domingo, 9 de junio de 2013

#BienalPaisaje: Bienal de Paisaje Rural en Benabarre y Barbastro


¿Quieres disfrutar de paisajes tan fabulosos como los que aparecen en esta fotografía? ¿Desarrollar un proyecto de intervención paisajística en este enclave privilegiado? ¿Descubrir el lado más auténtico del prepirineo aragonés? ¿Escuchar y aprender sobre paisaje y ordenación del territorio de la mano de algunas de las personalidades más destacadas en la materia? Pues entonces no te pierdas la Bienal de Paisaje Rural que se celebrará a caballo entre Benabarre y Barbastro (Huesca) del 1 al 5 de julio.

Después de este párrafo publicitario digno de una agencia de publicidad de medio pelo, desde Paisaje Transversal nos gustaría animaros a que os apuntéis a estas interesantísimas jornadas sobre paisaje rural y ordenación del territorio. Esta semana hemos estado por Benabarre realizando el trabajo de campo por allí y nos hemos quedado absolutamente prendados. Se trata un entorno natural absolutamente espectacular en el que poder disfrutar de una riqueza paisajística sin parangón. Ya solo por eso merece la pena inscribirse. Pero es que para esta ocasión la bienal reúne a algunas de las figuras más destacadas como Rafael Mata, Regis Ambroise, Joaquim Sabaté, Niek Hazendok o Joan Nogué.

Además la  Bienal de Paisaje Rural adopta en esta ocasión un formato de conferencias y mesas redondas por la tarde, en el Palacio de Congresos de Barbastro, y un taller de trabajo que se desarrollará por las mañanas y dirigido por Miriam García y José Crespí, que tomará como espacio de trabajo el ámbito territorial de la cercana localidad de Benabarre (Huesca).

En las conferencias y mesas redondas participarán, entre otros profesionales, Rafael Mata, Regis Ambroise, Rafael Narbona, Pablo de la Cal, Joaquim Sabaté, Álvaro Domínguez, Francisco José Morales Yago, Niek Hazendok, Didier Bouillon y Joan Nogué.

El plazo inscripciones termina el 15 de  junio.

Podéis apuntaros a través del siguiente enlace. ¡Daos prisa!


En Twitter utilizaremos la etiqueta #BienalPaisaje para comunicar todas las cuestiones relacionadas con la Bienal


Bienal de Paisaje Rural
Benabarre y Barbastro (Huesca)
1-5 de julio de 2013

La Bienal de Paisaje Rural es un ambicioso proyecto con vocación de futuro que realizará su primera edición en las localidades de Benabarre y Barbastro (Huesca) entre del 1 al 5 de julio de 2013. 


Esta propuesta se alimenta de las primeras jornadas sobre paisaje rural  que, bajo el lema «El paisaje: una apuesta para el desarrollo rural», fueron organizadas por la Asociación Española de Paisajistas en Barbastro del 13 al 15 de marzo del 2003.

Pasados diez años de dicha experiencia, se plantea la posibilidad de desarrollar un nuevo evento que siga profundizando en la reflexión de cómo gestionar y actuar en el paisaje rural, bajo un nuevo formato que permita dejar poso sobre el territorio, aspecto que ya fue desarrollado, en menor medida, en las jornadas del año 2003.

La propuesta actual consiste en realizar un congreso taller de trabajo Internacional que no solo será un evento de conferencias y debates, sino que se acompañará de un Taller de Planificación sobre una problemática que vendrá determinada por las instituciones que apoyan esta Bienal y por un proceso de participación ciudadana.


Con todo ello se pretende conseguir una serie de propuestas, elaboradas por los participantes, que respondan a las necesidades detectadas por las instituciones y refrendadas por los principales agentes sociales y económicos de la zona.

Partimos de la idea de que es importante reflexionar y debatir sobre el paisaje rural, en el medio rural y con la gente del lugar. De ahí, y a pesar de las dificultades logísticas que ello pueda conllevar, nuestra apuesta por seguir realizando este evento en poblaciones rurales con son las dos que comparten sede del evento: Benabarre y Barbastro.

Para facilitar la celebración de este primer evento, las jornadas se incluyen dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UNED 2013, permitiendo la concesión créditos a los asistentes (1,5 créditos ECTS / 3 créditos de libre configuración).

Asimismo se ha establecido una colaboración con la Escuela Superior de Paisaje de Versalles (Francia) que aporta algunos de los ponentes e implica a un número de alumnos que participarán como asistentes a esta primera edición, lo que conlleva un enriquecimiento cultural y profesional en el desarrollo del taller de trabajo.

La edición del año 2013 tendrá lugar durante los días del 1 al 5 de julio y se ubicará en dos sedes: en Barbastro se celebrará el acto inaugural, el taller de trabajo y las ponencias, mientras que en Benabarre se analizará la zona de estudio del taller de trabajo y se expondrán las conclusiones del mismo, realizándose la clausura oficial de la Bienal.

Bajo la denominación «Paisajes productivos. Paisajes producto», pretendemos abordar las potencialidades y problemas que se pueden generar con la creación de nuevas economías vinculadas al paisaje rural, como medio de compatibilizar desarrollo y gestión coherente del territorio. Todo ello con vistas a desarrollar procesos que avancen en la línea de evolución del paisaje más que de mutación del paisaje.


Para ello, las sesiones de ponencias se dividirán en tres grandes bloques, de 3 ponencias cada uno, que se cerrarán con la realización de una mesa redonda final en la que participarán los tres ponentes que hayan intervenido ese día. Dichos bloques serán los siguientes:


  • Nuevos escenarios en el paisaje rural donde se abordarán las potencialidades del paisaje rural teniendo en cuenta que, con la actual crisis económica, se están generando procesos de retorno al medio rural donde se busca poder desarrollar nuevas actividades económicas, favorecidas por las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías. Se está produciendo un cambio sociológico de redescubrimiento de las posibilidades de los territorios rurales tanto por parte de la población rural, como de la de las ciudades.
  • Los impactos de las actividades económicas rurales: En este segundo apartado se pretenden analizar los aspectos negativos de determinadas actividades económicas (nuevas o tradicionales) sobre el paisaje rural y cuáles deberían ser las reglas de juego para permitir el desarrollo socio-económico de estos territorios, manteniendo la calidad de sus paisajes, más aun cuando son fuente de identidad territorial y de creación de riqueza.
  • Herramientas de gestión y experiencias: en este bloque final se mostrarán herramientas de gestión y experiencias (nacionales e internacionales) que pongan de manifiesto la viabilidad de realizar políticas de desarrollo económico y de mantenimiento de la calidad paisajística de los territorios rurales. Y no solo incidir en que ambos planteamientos pueden coexistir, sino que son capaces de retroalimentarse de manera positiva el uno al otro.

El panel de conferenciantes está constituido por un conjunto de ponentes de demostrado prestigio:
  • Miriam García. Arquitecta, Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura de Zaragoza                                            
  • José Crespí. Arquitecto Paisajista
  • Régis Ambroise. Ingeniero Agrónomo (Francia)
  • Rafael Mata. Geógrafo, Catedrático de Análisis Geográfico de la UAM
  • Rafael Narbona. Ingeniero, Presidente de la Asociación Española de Paisajistas
  • Niek Hazendonk. Arquitecto Paisajista (Holanda)
  • Álvaro Domínguez. Geógrafo (Portugal)
  • Didier Bouillon. Antropólogo, Profesor de la Escuela de Paisaje de Versalles (Francia)
  • Joaquín Sabaté. Arquitecto, Catedrático de Urbanismo de la UPC
  • Joan Nogué. Geógrafo, Director del Observatori de Paisatge de Catalunya

Podéis consultar el programa completo de la bienal a continuación



El plazo de inscripción finaliza el 15 de junio, por lo que os animamos a que descubráis un buen lugar y un buen momento para contrastar experiencias y conocimientos sobre el paisaje lugar, a la vez que se disfruta de un entorno tan sorprendente como agradable.

Más información e inscripciones:


1 comentario:

ÚLTIMAS ENTRADAS