miércoles, 13 de junio de 2012

...porque el tamaño importa

Carlos Garmendia • Bilbao



Hace ya casi 3 años que acabé la carrera, y como es obvio, para ello fue necesario entregar un “proyecto fin de carrera” el cual he decidido compartir hoy aquí con el ánimo de introducir una temática interesante.

Más allá del interés que pueda despertar mi PFC (el cual debería ser poco o ninguno), quiero hablar de su programa, de su función y extrapolarla al mundo de la Arquitectura actual.
Tuve la suerte en su día de poder escoger el tipo de proyecto a desarrollar y, buscando uno que me motivara más de la cuenta, decidí diseñar un CRAE (Centro Residencial de Acción Educativa).
No me gusta definir este tipo de centros en pocas palabras ya que haciéndolo se obvian muchos matices básicos, pero para que nos entendamos, los CRAE hacen las veces de hogares de aquellos menores que no pueden o no deben continuar viviendo en su situación familiar o social (si alguien se anima, os dejo algún enlace donde la memoria explica más ampliamente sus funciones).

lunes, 11 de junio de 2012

"Lo Común"

Clara+ Erika+ Uxua· Pamplona


Congreso Internacional de Arquitectura: "Lo Común"  

Pamplona da la bienvenida al verano de la mejor manera posible, con un congreso de arquitectura.
Como organizador del congreso la Fundación Arquitectura y Sociedad. Tras la buena acogida y éxito de la primera edición "Mas por Menos", estamos convencidas de que esta segunda nos hará disfrutar.


El congreso se desarrollará del 20 al 22 de Junio y una vez más, el cartel de ponentes es impecable. El programa se divide en 3 líneas temáticas, "Arquitectura y cobijo"," Arquitectura y eficacia" y "Arquitectura y placer".


Desde Arkitiriteras Pamplona, queremos invitados a asistir atraíd@s por el programa (y porque nos encantaría una visitilla). Pero... dejémonos de rollos y hagamos un un paseo por los conferenciantes y  temas a tratar. Nos zambulliremos en sus webs, para conocerlos un poco más, sin dejar de lado la página del congreso donde podréis encontrar toda la información necesaria.
arquitectura y sociedad

viernes, 8 de junio de 2012

Caminando hacia el #finalfeliz: El barro, las manos, la casa

Jesús Etc+Oihane PaPer_Tenerife

Antes de nada, todos l*s Arkitiriter*s, y en especial el sector canario, queríamos darles MIIILLL GRACIASS por toda su ayuda, propuestas y consejos este pasado Lunes. ¡Milesker por conseguir entre tod*s acercarnos a ese #finalfeliz! ¡Seguiremos dando caña con ello! 



Porque seguimos pensando que el valor del conocimiento consiste en compartirlo, hemos decidido dejarles un documental muuy interesante que nos enseñó nuestra majísima amiga Elena García (¡Hola Elenaa!! ;) ). A pesar de que en nuestro Proyecto con Final Feliz no utilizaremos este material, el documental explica muy bien de la mano de Jorge Belanko la historia, las técnicas y la construcción final de casas con barro. Asi que nada, una vez más les dejamos entretenimiento para el fin de semana. ¡Que lo disfruten!




 *les volvemos a recordar que pueden contactar con nosotros para cualquier consejo, ayuda o propuesta respecto a este proyecto o a ¡cualquier otro! En arkitiriteros@gmail.com, en facebook, en twitter, en google+ y ahora también en linkedin (creo que no me dejo nada, ¿no?)

* texto: Oihane PaPer
* documental: El barro, las manos, la casa: http://ecocosas.com/documentales/el-barro-las-manos-la-casa-documental/

lunes, 4 de junio de 2012

Un proyecto con final feliz ¿Quieres participar?



Jesús Etc+Oihane PaPer -Tenerife


 Hoy desde Tenerife, queremos compartir con todos ustedes una bonita historia que confiamos, tendrá un final feliz. 


Esta historia comienza con el nacimiento de uno de los hijos de l*s dueñ*s de la cervecería TACOA: Christian, con síndrome de Down. Dadas las enormes complicaciones a las que ell*s, y much*s otr*s padres, madres y familiares de personas con discapacidad tienen que enfrentarse, para conseguir plazas en centros de día y/o residencias en las islas, se decidieron a intentar suplir esta carencia o, al menos, a poner su granito y crear un centro ocupacional en el que poder acoger, estimular, integrar y dar terapias a personas cómo Chrisitian, en un entorno agradable y natural.





ÚLTIMAS ENTRADAS