jueves, 27 de septiembre de 2012

Cachivaches

 Clara+Erika+Uxua • Pamplona

Aceptémoslo, cuando vamos por la calle y nos encontramos con un cachivache...todos, y cuando decimos todos queremos decir TODOS, tenemos un YO interior afectado por el síndrome de Diógenes que nos dice: "Cóoooogeloooo Gollummmmm... ¡es un tesoooooroooo!"
Eso nos pasó un miércoles cualquiera.
Nos encontramos con esto:





miércoles, 26 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡Conquista el espacio público! Un juego de mesa gigante sobre regeneración urbana




¡Conquista el espacio público! es un juego de mesa gigante diseñado por Paisaje Transversal para la Fiesta de Begoña que tuvo lugar el pasado 23 de junio de 2012 en el barrio Virgen de Begoña de Madrid. Esta fue una jornada dedicada a actividades lúdico-pedagógicas que tenían como objetivo impulsar un proyecto de intervención en el espacio público «interbloque» del barrio, así como fomentar la participación ciudadana y la cohesión social en él. La fiesta fue organizada conjuntamente por la Asociación familiar de Begoña, la Asociación de vecinos de Begoña y nuestra plataforma. 

martes, 18 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

En un parque temático (I)

Pablo P. · Valencia

   Una teoría ampliamente aceptada a día de hoy por la mayoría de sociólogos o antropólogos, es que muchos grupúsculos étnicos conservan mejor sus tradiciones e identidades culturales en países extranjeros, que sus paisanos en los de origen. Hay muchos y variados ejemplos, pero no creo que haya mejor forma de ilustrarlo, que con la comunidad china en Nueva York. Sí, sólo has de pasar por chinatown, y más concretamente por Columbus Park,  para observar a cientos de ciudadanos de origen oriental dedicar frenéticamente y con energía inusitada, su escaso tiempo libre  a recitar poesía china, montar representaciones teatrales, o jugar al Go, un juego de mesa estratégico de más de 2.500 años de antigüedad. Tradiciones que quizás encuentren más cerca su extinción en una hipertecnificada Pekín, que en la propia Gran Manzana.

   Y este cuadro no pasa desapercibido, ni mucho menos, para turistas e incluso residentes, que se pasean con sus flamantes cámaras réflex recién adquiridas con el sincero deseo de dar buena cuenta de lo dinámica y policultural de la sociedad neoyorquina. Inmediatamente, justo en aquel momento, vino a mi cabeza la idea de un parque temático. Sí, una suerte de parque temático cultural, ultimo bastión de lo que ya no sirve, o, en opinión de una sociedad moderna, pertenece al reducto de lo "curioso" y "peculiar". Más fútbol y menos latín, que decía aquel ministro español.




   Me paro un segundo a reflexionar sobre mi identidad cultural, y dado que decir que es española es algo tan global que resulta como no decir nada, diremos mediterránea. Algo que puede llevar a engaño en un lugar como Valencia, que ha visto su propia identidad tan dilapidada . No, yo no tengo el recuerdo de las barracas valencianas, con sus cubiertas apuntando al cielo sobre el horizonte de L'Albufera. Más bien me resultan familiares los bloques de pisos sesenteros de chillones colores y desastrosa calidad constructiva, que se elevan a escasos metros de la playa, en toda la costa del levante. Esa imagen, sí forma parte de mi identidad cultural. Y ahora, no sé por qué, me imagino a expertos antropólogos urbanos diseccionando la naturaleza de la Barraca, el Hórreo, o la Masía, para levantar exquisitas y absolutamente fieles reproducciones en un parque temático español, por ejemplo, en Tokio. Sí, existe. Aquí en valencia no quedarán ni cinco en buenas condiciones, pero allí disfrutarán de excelentes reproducciones de un elemento que muchos niños valencianos, no reconocerán jamás. C'est la vie.


jueves, 13 de septiembre de 2012

UNO + UNO = DOS


Salva • Segorbe




UNO

En mi ciudad, los pobres se multiplican como ratas. Cuando voy camino al autobús siempre me cruzo con al menos dos de ellos, lentos, grises, cabizbajos, arrastrando los pies. Son lo que yo llamo los nuevos pobres: no huelen tan mal y a veces tienen familia. En el pasado conducían un Ford y se fueron de vacaciones a playas masificadas. Tenían pocos hobbies, leían la prensa sin pararse demasiado, el fútbol les importaba, contaban sus amigos con los dedos de las manos. Hoy intentan mantener intacta su dignidad sin darse cuenta de que así solo consiguen dar incluso más pena.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

No hay ser humano carente de creatividad

Estitxu·Pamplona

Por favor no mires el significado de creatividad en ningún diccionario, ni en google, porque saldrás contaminado.

Este texto es para todo el que tenga curiosidad por crear, ser creativo, pero en especial para toda esta gente que piensa que no es creativo, que no tiene imaginación... y todas esas chorradas que oigo habitualmente.
Comenzando por el principio, el ser humano como especie necesita crear; su aptitud para inventar, producir, transformar es su condición natural. Es así como el ser humano crea su mundo en el mundo. No hay pues ser humano carente de creatividad.

Lo siento por todos los que pensabais que no erais creativos, vosotros elegís, o seguir siendo ser humanos, por lo tanto seres creativos por naturaleza, o pasaros a ser otra especie.



                                       
                                               Foto de google

martes, 11 de septiembre de 2012

Urbanismo participativo en Angola. Parte 2

·Elvira· Angola·

Tras una reunión con los líderes comunitarios (iglesias, escuelas, coordinadores de barrio y sobas), se esclarecieron las tres líneas sobre las que debíamos desarrollar una estrategia: derechos de tierra, planificación y saneamiento e higiene. Sobre estos tres aspectos existe una trabajo importante de sensibilización y diagnóstico realizado ya a lo largo del proyecto. Se desarrolla a continuación la importancia de cada uno de ellos:
DERECHOS DE TIERRA
 La inmensa mayoría de los africanos viven en asentamientos informales. Tanto los que se desplazaron a las ciudades como los que habitan todavía en el medio rural carecen de cualquier título de propiedad que asegure sus derechos ante terceros. Esto se traduce en  que cualquier empresa o cualquier estado puede desalojarlos sin compensarles por ello. Todos conocemos los problemas derivados de intereses que fagocitan pueblos; nosotros también hemos vivido en nuestras carnes la construcción de embalses, la recalificación y el desalojo. Legalizar un terreno y defender nuestros derechos es, aún así, un camino en el que ya tenemos dados ciertos pasos; aunque en situaciones como las que se viven en Valencia (el Cabanyal) o el Mercado de la Cebada se demuestre que nos queda mucho por andar y que los derechos de los ciudadanos no están siempre salvaguardados.
En Angola legalizar una vivienda es un proceso que queda muy lejos de las posibilidades de aquéllos que lo necesitan. Queda lejos por la falta de conocimiento de los interesados: aunque el proceso está regulado la información pocas veces llega a manos de quien está interesado. En Damba María, sin embargo, ya se hicieron unos trípticos explicativos, muy sencillos, de todo el proceso. Pero en esos mismos tríticos se hacía un desglose de las cuantías que era preciso desmbolsar en cada paso; y son, sencillamente, inafrontables.

1_ Modelo de solicitud:                                                                         50Kzs = 0,42 euros
2_Croquis de localización:                                                              12000 Kzs = 100 euros
3_ Título de concesión municipal (100 m2 de terreno a 25 kzs m2): 2500 Kzs = 21 euros
4_ Licencia de obras: (100 m2 de terreno a 160 kzs m2):               16000 Kzs = 133 euros
 Total:  30550 Kzs = 255 euros

domingo, 9 de septiembre de 2012

valorando lo cotidiano...



Hay veces que se nos olvida dar valor a cosas que vemos y hacemos diariamente, por su aparente simplicidad o por que vamos con prisa, por repetición o por que no nos fijamos...

Seguro que tenéis en la cabeza la imagen de algún niño, mirando algo totalmente normal para ti, con cara de tonto e intentando descubrir como funciona ese columpio o un espejo por ejemplo. Esa curiosidad a veces se guarda en un cajón con la edad.

jueves, 6 de septiembre de 2012

CATEDRALES Y CORTEINGLESES

Supongo que en 1930, Julián Gordo, nunca se imaginó que su pequeño establecimiento situado en la calle Preciados en Madrid fuera el germen de un gran centro comercial y símbolo en las ciudades del siglo XXI.

Seguramente tampoco imaginó una conversación como esta:

_ Persona perdida: "Perdone estoy buscando una zona de bares... que me han comentado para tomar algo... ¿sabe si es por aquí cerca?"

_ Policía local: "Si claro, siga recto hasta El Corte Inglés y allí ya verá..."

En el mundo hay 2 clases de personas: las que cuando te pierdes y les preguntas te orientan tomando como base la Catedral o las que para indicarte una dirección, lo hacen teniendo como referencia un edificio de El Corte Inglés.

¿Qué clase eres tú?


ÚLTIMAS ENTRADAS