miércoles, 12 de septiembre de 2012

No hay ser humano carente de creatividad

Estitxu·Pamplona

Por favor no mires el significado de creatividad en ningún diccionario, ni en google, porque saldrás contaminado.

Este texto es para todo el que tenga curiosidad por crear, ser creativo, pero en especial para toda esta gente que piensa que no es creativo, que no tiene imaginación... y todas esas chorradas que oigo habitualmente.
Comenzando por el principio, el ser humano como especie necesita crear; su aptitud para inventar, producir, transformar es su condición natural. Es así como el ser humano crea su mundo en el mundo. No hay pues ser humano carente de creatividad.

Lo siento por todos los que pensabais que no erais creativos, vosotros elegís, o seguir siendo ser humanos, por lo tanto seres creativos por naturaleza, o pasaros a ser otra especie.



                                       
                                               Foto de google



Para todos los "dormidos" hasta ahora deciros que no sois unos bichos raros, vuestro pensamiento tiene explicación: La mayoría de las personas son víctimas a menudo de un imperio de trabas múltiples que coartan su posibilidad de descubrirse y construir creadoramente. Los estereotipos, perjuicios, valores, metas, modelos, etc... que la sociedad establece como patrón "único" y supuestamente "universal", "que hay que producir para poder ser" (confundiendo el "ser" con el "tener" éxito, dinero o prestigio) constituye un factor externo de bloqueo a la creatividad altamente generalizada en nuestra cultura". (Patricia Stokoe, Alicia Sirkin, 1994).

Sin creatividad no estaríamos aqui como especie. Gracias a ella evolucionámos, fuimos creando herramientas, arte, cultura y ciencia.

                                    
                                            UCAM 3ºD "expresión plástica y artística"

Cualquier persona que a destacado y destaca en su ámbito, a sido gracias a no tener miedo a equivocarse, a cuestionar lo "incuestionable", a mirar más allá y sobretodo a disfrutar y amar lo que hacen. Y los grandes ejemplos están a nuestro alrededor: nuestras madres las mejores cocineras de nuestro mundo, porque disfrutan de hacernos disfrutar, porque ponen amor y creatividad para hacer tres platos con la cantidad de dos, buenos, bonitos y baratos, provocando tres grandes sonrisas. En el frutero de la esquina que siempre tiene una sonrisa para ti cuando vas hacer la compra, con ese arte de colocar las frutas combinando sus colores te regala alguna fruta exótica para que la pruebes, y se acuerda de guardarte los plátanos maduros. En la vecina ancianita del tercero que siempre te pregunta que tal estas, a veces te baja un táper de deliciosas albóndigas con la excusa de que sino se le pondrán malas, y ese aguinaldo de feliz navidad con su torpe pero cariñosa letra.

                                       
                                                     Postre de Ferran Adria foto de Francesc Guillamet

En esta sociedad nuestra, todo gira entorno a la producción y el dinero, y nos encierran bajo unos límites en los que elegimos vivir.

Yo os animo a disfrutar de las pequeñas cosas, a que voléis y soñéis, a no tener miedo a ser juzgados, a soltaros la melena y salir de vuestro molde. Ahí fuera tu también encajas y seas como seas eres genial.

2 comentarios:

ÚLTIMAS ENTRADAS