martes, 11 de septiembre de 2012

Urbanismo participativo en Angola. Parte 2

·Elvira· Angola·

Tras una reunión con los líderes comunitarios (iglesias, escuelas, coordinadores de barrio y sobas), se esclarecieron las tres líneas sobre las que debíamos desarrollar una estrategia: derechos de tierra, planificación y saneamiento e higiene. Sobre estos tres aspectos existe una trabajo importante de sensibilización y diagnóstico realizado ya a lo largo del proyecto. Se desarrolla a continuación la importancia de cada uno de ellos:
DERECHOS DE TIERRA
 La inmensa mayoría de los africanos viven en asentamientos informales. Tanto los que se desplazaron a las ciudades como los que habitan todavía en el medio rural carecen de cualquier título de propiedad que asegure sus derechos ante terceros. Esto se traduce en  que cualquier empresa o cualquier estado puede desalojarlos sin compensarles por ello. Todos conocemos los problemas derivados de intereses que fagocitan pueblos; nosotros también hemos vivido en nuestras carnes la construcción de embalses, la recalificación y el desalojo. Legalizar un terreno y defender nuestros derechos es, aún así, un camino en el que ya tenemos dados ciertos pasos; aunque en situaciones como las que se viven en Valencia (el Cabanyal) o el Mercado de la Cebada se demuestre que nos queda mucho por andar y que los derechos de los ciudadanos no están siempre salvaguardados.
En Angola legalizar una vivienda es un proceso que queda muy lejos de las posibilidades de aquéllos que lo necesitan. Queda lejos por la falta de conocimiento de los interesados: aunque el proceso está regulado la información pocas veces llega a manos de quien está interesado. En Damba María, sin embargo, ya se hicieron unos trípticos explicativos, muy sencillos, de todo el proceso. Pero en esos mismos tríticos se hacía un desglose de las cuantías que era preciso desmbolsar en cada paso; y son, sencillamente, inafrontables.

1_ Modelo de solicitud:                                                                         50Kzs = 0,42 euros
2_Croquis de localización:                                                              12000 Kzs = 100 euros
3_ Título de concesión municipal (100 m2 de terreno a 25 kzs m2): 2500 Kzs = 21 euros
4_ Licencia de obras: (100 m2 de terreno a 160 kzs m2):               16000 Kzs = 133 euros
 Total:  30550 Kzs = 255 euros

En un país en el que la mayor parte de las personas sobre viven con menos de 2 euros al día... pagar esa cantidad no es una posibilidad. Arquitectos sin Fronteras cuentan, por ejemplo, con un proyecto de legalización de viviendas en Guatemala.

PLANIFICACIÓN
Con lo amante que soy de las calles tortuosas, llenas de alma e historias... de esos cascos antiguos desordenados en extraña armonía.
Descubro aquí que la aglomeración desordenada se convierte en un problema y un potencial peligro. Un problema porque se generan densidades muy altas de personas que también generan cantidades proporcionales de basura, aguas grises y negras. Personas que enferman con tuberculosis y contagian a sus vecinos, que tienen animales sueltos que defecan por todos lados; y muchos niños que sufren vulnerables enfermedades, basura y ausencia de espacios para jugar.
Tras un crecimiento descontrolado no queda espacio para escuelas, ni puestos de salud, ni para construir letrinas en las casas, ni para dar acceso a infraestructuras. Pero las personas, sin una sensibilización previa, no comprendemos por qué tenemos que dejar ese espacio libre en nuestro terreno, o por qué debemos mantener unas distancias mínimas a las viviendas colindantes. Los peligros de todo esto se difuminan, ya que las consecuencias son difíciles de relacionar con un causa-efecto evidente.

Construcción densificada y desordenada en Damba María
Miguel carrillo, miembro de Ingeniería Sin Fronteras, nos habla en este post de las situaciones de indefensión en las que se están sumiendo estos moradores de las ciudades.

SANEAMIENTO
No imaginaba el gran problema derivado de la falta de saneamiento. Claro, ¿dónde tira la gente sus aguas grises y negras? Algunos construyen letrinas y evacúan a pozos rotos. Pero, ¿y los que no tienen espacio, conocimiento o dinero? ¿Qué hacen?
Aquí, en Damba María, defecan en las zonas de acumulación de basura, en la playa o en la Damba, que es una torrentera. Y de nuevo eso entraña muchos peligros para la salud y para la integridad de las personas, sobre todo de las mujeres que tienen que alejarse de noche de sus casas hasta lugares escondidos en los que están expuestas a cualquier tipo de agresión.

Niño marcando una zona de defecación al aire libre. Damba María, agosto de 2012

A partir de estas reflexiones sobre los temas que tratamos aquí relacionados con urbanismo y arquitectura, se comienzan a plantear las estrategias de actuación...

... continuará

3 comentarios:

  1. Acerca del sistema de saneamiento te puede interesar este capítulo de "Planet of Slums", de Mike Davis:
    http://phoenixinsurgent.blogspot.com.es/2006/07/living-in-shit-excerpt-from-mike-davis.html
    Yo me leí el libro pero en castellano ("Planeta de ciudades miseria"), tal vez podría resultarte interesante. Aunque a decir verdad, es un libro que sirve más para ilustrar la situación actual y darte millones de datos acerca del tamaño, la importancia y las condiciones actuales en los suburbios de las megaciudades en el tercer mundo, y de eso tú ya tienes tu ración a diario...
    :)
    Gracias por estos posts!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece muy interesante, el trabajo que estas realizando por allí y pienso que en estos casos es más importante la participación ciudadana, tanto por falta de medios, como para evitar conflictos.

    No se si hacéis talleres, yo pude asistir a algunos en Perú en el que se intentaba hacer comprender a los habitantes de aldeas en situación parecida a la que describes la importancia de la limpieza, entrada de luz en las viviendas, ventilación...cosas que están interiorizadas en nuestra sociedad, pero que a veces otros desconocen.

    Si quieres te puedo mandar algunos trípticos o material que se usaba en los talleres.

    Muchos ánimos!un muxu gordo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvica. Consulto las referencias que me das. ¿Cómo fue tu experiencia de la planificación en Colombia? ¿Viste algo de todo esto?
    Envíame, por favor Ibon el material que tengas. todo es inmensamente útil aquí.
    Respecto a lo que dices: Me provoca varios pensamientos... entre ellos que esas cosas que hablas que están interiorizadas en nuestra sociedad ya se están olvidando, y últimamente nos dedicamos a crear espacios sin sombra, casas sin ventilación natural, de pequeño tamaño. nos hemos olvidado de resguardar los espacios públicos de la corrientes de aire o de aprovechar la brisa del mar con la configuración de las terrazas.

    Un abrazo a los dos :)

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS