lunes, 29 de abril de 2013

Porque no todas las burbujas son malas...

ibon•donostia

Tristemente el término burbuja está cogiendo últimamente significados peyorativos, así que esto es un simple recordatorio y una regresión a tiempos en los que era más fácil dejarnos boquiabiertos con un nuevo descubrimiento mágico.
 

viernes, 26 de abril de 2013

Mr Croquis y los problemas de su anatomía 1

Miriam Casanova • Tudela

Esta secuencia rápida de epic fail, fue tomada desde un helicóptero un día en que Mr Croquis realizaba sus entrenamientos de "destreza y dominadas en cursor de Cad", para subirlos a su blog de deportes extremos.

Él no contó con su anatomía corporal...



Miriam Casanova

jueves, 25 de abril de 2013

UN Kg DE GARBANZOS Y UNA COPA DE VINO

 Leva Moreno · Estrasburgo · Sevilla
 Una vez en la Casa de la Cultura, se recuerda aquel momento en que un grupo de jóvenes desembarcó en la plaza de Paterna del Campo*.
‘¿Qué hacemos aquí?’
‘¿A qué vienen aquí?’
Preguntas, miradas, presentaciones, recibimientos.
‘¡Se ve el campo!’
Y así se inicia la experiencia.
A los alumnos les impacta ‘El huerto de Sauro’ y el ‘Castillo de Alpízar’, las ruinas de ‘Campo de Tejada’ y las posibilidades de conexión mediante rutas con otros territorios, vías de escape al margen de la velocidad impuesta por las grandes infraestructuras.
La visita da lugar al brote. 
Más tarde, tras el viaje y la compra de garbanzos, el proceso empieza a germinar por sí mismo: surgen propuestas de rehabilitación y de activación, que no son sino llamadas a gritos a la conciencia colectiva mediante la creación de lugares para el encuentro y la puesta en valor de antiguos elementos del entorno. Todas tienen en común la voluntad por acercarse al territorio rural y por conocer el origen de los productos que salen de la tierra, operando con elementos modulables,  reciclados, efímeros.
Después de un proceso de cuatro meses enriquecido mediante un volcado continuo en la red,  los alumnos tienen la oportunidad, gracias al ayuntamiento de Paterna, de revisitar el pueblo y mostrar brevemente sus propuestas. Los documentos producidos, en lugar de archivarse o desecharse,  podrán llegar esta vez a los oídos de algún habitante, que verá su pueblo desde otros ojos; los del visitante.
Alrededores del castillo de Alpízar. Paterna del Campo.
 Montaje del g.11 (Proyectos I - ETSAS)Fuente: http://proyect-able.tumblr.com/
Esta aproximación al territorio y a los modos de vida rurales es inevitable ante la situación de colapso a la que se dirigen las grandes ciudades, y a los ritmos extremos a los queda sometida su población. Frente a esta realidad, cada vez son más los que buscan un regreso. El retorno al placer de resolver las necesidades básicas sin entrar en la espiral del consumo exacerbado, al conocimiento de las personas de su entorno directo…
Quizá sean este tipo de paisajes los que más atención requieren hoy en día cuando nos preguntamos cómo cohesionar ciertos territorios. La activación de recorridos mediante tecnologías blandas debe concebirse como un reto.
¿Por qué nos permitimos siquiera hablar de territorio cuándo desconocemos el proceso de maduración de la fresa? ¿O las técnicas de recogida de la oliva? ¿Quién habla dentro del aula del cultivo del higo chumbo? ¿Por qué nos estamos permitiendo perder la cultura del campo? ¿Por qué apenas se enseña en las escuelas de arquitectura cómo potenciar las riquezas del entorno?

En este sentido, hay experiencias que pueden y deben rescatarse. Algo más lejos de Andalucía, la región de la Alsacia destaca históricamente por su carácter vitícola. Su ruta del vino es la más antigua de toda Francia. Fue inaugurada en 1953, y atraviesa 67 comunidades a lo largo de sus 170 km. de extensión.
Lo llamativo de este recorrido no es sólo la belleza de sus paisajes salpicados de vegetación y de pueblos medievales, sino también la posibilidad de abandonar puntualmente el camino y adentrarse en alguno de los senderos vitícolas. Así, estos puntos de fuga muestran de cerca los viñedos y el trabajo del viticultor, las distintas cepas, los colores, los olores… De este modo se ponen en contacto el visitante y el habitante, ya que los dueños de los viñedos buscan intercambiar impresiones y ofrecer catas para impulsar la venta de su producto.
El complemento perfecto para esta activación del turismo local, es la adecuación de rutas ciclistas que invitan a perderse por el paisaje. La transformación, en este caso, no requiere mucho más que ofrecer una buena conexión entre pueblos por caminos que se alejan del tráfico y despiertan a la imaginación.


* Balance de la experiencia del primer cuatrimestre del curso 2012-13 con los alumnos  de la ETSA de Sevilla en el municipio de Paterna del Campo (Huelva) dentro del curso de Proyectos I de los profesores Félix de La Iglesia+Jose Enrique López-Canti. Puede seguirse el desarrollo de los ejercicios en  http://proyect-able.tumblr.com/

martes, 23 de abril de 2013

Reforma en Tatooine

"A long time ago in a galaxy far, far away..."

Todo friki (y no tan friki...) recordará la casa del planeta Tatooine donde vivía Luke Skywalker junto a sus tíos en la saga de Star Wars. Esta pieza de decorado está situada en el desierto de Túnez, mas concretamente en la región de Tataouine, convirtendose en motivo de peregrinación de muchos fans de las películas de George Lucas.



Mark Dermul, uno de esos fans, solía realizar viajes visitando los escenarios y decorados de las películas (friki...). En un viaje a Tunez, junto a mas fans, vieron el lamentable estado de este decorado debido al clima del desierto.
   
© Mark Durmel & Michel Verpoorten
Save Lars
© Mark Durmel & Michel Verpoorten
Save Lars


Lo que empezó como una coña mientras tomaban (o fumaban...) algo por Tunez, se convirtió en una idea de proyecto. Ellos "debían" restaurar la casa para que no acabara por derrumbarse y asi poder mantener ese decorado para que la gente pudiera seguir visitandolo.

Pero las cosas cuestan, asi que tras discutir si el proyecto podía ser una realidad, decidieron crear un grupo en Facebook y pedir donaciones para costear el proyecto. A los 10 meses tenían los 10.000 dolares necesarios. Finalmente, después de conseguir el visto bueno de Lucasfilms y los permisos necesarios del gobierno de Túnez, en mayo de 2012 realizaron el viaje para comenzar las reparaciones.


 © Mark Durmel & Michel Verpoorten
Save Lars


Debido a las altas temperaturas (y a que eran unos flojeras...) tuvieron que contratar a algún nativo para que les echara un cable.


  © Mark Durmel & Michel Verpoorten
Save Lars

Podéis leer más en la pagina de Mark Durmel o incluso visualizar el diario de trabajo, fotos y video en la web “Save The Lars Homestead


PD: en el video creo que explican que lo pintan de blanco para que el futuro deterioro vaya dandole ese color marron y desgastado, porque el resutado final ...

○ Redactado por Jorge Pineda








lunes, 22 de abril de 2013

¿Quién dijo que una foto mirando al cielo no podía ser bonita?

Jesús Etc • Tenerife


Imagino que muchos, ya fuese por redes sociales o por su propia cuenta, acabaron conociendo el trabajo de Lisa Rienermann. ¿Quién? Esa que hizo el alfabeto con el cielo restante de la conversación entre diferentes edificios.

Bien, pues aunque no lo parezca, se le podía dar otra vuelva a la tortilla, y aquí es donde aparece el francés Thomas Lamadieu, también conocido como ROOTS ART. Lamadieu no solo juega con la ciudad, sino que la reinterpreta a su antojo, abriendo nuestra imaginación a figuras difíciles de concebir.

viernes, 19 de abril de 2013

...porque la "movilidad exterior" no es la única respuesta

Carlos Garmendia • Bilbao




Estamos cansados de oír que de la crisis saldrán cosas positivas, que es tiempo de oportunidades y de abrir nuevas puertas y que gracias a la situación que vivimos muchos se reinventarán y acabarán reforzados. 
Sinceramente no creo que sea un momento mejor que otro anterior para que esto sea así, seamos realistas, todo es más complicado ahora mismo y mover cualquier cosa cuesta mucho más esfuerzo que hace sólo 5 años, la única razón para tomar decisiones importantes ahora es la necesidad, siendo el acomodamiento natural e innato del ser humano lo que nos impedía hacerlo en épocas tranquilas.

miércoles, 17 de abril de 2013

#DebatesUrbanos: Presentación del nuevo libro de Ramón López de Lucio



El próximo 18 de abril  de 2013 el Club de Debates Urbanos (CDU) acogerá la presentación del nuevo libro de Ramón López de Lucio, Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010, recientemente publicado por la editorial bonaerense Nobuko. Paisaje Transversal tenemos el inmenso honor de haber sido invitadas al acto y compartiremos la mesa redonda con Ramón y Marcelo Camerlo (arquitecto y director de la Editorial Nobuko), Carmen Espegel (arquitecta, profesora departamento de Proyectos de la ETSAM), Javier Ruiz (arquitecto y profesor del departamento de Urbanismo de la ETSAM) y Álvaro Ardura (arquitecto, miembro de la Junta Directiva del CDU).

Este acto supondrá una oportunidad muy especial para homenajear a una de las figuras clave del urbanismo y su docencia en España. Un marco incomparable para recompensar su enorme generosidad y todo lo que de él hemos aprendido. Es por ello que desde Paisaje Transversal os animamos encarecidamente que acudáis a mostrarle vuestro cariño y apoyo. Ramón se lo merece. La cita tendrá lugar, como viene siendo costumbre en las actividades del CDU, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Arte de Madrid a partir de las 19.30.

martes, 16 de abril de 2013

La ciudad oxidada

Pablo P. | Barcelona


   Hace ahora más de un año (quién lo diría) la inauguración del parque de la Campa de los Ingleses daba por finiquitado el master plan de Abandoibarra a falta de la venta inminente de dos parcelas (una en Mazarredo, y otra en Lehendakari Leizaola) que, sean cuales sean sus intervenciones protagonistas, ya poco pueden distorsionar el resultado final. Abandoibarra, otrora símbolo de la industrialización del Gran Bilbao, y más tarde, con el Guggenheim de Gehry, de su conversión en una ciudad de servicios, empezaba su verde y moderna andadura en 1998, cuando el master plan de César Pelli era aprobado tras unos cuantos años de divagaciones. Es también Pelli el firmante de la Torre Iberdrola, a la que supongo que los bilbaínos ya han bautizado a su manera con algún mote.

Abandoibarra, 1968

   Todo empieza con el Guggenheim. Es sencillo a día de hoy, y no especialmente valiente, juzgar la intervención de Gehry, un proyecto discutidísimo en su momento, con pocos apoyos entre la ciudadanía y a la postre primer culpable de la extravagancia formalista de la que es víctima la arquitectura de poder actualmente. Y a mí me gusta, sí. (a otros como mi querido W. Curtis, ya no) Al igual que el Palacio Euskalduna, creo que hace una correcta interpretación del pasado industrial de la ciudad, de su estrecho lazo con la actividad naval, de su materialidad, de su tímido pero evidente abrazo al Nervión. Si bien intervenciones de esta magnitud ni pueden ni deben verse libres de crítica, observar otras obras de calado como por ejemplo el palacio de congresos de Oviedo, debería aliviar de una vez por todas de la sospecha en cuanto a su relación con el contexto. Otra cosa es que a Gehry se le haya metido entre ceja y ceja estrangular a su gallina de los huevos de oro. Ser un star es lo que tiene, que acabas fabricando en serie.

Calatrava dialogando con el entorno

   Sin embargo, no es tan sencillo. Hace unos meses disfruté de un interesante documental cuya visualización recomiendo encarecidamente, sobre los Astilleros Euskalduna, emitido por la EITB. Un fantástico relato sobre el drama de su cierre, sobre la agonía de unos trabajadores abocados al paro. Una agonía que era la de una ciudad que veía como su identidad, su más profunda idiosincrasia peligraba. Una ciudad como Glasgow o Manchester, víctima de la traumática desindustrialización. Uno de los protagonistas, al ser preguntado por el aspecto verde y aséptico del Bilbao actual, respondía de forma tajante “No me gusta. Es bonito, pero no me gusta. Que me devuelvan el Bilbao gris, que producía, que daba de comer a miles de familias. Es el Bilbao que amaba”  Aunque sean declaraciones fruto de una experiencia muy personal y escasamente extrapolable al presente y sus ciudadanos, dan que pensar. Ahora a Abandoibarra lo llaman “el nuevo pulmón de la ciudad”, si bien es cierto que el proyecto de la paisajista y mujer de Pelli, Diana Balmori ,ha sufrido recortes presupuestarios de antología. El superalcalde Iñaki Azcuna lo defiende. (protagonista de una interesante entrevista en JotDown) Está claro que por recortar en la novísima Plaza Euskadi tampoco pasaba nada, al fin y al cabo se trata más de un espacio de transición entre el ensanche y Abandoibarra, que de encuentro social. (otra cosa es el WTF de los bancos, mirando hacia el exterior de la rotonda) pero en la Campa de los Ingleses se nota sin duda.

    Un diseño discutible que demuestra el poco peso que aún tienen las intervenciones paisajísticas. Un elemento que se sabía aglutinante, destinado a unificar lo que en el peor de los casos podría convertirse en un mueso al aire libre de la arquitectura contemporánea (a su derecha, un Siza, a su izquierda  un Moneo) y que en muchos aspectos, así queda. Pero es una queja mínima. Cuando has vivido tantos años en Valencia, las intervenciones urbanísticas de Bilbao se antojan casi milagrosas. La lista es larga, sólo mencionar el trato ejemplar de la rehabilitación de la Universidad de Deusto. (Contrapunto, La Alhóndiga de Starck, otro WTF como un San Mamés de grande)
   A pesar de todo, es un hecho indiscutible, (y lo es aún más por culpa de todos esos que han defendido el aparente inmovilismo de la arquitectura actual) que el master Plan de Abandoibarra sería muy distinto al actual de haberse firmado un día como hoy. Tan sólo hay que fijarse en otros de carácter tan intrusivos en la malla urbanística, y de tanto calado, como son el Parc Central en Valencia, o el de Zorrotzaurre, también en Bilbao. A pesar de las críticas, éste último, todo un ejemplo de diálogo entre la ciudadanía y el ayuntamiento.

Clic para ampliar. Mucho.

    Me gusta Bilbao, es una ciudad que me conquistó casi desde el mismo instante en que la pisé. Pero fue su pasado, más allá de las afortunadas intervenciones, ese pasado que flota en el ambiente, en la luz reflejada sobre las aguas del Nervión, lo que en última instancia enamora y la hace única. Y mientras veía levantarse la torre Iberdrola, me sentía como un espectador de excepción del coitus interruptus del que era protagonista mi recién estrenado enamoramiento urbanístico. Es una afirmación gratuita, lo sé, pero el Bilbao de 1980 creo que me habría fascinado igualmente. En fin. Será por el óxido. Citando a Blas de Otero:


Llegamos a Bilbao.
Tras dos años y siete meses
regreso a tí, ciudad maldita y metida en
lo más
hondo de mi pecho.
Bordeamos
la peña de Orduña,
rozamos
los aledaños de Orozco.
Al fondo,
al fondo, cada vez más próxima,
más adusta y oxidada,
más
entrañable
Bilbao.

-Blas de Otero
22 de junio de 1968




lunes, 15 de abril de 2013

JUGANDO A SER IDIOTAS


 NO-ESTO NO.
                                                         

viernes, 12 de abril de 2013

Mr.Croquis ... "de comandos" ISO A-4

Después de mucho tiempo por tierras Danesas, Mr.Croquis vuelve para recordarnos aquellas noches interminables frente al Autocad, cuando incluso a veces, nos quedábamos dormidos en plan narcolépsia crónica con pérdida de conocimiento incluido, pero lo único que nos preocupaba era... "caca! he perdido tiempo!!! y no sé cuánto!!"




Miriam Casanova

jueves, 4 de abril de 2013

YES, we´re ready for FETSAC13

¡¡Por fin!! Se acerca la esperada semana de la FETSAC, y este año Arkitiriteros participamos con un taller las tardes del 8 ,9 y 10 de Abril.

El “Festival de Arquitectura ‘FETSAC’, surge gracias a un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, que decidieron crear unas jornadas culturales que alterasen el orden habitual de la escuela, dando lugar al ‘Circo’ de la primera edición del festival en 2009. Año tras año se van superando, y en esta 5ª edición seguro que lo petan.


Para Arkitiriteros es todo un honor poder participar en la FETSAC13 y acercar nuestros "edificios preokupados"a la escuela. Traemos un tema sobre el que llevamos tiempo reflexionando y buscando referencias, las ruinas contemporáneas. A la mayoría de los arkitiriteros nos ilusiona el hecho de dar una segunda oportunidad a estos edificios y urbanizaciones, que no han llegado nunca a tener vida, y ya han caído en el olvido.

Éste es el primer taller que organizamos con esta temática, y estamos deseando ver las reacciones y propuestas mas descabelladas de estos chavales de Coruña, que con su actitud optimista, innovadora, crítica y experimental, esperamos que rompan todos los moldes con sus propuestas.

Si te va el tema no esperes más para inscribirte ¡quedan pocas plazas!
Mándanos, cuanto antes, un mail a arkitiriteros@gmail.com y ¡estate pendiente de la confirmación!

Nos vemos el lunes, un besote!


Beatriz



P.D. Si quieres ir requetesabido al taller date una vuelta por pesetasurbanas.tumblr.com




ÚLTIMAS ENTRADAS