martes, 6 de noviembre de 2012

¡Qué curiosa es la arquitectura colonial portuguesa!

·Elvira·Angola·

Paseo por el centro de Benguela y no paro de pensar: "¡Qué curiosa es la arquitectura colonial portuguesa!"
Busco posibles influencias, porque algo hay en ella que me resulta familiar. Me vienen a la cabeza arquitecturas de California o Florida... Desde luego esos porches curvados no evocan el Portugal de mi memoria. Hace tantos años ya...

Casa en Benguela



 Los predios que más llaman mi atención calculo que son de los años 50. Se repiten ciertos elementos, que cumplen funciones certeras que trato de descifrar: Unas escaleras dan paso a una vivienda elevada de una sola planta, supongo que para evitar la ira de las fugaces e intensas lluvias. Un pequeño porche que antecede a la puerta principal, a veces rodeado de rejas de diseños geniales, genera un espacio delicioso en el que pasar las horas muertas.


Porches. Benguela




Sobre las ventanas se repiten los orificios circulares o rectangulares que permiten una ventilación continua del interior. Hace tanto calor en diciembre... En esos días dicen que el aire es denso como el lodo. Aún no lo viví... La mayoría de las cubiertas, a dos aguas, se encuentran en el punto más bajo. Los entrantes y salientes de la fachada dibujan sombras, generan corrientes de aire...

Curiosas rejas. Benguela
 ¿Quién conoce algo de esta arquitectura colonial? ¿Alguien sabría aportar alguna información, explicación, influencia... sobre esta tradición de arquitectura portuguesa? ¿Qué os sugiere? ¿A qué os recuerda?





4 comentarios:

  1. Hola Elvira!

    Al ver las fotos me han venido a la cabeza inmediatamente las viviendas "contemporáneas" que había en Quibdó, Colombia. Esas formas angulosas, esos colores verdes, anaranjados, marrones, mezclados con tonos más claros, las rejas en casi todas las ventanas... coincide exactamente con el estilo en el que las casas más modernas de la ciudad se construían.

    El tema es que, al menos en Quibdó, esas casas tenían poco que ver con la arquitectura colonial. Yo creo que eran un reflejo, bastante imperfecto y mal entendido, de la arquitectura "moderna" que la gente de la ciudad veía en revistas o en la televisión. Es decir, pienso que era un intento de imitar "la casa moderna" de la arquitectura contemporánea. Es como si intentaran hacer una casa de la revista "Arquitectura e Interiorismo", solo que con materiales más pobres, medios más escasos, y tamaño bastante más pequeño.

    Tengo algunas fotos, por aquí no puedo ponerlas pero si quieres te las envío.

    Bonito post, muchos besos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Salva, qué interesante! Espero a que me mandes algunas imágenes de esas casas que hablas. Aquí lo cierto es que no son precisamente las casas más humildes las que son construídas así. Más bien son casas en el centro de la ciudad, tipo new wave de los años 60. Moda de ricos. Pero son atractivas e inteligentes, con elementos bien estudiados y colocados con un delicado gusto estético.
    Espero que todo vaya bien. Espero noticias tuyas... un mail quizás? una paloma mensajera? Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira, buenos días,

    Te mando el link de un proyecto de investigación (http://modernidadignorada.com/) llevado a cabo entre la Universidad de Alcalá (España), la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y la Universidad Agostinho Neto de Luanda (Angola) que trata este tema.
    En brevísimo resumen, esta arquitectura surgió tras la partida de tantos y tantos jóvenes arquitectos portugueses, contrarios al régimen de la Metrópolis, que encontraron en los territorios de ultramar su "laboratorio de experimentación arquitectónica". Con pocos conocimientos de arquitectura moderna (¡¡¡algunos simplemente habían visitado alguna exposición de lo que se estaba construyendo en Brasil!!!) y libres de toda imposición, consiguieron edificar un patrimonio moderno muy singular y perfectamente adaptado al clima tropical del país (con soluciones como las que comentas en tu post).
    Hoy en día esta arquitectura se encuentra amenazada por su vinculación con la época colonial, y por el actual desarrollo económico de Angola, donde hablar de patrominio, o de su rehabilitación, resulta de una ingenuidad casi poética... La demolición del mercado de Kinaxixe (o del anexo predio de Cuca) para edificar un gran centro comercial es un claro ejemplo de ello.
    Si aún estás allí, no dudes en visitar la arquitectura de F. Castro Rodrigues en Lobito, o la de F.L. Simoes de Carvalho y V. Vieira da Costa en Luanda; grandes maestros (algunos incluso colaboradores en el atelier de Le Corbusier) de los que aquí en Europa apenas conocemos nada.

    Un saludo, y muchas gracias!


    Carlos García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! Voy a bucear en la página que me mandas. Parece realmente interesante. Yo estoy todavía por aquí, así que me daré ese paseo que propones por las obras de F. Castro Rodrigues, en Lobito. Las de Luanda quedan un poco a desmano, pero espero encontrar el momento para hacerlo.
      La verdad es que es una arquitectura que me impresiona, me encanta y me extraña, todo al mismo tiempo. Un estudio de este tipo es verdaderamente importante para que no se pierda el patrimonio, tan amenazado como dices.

      Un saludo y muchas gracias a ti, sin duda :)

      Eliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS