lunes, 19 de agosto de 2013

Inmejorable experiencia! Gracias IFAC13!

Unos días después de venir de Covarrubias, tras haber recuperado fuerzas y haber vuelto a poner los pies en la tierra, puedo empezar a contaros algo de lo que hemos vivido estos días... y digo algo porque muchas sensaciones difícilmente puedo explicarlas! 
Buena parte del festival ha consistido en trabajo; un trabajo repartido en talleres de todo tipo, se han hecho máscaras, cocinas, balsas para bajar el río Arlanza, se han tejido telas de araña, construido bóvedas, aprendido a construir con paja y con barro, se han hecho construcciones con palets y alguno hasta ha vaciado un tronco para construir la casita de pájaro en el taller de Salva Carrascosa, Juan Montaña y Pepe García. (Txorietxe le llamaban los autores... inconfundibles!) 

En otros talleres como el de
"En mis tiempos..." con Diego Grisalena, Ana Aldama y Mathilde Lefèvre se buscaba la interacción con el pueblo, indagando en el pasado hasta el punto de descubrir historias geniales sobre como tienen el ombligo los paisanos. También en la línea de la interacción, "1:1 Action" llevado por Álvaro Carrillo, Eduardo Tazón y Pablo Gancedo, en el que se han materializado "artefactos" que activaran el pueblo en forma de acontecimiento urbano, como una librería móvil, jardines colectivos, pantallas led o una dinamo estilo locomía

De nuestra mano venía el Taller de Pintura Mural, con la genial artista y mejor persona Ana Martínez. Después de desvirtualizarnos en IFAC13 y ser la primera vez que trabajábamos juntas, puedo decir que estoy encantada con el resultado y la manera de complementarnos. ¡Gracias Ana!


Para nuestro ejercicio planteábamos varias cuestiones y para resolverlas dividimos nuestras acciones en diferenes proyectos. Para poneros rápidamente en contexto, Covarrubias no es un marco fácil en el que intervenir, es un escenario idílico y cuidado, pero en el que un toque de actualidad le beneficiaría, sobre todo si este toque pone en valor las cualidades que tiene, ayudando a potenciar lo existente.

Para el primer proyecto propusimos el muro de un edificio residual situado en un lugar estratégico. Con una mínima intervención, respetuosa con su historia, su pasado, se pone en valor el paso del tiempo que puede verse en su epidermis con esa textura ajada. Se busca el contraste, e intervenimos solamente con pintura blanca. Mediante un patrón geométrico se organiza la fachada y este se desdibuja y transforma en ramas de cerezo, el frutal de la zona gracias al que nos alimentábamos la mitad de los días con sus deliciosas cerezas. El patrón geométrico invade las dos fachadas, integrando el graffiti en la misma acción.
Frente a este edificio, planteabamos un segundo ejercicio. Una zona de bancos, con sombra, aparentemente agradable, pero en el que no acudía nadie a sentarse. ¿Cómo activar esta zona mediante pintura? ¿Como poner en valor la textura del suelo? La solución: juegos de palabras, buscando complicidad y alguna sonrisa. Todo realizado con la tipografía que se repite por todo el pueblo. Para el suelo, un efecto salpicado de pintura blanca, que va en degradado de un extremo a otro.
Paralelamente, se iban enrolando nuevos participantes que querían aportar sus ideas y habilidades, por lo que empezaron a aparecer proyectos de iniciativa individual o en pequeños grupos.
Como he comentado antes, intervenir en el centro histórico de Covarrubias no es tarea fácil. Por ello para este tercer proyecto, planteábamos un juego de perspectivas. Mediante un patrón geométrico, visto desde el punto exacto, aparece dibujado sin deformación, es decir aparecen los círculos perfectos. Pero esto no es más que un efecto óptico, ya que en realidad son elipses lo que están dibujadas sobre la fachada. 
Una vez más, es una intervención mínima, pero con mucho impacto, en la que se busca la interacción con el espectador.
Por último planteamos un ejercicio individual mucho mas libre. Aprovechando los mojones que señalizan los kilómetros de la carretera de Covarrubias a Hortigüela propusimos intervenir en ellas. El resultado un "Show on the road" para el disfrute de los paseantes.
Pues hasta aquí el post de hoy! Seguiré escribiendo sobre esta experiencia genial, me ha calado hondo no solo por lo que hemos, trabajado, aprendido y divertido. Sobre todo por lo que todos hemos compartido. Gracias a todos los organizadores, os habéis salido! y en especial a Jaime por su paciencia ayudando y resolviendo todos los problemillas que iban surgiendo. Un abrazo a todos, nos vemos pronto!! :)

Beatriz Lumbreras

ÚLTIMAS ENTRADAS