jueves, 30 de mayo de 2013

FOTOS

Aquí os dejo varias fotos de la tierra realizadas desde un satélite. Son bastante sugerentes y dan para estar pensando un buen rato. 

Y ya está, hasta aquí este post de hoy.


martes, 28 de mayo de 2013

el dinero no da la felicidad...pero sí la BICICLETA!





ibon•donostia



Creo que no hay una verdad más absoluta, la bicicleta nos hace felices…

Fue inventada allá por el año 1839 por un escocés de nombre Kirkpatrick Macmillan, aunque no tenía la misma pinta que las actuales…




Solo hay que fijarse en la cara de la gente que se desplaza en el vehículo más internacional y democrático del mundo, ya que son pocas las personas que no saben andar en bicicleta o no pueden acceder a ella, con unos 800 millones de ejemplares distribuidos por el mundo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Conferencia Internacional sobre Reestructuración Urbana


· Elvira · Angola ·

La necesaria complejidad del urbanismo.

Durante mucho tiempo la ordenación del territorio y la planificación se han llevado a cabo como un trabajo puramente espacial (superficies y volúmenes) que supeditaba los intereses colectivos al beneficio económico. Es decir, se asumía el suelo, única y exclusivamente como un producto. Angola es una víctima más de esta visión.

La mayor parte de las viviendas del territorio del país se sitúan en barrios informales, esto es, áreas que se han desarrollado sin una planificación previa. El resultado de este tipo de barrios cuya génesis es similar es una problemática que se repite: desconexión de infraestructuras, vías de comunicación y servicios, hacinamiento, ausencia de estructuras viarias claras... Es por esto por lo que es posible afrontarlos de forma sistemática, con una metodología similar.

Pero, ¿qué metodología podría contribuir a solucionar estos barrios generando el menor impacto en la población? Y no sólo esto. Teniendo en cuenta la inmensa extensión ocupada por estos barrios informales, es muy importante pensar en alternativas económica y socialmente viables.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, la Reestructuración Urbana Participativa surge como una posible respuesta. Posibilita una recopilación de información adecuada, permitiendo reconocer lo existente para poder generar objetivos y estrategias coherentes con el barrio.


En Angola, más concretamente en Benguela, estamos trabajando sobre estas cuestiones. Dando un pasito más en nuestro trabajo, hemos planteado una conferencia internacional que nos permita recopilar lecciones constructivas de experiencias de Reestructuración Urbana Participativa en otros países.

 
Cartel de la Conferencia sobre Reestructuración Urbana Participativa. 5,6 y 7 de Junio (Angola)

Esperamos poder generar diálogo y reflexión sobre estas cuestiones urbanas, en base a una variedad de puntos de vista (técnico, gubernamental, de los habitantes...) y de experiencias. Y también comprender los pasos a seguir en una reestructuración urbana participativa y despertar el interés del Gobierno angolano en encontrar nuevos caminos para responder a la problemática de los asentamientos informales.
La comunidad es uno de los principales agentes del proceso, así que contamos con su participación en la conferencia. Esperamos lograr sensibilizar sobre la importancia de la ordenación urbana en sus vidas, así como el papel trascendental que juegan en su preservación.

Entre los participantes contamos con gente de la participación de gente de Slum Dweller International (SDI), de la Unión de Movimientos de Vivienda de São Paulo, representantes de administraciones, arquitectos urbanistas independientes y, por supuesto, nosotros. :)

¡¡Esperamos manteneros informados!!

martes, 21 de mayo de 2013

Las calles hablan

Grafiti de Banksy

Todos hemos visto en algún momento algún tipo de arte urbano (street art) mientras paseábamos por alguna ciudad. Este arte, frecuentemente ilegal y mal visto, engloba diferentes formas de expresión callejera.

Desde mediados del los 90, "el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles".





El arte callejero suele integrarse en lugares públicos y mobiliario urbano, intentando sorprender a los espectadores. La mayoría suelen tener un mensaje de crítica o sátira a la sociedad, política o simplemente puede ser una reflexión del propio artista. Aun así hay muchos debates con los diferentes artistas por su "correcta" realización.



Os dejo con un buen documental hecho en Barcelona con los artistas mas influyentes de este arte, muy recomendable.





viernes, 17 de mayo de 2013

…porque detrás de una foto, hay todo un mundo

Carlos Garmendia • Bilbao



En el mundo del arte hay personas que tienen algo especial, una especie de capacidad que hace que vean cosas donde los demás no las vemos, que sientan y atrapen momentos que a cualquier otro nos pasarían inadvertidos y que además parezca algo tan natural como respirar.
Dentro de este tipo de gente están los que se enorgullecen de ello y lo explotan, aprovechando esta misma capacidad para hacerlo de la manera más bella y están los que hacen uso de la misma de manera casi infantil, como si lo que pasara a su alrededor, más allá de su pensamiento, no fuera con ellos, como ese niño que va por la calle chutando una pelota, imaginándose que es Oliver Atom regateando transeúntes y metiendo goles en porterías imaginarias, ajeno a la realidad del resto de gente, viviendo su propia imagen particular de lo que ve.
Esa especie de inocencia, muchas veces inadecuada para el mundo actual, me parece de las cosas más atrayentes y bonitas de la gente que se dedica a este mundo que tanto nos gusta.

martes, 14 de mayo de 2013

rotos antes que viejos

Pablo P. | Barcelona


Picasso by Richard Avedon



Como a la mayoría de reflexiones interesantes, ésta surgió a raíz de una acalorada resaca lectiva, durante una de las muchas horas muertas de biblioteca.  No es que se tratase de una conversa especialmente sesuda. Es más, todo lo contrario. Hablábamos de móviles el Miquel y yo. Smartphones que llaman, apelativo irónico de verdad. Por lo de Smart digo. Que entrar en el metro y ver a la gran mayoría con los auriculares mientras se abstraen a través del tecleo de la pantalla,  no se antoja la actividad más intelectual del mundo. Pero bueno, eso es otra historia.


Decía que hablábamos de móviles. Hoy en día, todo lo que rodea a estos pequeños objetos, y más concretamente a los iPhones, ha alcanzado cotas iconográficas. Y creo todos sabemos que los iconos, más les vale, no envejecen. No pasan los años por ellos. Sí, pueden actualizarse sutilmente, pueden rejuvenecer, hacer unos ajustes escasamente intrusivos. Como cuando Ford cambió el azul de su centenario logo, por otro dos tonos más oscuro. Un pasote. Y decía yo, claro, no envejecen. No verás un iPhone viejo. Porque envejecer es un verbo feo que hay que evitar a toda costa. Y, parece ser, es mucho más cool romperse.  O al menos, más moderno, valga la redundancia. Dejan de funcionar.  Y Miquel decía que, bueno, que tuvo un Nokia de esos de aspecto monolítico y 2 kg. de peso que duró hasta que ya no se distinguía la tecla de llamada de la del 2. Inmediatamente pensamos que se trataba de un ejemplo exportable a cualquier otro medio o actividad. Y aquí incluimos a la arquitectura, claro, esa actividad tan nuestra que muy a menudo se convierte en el mejor billete en primera clase hacia la inmortalidad. Sí o sí.

     Pero lo más preocupante es que nosotros mismos, los seres humanos, somos protagonistas de esa pérdida cultural. Porque eso de la cultura del envejecimiento, que suena tan raro a priori, se nos da un poco mal. No llevamos bien lo de las arrugas, la flaccidez, el inevitable efecto de la gravedad sobre nuestras carnes. Nace entonces la falsedad. Lo maquillado. El romperse antes de hacerse viejo. Diablos, la casa de mis abuelos tiene 120 años, y es la parte de la obra más antigua y original, la que mantiene el tipo, en contraposición con los añadidos posteriores, ya derrumbados, o víctimas de sucesivas reformas. Sí. Monocapa antes que mortero de cal. Supongo que el mundo va demasiado deprisa como para pararse un poco, descansar las posaderas, y hacerse viejo con algo de dignidad y saber estar. Falta una cultura de la vejez alarmante, y muchos vemos en nuestras obras la imperdible oportunidad de saborear un rato la inmortalidad. Una total utopía. Dedicarse durante un tiempo a la arquitectura efímera puede ayudar a extraer conclusiones. Y quisiera ver que se siguen asimilando los ciclos de la vida, pero cada vez que paseo y veo la cara de una mujer estirada como una goma elástica, supongo que acabo pensando que la vacuidad se ha instalado para quedarse. Que toda esa moda que apuesta por la fascinación por lo vintage no es más que la nostalgia mal entendida de lo que no queremos ser. Así acabamos pues, caricaturizados por la propia sociedad.

Rotos, antes que viejos.


lunes, 13 de mayo de 2013

Qué es moda ética?



Pablo·Granada

Cada vez más gente es consciente de la necesidad de una relación de la sociedad respetuosa con el medio que habita, e igualitaria entre sus miembros, si quiere asegurarse unos derechos básicos, una cierta calidad de vida e incluso su supervivencia; la propia y la de futuras generaciones.

jueves, 2 de mayo de 2013

No Way Home de Rafa Zubiria






Una hermosa coleccion de foto montajes de Rafa Zubiria, en la que aparecen edificios flotando sobre la ciudad. Por aqui explica un poco mejor el proyecto:

http://www.domestika.org/proyectos/3952-no_way_home

Por aquí otro trabajo suyo con foto-montajes animados que es una preciosidad:


Invisible Choreography. The Big Other from Rafa Zubiria on Vimeo.

http://www.domestika.org/proyectos/4234-emocion_vertical

ÚLTIMAS ENTRADAS