viernes, 27 de julio de 2012

Techos caleidoscopicos de catedrales

Increibles fotografias de David Stephenson de los techos de las catedrales, parecen imagenes de un caleidoscopio gigante! *__*



Visto AQUI.

Y aqui os dejo algo que le molara mucho a Uxua! :D Instrucciones para hacer tu propio caleidoscopio!!! Es super fácil!!! :D


http://juegos-y-hobbies.practicopedia.lainformacion.com/manualidades/como-hacer-un-caleidoscopio-12768



martes, 24 de julio de 2012

ODA AL FAKE

Tenía varios en la mente desde hace días escribir un post sobre el espacio.

No sabía cómo enfocarlo del todo, más que nada porque me salían muchas maneras y ninguna acababa de gustarme. Sé que volveré a este punto, la idea será utilizar una especie de narrativa, pero necesito ordenar la información para generar la historia. Algo así como una ficción que hablara de un recorrido hacia el cielo y que nos permitiera ver cómo nos alejamos de la tierra desde nuestra silla en casa, el inminente despegue o lo frágil que resulta nuestra única tierra desde lo lejos, o cosas como la huella visible de la humanidad, cicatrices tanto desde la tierra como el basurero que se ha convertido el espacio (resultado lógico de nuestra manera de conectarnos actualmente).

Esa idea de narrativa ficticia me llevo al FAKE. Después de todo, su significado se relaciona con Montaje que se desde el cine se define como “ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película” y que presenta simultáneamente otra definición “aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad”. Afín, de nuevo, con los temas de los viajes al espacio, de los que tantas veces se cuestiona su realidad. La llegada del hombre a la luna, de hecho, es posiblemente una de las cosas que nunca nos pondremos de acuerdo de si es real o no. El Fake, el engaño, la falsificación y lo que más me interesa, la copia o reproducción de una realidad no es algo extraño, el cine, la literatura supone en sí mismo una dualidad entre lo real y lo ficticio en la representación artística. Lo puramente semejante, pero no igual.

Pero la que yo quiero destacar aquí es la falsificación evidente, reproducciones claras (y casi cutres) de una realidad pero con conciencia de tener aspectos muy distintos al original, al tiempo imitación al tiempo donde lo falso y que llevo tiempo registrando aquí. Estas copias es fuente del trabajo de Tom Sachs, un artista que me vino a demostrar que copiar significa saber a la perfección que se está reproduciendo, más allá de lo superficial (aunque esto aparezca presente también). Su trabajo de reproducción de L’Unité d’Habitation es casi un enfermizo ejercicio de medida exacta del edificio. Todo cae fruto de su metro (aquí no hay Modulor que valga) para acabar en un modelo tosco y claramente hecho a mano.


Vale, me encanta el trabajo de reproducción de la imagen mediante el uso de las maquetas por parte del arte contemporáneo (también volveré a ellas espero), pero, a todo esto, ¿y qué tiene que ver Tom Sachs con el viaje al espacio del que empecé a hablar?


Pues que una de sus obras (y de mis favoritas) es la narración ficticia que hace de una supuesta misión espacial (proyecto que sigue en desarrollo en Marte). Arriba os dejo el vídeo de un proyecto que lucha y sueña por alcanzar el cielo. Sachs intenta reproducir la imagen de una aventura espacial a la perfección pero se encuentra con la problemática económica y técnica al llevar a cabo su empresa. Así, la imagen soñada, que sería el fin último que se persigue, se transforma bajo la disponibilidad material existente y da lugar a una construcción fundamentada en un bricolaje de aspecto cutre que refleja la imposibilidad de llevar a cabo los sueños del artista. Me gusta este aspecto constructivo, del Bricoleur, creo que es uno de los síntomas del mundo actual, por su tomar cosas de aquí y de allá y montar nuevas relaciones materiales, conceptuales o narrativas. De manera directa, desinhibida, construyendo aspectos en origen no aparentes.

Construir con lo que hay a mano, pero con rigor y soñando siempre, porque hay que defender que el artista reproduce a la perfección las distintas partes de las que se compone el proceso de un Programa Espacial: sus tiempos, sus personajes, sus condiciones… casi como cuando jugábamos siendo niños.

Juguemos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Arquitectura de papel por Ingrid Siliakus


Beatriz Rubio Torres - Bilbao











La preciosa arquitectura de papel de Ingrid Siliakus, una artista holandesa que crea delicadas estructuras tridimensionales de papel valiéndose únicamente de papel y una cuchilla.

lunes, 9 de julio de 2012

Dos libros de Bruno Munari: uno legible, el otro no.


Va de libros: uno legible. El otro no.

Bruno Munari, Da cosa nasce cosa. Appunti per una metodologia progettuale, Editori Laterza


El primero lo encontré sobre la mesa de un compañero de trabajo. En la portada, un curioso objeto entre tenaza, palanca, martillo y destornillador. Tanto el título, ‘Da cosa nasce cosa’ (traducido de manera muy poco literal al español como ‘De dónde nacen los objetos’) como el autor, Bruno Munari, era unos completos desconocidos para mi, joven arquitecta recién titulada por la Escuela Técnica Superior bla bla bla…

¿Habéis tenido alguna vez la sensación de ser abofeteados por un libro? Pues tal cual. Luego, uno suele preguntarse el por qué de no habérselo cruzado antes en la vida. Misterios…
El caso es que, de una manera muy sencilla, Munari enseña en este libro su método proyectual en diez sencillos pasos que van desde la identificación de un problema hasta su solución. Se posiciona así, de una manera clara, contra la idea de que el saber proyectar sea una dote exclusiva e innata de pocos iluminados por el gran don.

El libro es tan didáctico y ameno que ejemplifica dicho método con una receta de arroz verde (entre otros):



domingo, 8 de julio de 2012

Así está el panorama

Salva • Segorbe


Pues el pasado noviembre terminé la carrera de arquitectura. Me puse muy contento, a mis amigos les decía: "No es que ser arquitecto me haga feliz, es que no ser estudiante es maravilloso".

Me pasé dos meses de vacaciones, celebración por aquí viaje por allá, sin preocuparme demasiado por el futuro cercano. Luego me dije, "conforme están las cosas, buscar un estudio en España se me va a hacer cuesta arriba, ¿dónde me meto yo ahora?".

La idea de ponerme a buscar unas prácticas no me disgustaba, pero aun necesitaba tiempo, un pequeño paréntesis antes de meterme a trabajar en cualquier sitio.

Decidí entonces marcharme a Francia tres meses, trabajar en el campo, aprender un nuevo idioma, que siempre sienta bien, y tener tiempo para pensar en el futuro. Durante ese periodo, en algún rato libre que me quedaba, iba participando en algún concurso y así ejercitaba la mente un poquito.

Cuando sentí que el momento de volver estaba llegando empaqueté todo en mi mochila y regresé a casa de mis padres.

Como ahora ya sí me sentía con ganas y fuerzas de emprender mi vida de arquitecto verdadero, de las primeras cosas que hice al llegar fue informarme de todas las becas existentes para hacer prácticas en el extranjero. Fue chocante ir a preguntar a la universidad y enterarme de que algunas que yo conocía habían desaparecido para esta misma convocatoria, y de que otras habían mermado en plazas o en dotación económica, y a los pocos días escuchar al ministro Wert por la tele diciendo que precisamente eso es lo que no iba a ocurrir.

Pero bueno, me aferré a la archiconocida beca Leonardo da Vinci y me pasé unas semanas, por una parte, haciendo mi portfolio, y por otra, buscando estudios de arquitectura en Francia, Bélgica y la Suiza romanda.

ÚLTIMAS ENTRADAS