viernes, 22 de febrero de 2013

...porque los arquitectos también dibujan

Carlos Garmendia • Bilbao
Hace ya tiempo un amigo me dijo que era muy difícil encontrar a un arquitecto que supiera retratar bien el cuerpo humano y al mismo tiempo fuera capaz de dibujar arquitectura con la misma destreza.
Es obvio que existen, y muchos, ejemplos de personas que compaginan esas dos cualidades, pero no por ello resulta menos admirable encontrarte de frente con una.

Aritz Aroskoa, arquitecto por la Universidad de Navarra, futbolista venido a menos, arisco en proceso de socialización y dibujante avanzado es uno de esos ejemplos y ayer inauguró una exposición con parte de su obra gráfica en la sala Dormitalería 54.

jueves, 21 de febrero de 2013

TronaMuseum




Pensamientos de balsamodetigre

(Ana Martinez y Celia de la Fuente) y Á Carrillo



Imagina que eres pequeño, y por tanto bajito, imagina que tus “mayores” te hablan emocionados del arte, esa palabra indescifrable que encierra tantos contenidos... Imagina que ellos deciden llevarte a conocer el arte allí donde se suele encontrar (o al menos donde tradicionalmente se encuentra).
¡Que ilusión! Vas a conocer aquello de lo que se habla tanto y que despierta tantas emociones!!!
Imagina lo que sucede...,

martes, 19 de febrero de 2013

Diagonal

Pablo P. - Barcelona


   No hay modos ni estrategias perfectas para conocer una nueva ciudad.  Se trata de un ejercicio tan particular, tan íntimo y cargado de condicionantes emocionales que, de hecho, seguramente existan tantas versiones de una misma urbe como personas la habitan. Por mi parte, disfruto imaginando un corte perfecto, profundo, de precisión quirúrgica, en el corazón y demás entrañas del plano en cuestión. Todo se revela así mucho mejor. Todo deja ver su funcionamiento, cuando se abre.

   En el caso de Valencia, ese corte es irregular. No caprichoso, pero sí dinámico y flexible, como siempre es la formación del cauce de un río. Tiene la ciudad su propio cosido en el antiguo asentamiento del Turia, y tan a menudo parece toda su idiosincrasia nacer precisamente de ahí.

   En Barcelona, el corte es más preciso, y aunque ha cambiado su nombre casi media docena de veces, la brecha sigue respondiendo al título de Diagonal.


lunes, 18 de febrero de 2013

DESCENTRADOS-INSIDEOUTPROJECT


DesCentrados decidió hace unos meses formar parte del proyecto internacional impulsado por el fotógrafo francés JR dentro del proyecto Insideoutproject.

Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y ha sido bastante complicado, pero por fín aquí está el resultado.

Realizamos una sesión de fotos a más de 100 personas que posaron con una fruta entre las manos, para así llamar la atención sobre el espacio "casi abandonado" del Mercado Cruzcampo en Sevilla.



jueves, 14 de febrero de 2013

La crisis también trae buenas noticias


El pasado 26 de enero, se celebró en Donosti una nueva edición del Pecha Kutxa Night, y ahí estaba yo. Como viene siendo habitual, se presentaron  proyectos interesantes. Fotógrafos, arquitectos, artistas, músicos y dibujantes, nos comentaron sus proyectos y nos dieron pistas sobre su particular manera de entender la realidad.  Entre todas las charlas, hubo una que me quedó grabada, y semanas después, todavía sigo dándole vueltas en la cabeza. 

Ekoprizma nos propuso su proyecto, una red de huertos urbanos colectivos, en los que la maquinaria necesaria para su mantenimiento sea creada por nosotros mismos. Esta tecnología, fabricada en nuestra propia casa-taller, es la clave del proyecto. Nos da la satisfacción de cuidar nuestro huerto,  y por si fuera poco, nos auto-realizamos construyendo y mejorando la "receta" de nuestra maquinaria. 

Puede parecer una utopía. Un mundo en el que los procesos de fabricación se deslocalicen de las fábricas, para ocupar nuestras casas. Pero es un hecho que, este tipo de iniciativas que potencia la inteligencia y sabiduría compartida,  tienen todos los ingredientes para revolucionar el sistema de producción. 

A lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Todas ellas van acompañadas de una fuerte crisis o periodo de ajuste. La conjunción de la tecnología de la comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI, está dando lugar a la Tercera Revolución Industrial.

Cuadro resumen por Beatriz Lumbreras
El sistema de producción que heredamos de la segunda revolución industrial, esta basado en un sistema de producción en masa de bienes de consumo y en esa obsolescencia programada de la que tanto se ha hablado. Hasta ahora, las "recetas" para fabricar, las monopolizan las empresas, y ajustan el proceso de producción, a los medios que tienen a su alcance (fábricas, cadenas de montaje, explotación de mano de obra...). Nos guste o no, la tecnología es la base de nuestra sociedad y está en manos de instituciones y multinacionales. 

Conseguir que la sociedad sea dueña de estas "recetas" es clave para no estar a merced de los intereses de terceros. Gracias a internet y las redes de comunicación libre, podemos compartir y participar en estas "recetas". Esto hará posible una democratización tecnológica, con todas las ventajas que supone tener a todos los profesionales de la sociedad trabajando en equipo.

Para concluir, creo que democratización tecnológica es una necesidad y tiene que exigirse, por todo lo que he expuesto anterioremente. Pero tengo que recordar, que desgraciadamente, el día tiene 24 horas y  esta filosofia del "háztelo tu mismo" además de dinero, requiere sobretodo TIEMPO. 


¿Estamos de acuerdo?


Beatriz Lumbreras




P.D. La necesidad de cuidar el medioambiente y la concienciación de la población, será uno de los motores que impulse un cambio en el sistema de producción. Para difundir estos valores, he hecho un gracioso video para una empresa que fomenta la eficiencia energética y la rehabilitación. ¡Espero que os guste!


martes, 12 de febrero de 2013

Amigos lejanos


Salva • Loubaut


Ahora mismo estoy de viaje al norte de aquí, a un sitio que está al sur de Francia. Por esa razón, se me hacía difícil publicar un post hoy, así que lo programé hace unos días para que se publicara él solito, bendita tecnología.

Pensando en cuántos amigos más han hecho la maleta como yo y se han marchado a otro país a buscar suerte, con becas o sin ellas, con contratos o sin ellos, con visados o sin ellos, de voluntarios o de especuladores, a aprender idiomas o a llamar a puertas... me di cuenta de que éramos muchos. Pero no muchos así como dice la prensa, "muchos jóvenes españoles se van a buscar trabajo al extranjero", no. Así no. MUCHOS de verdad, muchos con mayúsculas, muchos con nombre y apellidos. Muchos que yo sé quién son y a los que tengo cariño y a veces echo de menos, los cuales se marcharon unos meses y en la mayoría de casos no tienen ganas de volver. Y con razón.

Así que eso, en lugar de un post, hoy les dedico este mapita. Estoy de camino a convertirme en uno de ellos, y me da a mí que el tiempo (al menos a medio plazo) solo conseguirá que los nombres se vayan multiplicando.




Buen viaje a los que se vayan, y mucha suerte a los que se queden.

viernes, 8 de febrero de 2013

Medianeras


Hace poco me vi esta peli, que no trata directamente sobre arquitectura, pero si que la ciudad de Buenos Aires y algunos de sus edificios mas extraños son parte de la trama y acompañan muy bien esta historia de amor, que a parte de ser una comedia romántica no muy al uso, es de estas pelis que te dejan con buen sabor de boca y con la patatilla conmovida. :)




http://youtu.be/_kBGW1RqUvQ

viernes, 1 de febrero de 2013

De medellín a MEDELLÍN

Clara+Erika+Uxua • Pamplona

      Se nos plantea la posibilidad de viajar a Medellín y ¿qué hacemos?... rápidamente buscar en la red!
Tenemos una borrosa imagen de la ciudad y de las noticias que llegaban los últimos años, y no nos inspiran mucha confianza.
La sorpresa en la red está servida. Al principio vemos una gran ciudad, la Urbe( torres de cristal, centro financiero, estatuas de Botero), vamos bajando y empiezan las comunas (chabolismo, chatarra, construcción en ladera)


ÚLTIMAS ENTRADAS