lunes, 17 de marzo de 2014

DIVIDIR UNA CIUDAD ES MUY SENCILLO

Si, queridos amigos, destrozar una ciudad con un planeamiento y con un proyectito de un arquitecto es muy sencillo, eso lo sabe todo el mundo. Pero en Sevilla somos capaces de destrozarla haciendo un espacio público!

En Sevilla, para quien no lo conozca hay un barrio, conocido popularmente como Los Pajaritos, porque todas sus calles tienen nombre de aves. Es un sitio que a nadie le gusta [menos al programa Callejeros de Cuatro claro], muchas viviendas sociales, gente humilde, algunos temas de drogas y muchos dirán que hasta sus habitantes son feos.

Bien, allá por el año 92 se decidió dotar a la ciudad de espacios públicos. Este fue uno de los ejemplos interesantes, ya que daría servicio a lo largo de una franja de 1 km a los habitantes de Los Pajaritos y a los vecinos del barrio de Nervión. ¿En el barrio de Nervión vive gente más guapa que en Los Pajaritos?

Alcalde actual visitando Nervión
Alcalde actual visitando Los Pajaritos
¿Este espacio público unificará los dos barrios? Analizando esta plaza longitudinalmente observamos varias cosas:

_ Desde la zona de Nervión el parque tiene una valla de más de 1 km de longitud y más de2 metros de altura. Existe algunos puntos de paso para acceder al parque distanciados muchísimo entre si, pero NO HAY PASOS DE PEATONES para cruzar la avenida.



En el único punto que existe paso de peatones, no se coloca ninguna puerta de entrada a la plaza, ni a menos de 100 metros del paso de peatones. 

Desde Nervión es muy complicado acceder a esta plaza arbolada. A Nervión no le interesa este espacio público [según algunos políticos claro]. Son guapos y no les hace falta un parque compartido con gente fea.



 _ Desde Los Pajaritos, el acceso al parque cambia radicalmente. Una pequeña barandilla, multiples puntos de acceso, etc.


Las dos caras de un espacio público diseñado para dividir la ciudad. Una dotación ciudadana usada como excusa para mantener encerrados a los habitantes de Los Pajaritos en su propio barrio y no fomentar ningún tipo de integración ni relaciones entre ambas zonas de la ciudad.

Para culminar esta gran obra, hace dos años se construyó un paso subterráneo que "casualmente" desembocaba en la prolongación del parque aumentando más está sensación de aislamiento.


Seguramente los arquitect*s encargados de estas grandes obras obedecian órdenes o consejos de un ente superior [típica frase bastante cansina]

¿Y tú, harías esto en tu ciudad?



Fotos_sevillaciudad_ABC / Google maps
Texto_Manolete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS