lunes, 1 de octubre de 2012

Pecha Kucha Night | Vigo | vol 1

Joana Covelo • Galicia

A estas alturas serán muy pocas las personas que no sepan qué es eso de 'Pecha Kucha Night', pero aún así, para todos ellos, ahí va una pequeña explicación:

De origen japonés, su nombre deriva de un término asociado al sonido de una conversación ''chit-chat''. Se trata de un formato de presentaciones generalmente asociadas a la creatividad o innovación en el cual alrededor de 10 ponentes exponen de manera sencilla sus trabajos. Sólo hay una norma y es el 20x20: 20 imágenes y 20 segundos por imagen. 

Los espacios cambian dependiendo de la ciudad y del ambiente que busquen los organizadores. En Galicia nos podemos encontrar desde el Teatro Jofre de Ferrol hasta el Playa Club de Coruña pasando por la cafetería del Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Pecha Kucha Night Ferrol (Teatro Jofre)

















Pecha Kucha Night A Coruña (Playa Club)

El resultado son noches donde, de manera gratuita, los asistentes disfrutan de proyectos cercanos muchas veces relacionados con la propia ciudad. Es una maravillosa oportunidad para compartir, intercambiar opiniones y sobre todo darse cuenta de que la novedad no siempre viene de fuera. 

Pecha Kucha Night Vigo (Museo de Arte Contemporáneo)

El pasado jueves 27 de Septiembre tuvimos la oportunidad (Joana Covelo + Alberto Fortes) de compartir cartel en el primer Pecha Kucha Night Vigo con proyectos de la talla de Umana Ingeniería Biomecánica, Galería adhoc, La Raíz Motorcycles, Tell me!, PXC Cultural,  la fotografía de Janite y la música de Fon Román



La apuesta de los organizadores (CASTROFERRO + INDIGO arquitectos) fue arriesgada pues... ¿qué sentido tenía que dos arquitectos recién titulados, sin obra, hiciesen una presentación en un Pecha Kucha?
Pues la tenía, porque gracias a su intuición pudimos mostrar una actitud y hacer ver a los asistentes cuál es el dilema al que muchos de nosotros nos enfrentamos diariamente: ¿Me voy o me quedo?

Fuimos, en primer lugar, en calidad de jóvenes altamente formados (sin ánimo de echarnos flores) y pertenecientes a esa generación perdida amenazada por la fuga de cerebros; y en segundo lugar como arquitectos con una meta que no pasa por construir auditorios, ser Calatrava o levantar hoteles a pie de costa. 
Hablamos de la sostenibilidad entendida desde las contrucciones más tradicionales; de lo que significa hacer ciudad a la mandera de políticos y grandes empresarios; de llamar feísmo a lo que es economía de medios y de lo duro que es cargar con la mediática fama de Joaquín Torres. 

Hablamos de arquitectura a no arquitectos y ¡hasta nos aplaudieron! Estamos por cambiar nuestros cursos 3D por esto en el currículum :) 
'Sello de Calidad Arquitectónica Esperanza Aguirre' por Antonio Giráldez López | elpliego.tumblr.com

Concluimos a grito de NOSQUEDAMOS! dando razones que podéis consultar en el siguiente enlace donde hemos subido toda la presenación: nosquedamos.tumblr.com



Todo esto no sería posible sin la colaboración de: Luis Armas, Saúl Gómez, Iago Valverde y Antonio Giráldez además de todo el apoyo y confianza del grupo Fetsac.

Nos ha pasado que ya no sabemos hacer nada solos... ¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Clap clap clapp!!! después de ver la presentación, sólo me quedaba aplaudir!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Genial!Ví vuestra presentació en un enlace en Facebook y me sentí aliviada de no ser la única que plantea quedarse... A veces me miran como diciendo..."hay pobre, no sabe lo que se hace! ¡márchate y vuelve con los bolsillos repletos de monedas!" y ¿entonces qué?¿macizar otro país? Nadie puede decir de qué agua no beberá y a lo mejor es cierto aquello de "todo el mundo tiene un precio" pero de momento, al menos, mi conciencia no me deja contribuir a ello. Me quedo :)(aunque de paseo si que me escaparé, eh?)
    Enhorabuena majos.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS