se cambia de carril para rebasar un cicloturista sin apenas inmutarse. Veo también un coche, este no ha parado en el paso de cebra, cuando un señor con su perro se disponían a cruzar. Veo gente cívica al fin y al cabo. No será que habrá que recriminar a quienes no cumplen con sus obligaciones, y fomentar el respeto entre todos los usuarios del espacio urbano?

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos bastante de acuerdo, todas nuestras relaciones de convivencia se basan en el respeto y la educación....en esto lo tenemos claro.
    Lo que yo no tengo tan claro es la "diferencia" quizás en el trato hacia unos y otros vehículos...por supuesto que pagan justos por pecadores, que los hay brutos en todas partes e incluyo a los peatones, (señoras mayores que cruzan con una bolsa corriendo cuando no pueden ni correr), pero todo esto es como una merluza que se muerde la cola, como la gente que se cuela en las colas de la compra, o los maleducados que los hay por todas partes, pero estamos hablando de vehículos. Creo que hay una gran diferencia a la hora de aplicar las normas. Muy a pesar nuestro, ¡el peatón siempre tiene la razón! (suspiro)...en ese caso nos quedan coches, motos y bicis. Un coche comete una infracción y se te cae el pelo, multas....en fín....la gente te chilla, te llama de todo....sisi, aún así las cometemos...pero con las bicis nadie se atreve....piensa que el problema se agrava pues ¡nos hemos gastado montones de dinero en unos bidegorris que muchas veces la gente olvida usar!, que eso lo hemos pagado hasta los que no vamos a coger una bici en la vida, y que quieres que te diga, que me da mucha rabia que cometan infracciones "atutiplén"....Todos los días me paro en el mismo semáforo, saco fotos....siempre las infracciones son cometidas por los ciclistas, en ese semáforo todos los coches están parados, mientras que aún con el semáforo en rojo, los ciclistas pasan y pasan y pasan jugándose el tipo con los coches que bajan por la cuesta y que tienen que frenar para dejarles pasar.....si algo pasa el coche tendrá la culpa fijo...¡a esto me refiero!...educación?...si claro...civismo o llámalo como quieras....pero yo creo que además hay algo mas.
    Saludos, como ves..con educación se entiende todo el mundo.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS