viernes, 1 de febrero de 2013

De medellín a MEDELLÍN

Clara+Erika+Uxua • Pamplona

      Se nos plantea la posibilidad de viajar a Medellín y ¿qué hacemos?... rápidamente buscar en la red!
Tenemos una borrosa imagen de la ciudad y de las noticias que llegaban los últimos años, y no nos inspiran mucha confianza.
La sorpresa en la red está servida. Al principio vemos una gran ciudad, la Urbe( torres de cristal, centro financiero, estatuas de Botero), vamos bajando y empiezan las comunas (chabolismo, chatarra, construcción en ladera)



      Pero eso sólo es la punta del iceberg. Nos encontramos con gran cantidad de artículos de prensa que hablan maravillas de "una de las 3 ciudades mas innovadoras del 2013 junto con New York y Tel Aviv", la sitúan en "un valle exuberante, rodeado de verdes montañas", la ciudad de "la eterna primavera", "ciudad a la que le gusta comer, beber, bailar...la ciudad de los Paisas".

      Y comienzan la tormenta de noticias. La ciudad ha tomado sus propias riendas. Medellín ha decidido mejorar su infraestructura y se ha puesto manos a la obra. Empezamos a ver, salteados por las laderas, los Parque Biblioteca, la Biblioteca España (ya un icono del skyline), el Metrocable (ejemplo a seguir por muchas otras ciudades). Si nos movemos por el centro, nos encontramos con el Orquideorama (el mejor expositor de todas las flores de Antioquia), el Parque de los Pies Descalzos, el Coliseo  y el Centro acuático para los IX Juegos Sudamericanos, todos ellos llenos de fuerza. Y poco a poco nos vamos adentrando por los recovecos de la ciudad y siguen las sorpresas, el Jardín botánico, aparecen numerosos edificios de Escuelas Infantiles donde "ir al cole" dejó de ser un problema...


Arriba Izda-Dcha: Parque biblioteca San Javier_Medellín digital, Metrocable, Escuela Infantil Pajarito La Aurora_AV. Abajo Izda-Dcha: Biblioteca España_Jose Ferri, Centro Acuático_archdaily,Parque de los Pies Descalzos_Haidy Blanch, Jardín Botánico y Orquideorama_PlanB

      Pondríamos muchos ejemplos mas, pero no es necesario. Todo esto nos a abierto el apetito  frente al viaje, se nos han caído los típicos tópicos. Ahora queremos visitar estos edificios y sabemos que una vez allí nos encontraremos otros tantos. Sin hacer todavía mención a la población que nos vamos a encontrar en la ciudad, organizada por estratos que dependen del nivel social. Porque siempre es importante informarte antes de ir a cualquier lugar, pero sabemos que eso es sólo un punto de vista, que luego cada ciudad tiene sus costumbres, sus habitantes, en definitiva, su identidad.

      De toda esta nueva infraestructura se deducir que Medellín ha comenzado a trabajar y a contar con todos los niveles sociales, que sabe que para evolucionar tendrán que mejorar sus estratos, que se ha puesto en marcha para que la educación llegue a cada rincón, a cada niño. Medellín sólo será grande, si los "paisas" son grandes.

      Ésto es sólo el prólogo de nuestro viaje, lo que nos muestra la red y lo que un montón de revistas y libros nos han podido enseñar. Ha sido nuestro quita-miedos pero no nos conformamos. Vamos en busca de aventura, con los sentidos alerta para aprender, para fijarnos en los detalles, sabiendo que es un vivero de ideas, un potencial en arquitectura. Tenemos ganas de descubrir si es cierto que la administración ha entrado en acción , pero no queremos olvidarnos de la organización social, cooperativismo de barrio, donde la auto-construcción tiene una larga tradición; cada ciudadano es arquitecto, promotor, constructor, decorador y habitante.

Comuna13 Omar Uran_Salvando las distancias

Y sobre todo, nuestro insaciable objetivo, saber cuál es el papel del arquitecto en la sociedad,en esa sociedad. Cómo trabaja con los estratos mas altos y cómo consigue llegar a los más bajos. Cómo se implica en la mejora y evolución de la ciudad. Cuál es la problemática de la misma y cómo se enfrenta a ella. ¿Cuál es el papel del Arquitecto en la evolución de Medellín?
¡Comienza la aventura!



○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías "pescadas" de la red
○ Puedes compartir el contenido del texto ¡pero recuerda mencionar la fuente!

2 comentarios:

ÚLTIMAS ENTRADAS