jueves, 6 de septiembre de 2012

CATEDRALES Y CORTEINGLESES

Supongo que en 1930, Julián Gordo, nunca se imaginó que su pequeño establecimiento situado en la calle Preciados en Madrid fuera el germen de un gran centro comercial y símbolo en las ciudades del siglo XXI.

Seguramente tampoco imaginó una conversación como esta:

_ Persona perdida: "Perdone estoy buscando una zona de bares... que me han comentado para tomar algo... ¿sabe si es por aquí cerca?"

_ Policía local: "Si claro, siga recto hasta El Corte Inglés y allí ya verá..."

En el mundo hay 2 clases de personas: las que cuando te pierdes y les preguntas te orientan tomando como base la Catedral o las que para indicarte una dirección, lo hacen teniendo como referencia un edificio de El Corte Inglés.

¿Qué clase eres tú?


Se que puede parecer feo hablar en positivo de una entidad tan privada y lucrativa como El Corte Inglés y de su relación con la ciudad, pero una Catedral también lo es, así que no creo que haya ningún problema.

Los dos son edificios muy llamativos visualmente, uno por tener ventanas grandes y de colorines y el otro por no tener ninguna. 

Predominan por su altura y sus volúmenes respecto al de las edificaciones que los rodean y claro, esto los hace fácilmente identificables, hasta para el más ciego.













 
Digamos que los dos contenedores funcionan como una calle cubierta y fresquita, sobre todo para una persona atea [a Dios y a las compras, claro]. 

Actualmente hay mucha más gente que decide refugiarse del calor en El Corte Inglés que en una catedral, pero eso no viene a cuento ahora.


El Corte Inglés, al igual que el edificio religioso, dispone normalmente de una gran plaza o espacio público delantero para indicarnos el acceso, marcando la entrada al Pórtico o nave principal o a la sección de perfumes. 

 




 



















Ambos edificios tienen un horario similar, de 10 a 22 horas más o menos, aunque la Catedral abre todos los domingos. No se si es un sacrilegio decir esto, pero urbanísiticamente, creo que El Corte Inglés mejora la tipología de catedral, y es ceder a la ciudad una zona de sombra exterior, protección frente a la lluvia, etc. y de libre acceso de casi 5 metros de anchura en todo su perímetro.

Actualmente El Corte Inglés se ha expandido por todas las ciudades de España y sirve como edificio de referencia o hito [como diría el señor Robert Venturi].


Este ridículo post surge de una pequeña reflexión-conversación de hace un mes mientras paseaba por el casco histórico de Vitoria y visitábamos la Catedral vieja, que se encuentra en estado ruinoso y donde, desde hace más de 10 años se están haciendo obras para su rehabilitación. 

Ahora cada vez que la recuerdo me la imagino llena de perfumes, libros y sus 8 Días de Oro... 


:) 

8 comentarios:

  1. Para completar el artículo de Manolete: 'El poder de los centros comerciales'
    http://www.youtube.com/watch?v=iGB7mzL-FYg

    Joana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más curiosa! Nunca me había parado a pensar esto. Me parece bastante acertado la distinción que planteas.

    Yo, sin duda, soy de las personas que doy indicaciones tomando como referencia la catedral.

    En cuanto a las ventajas o inconvenientes de una tipología respecto de la otra, creo que desde el punto de vista estético las catedrales embellecen su entorno, mientras que El Corte Inglés suele ser un contenedor ensimismado, sin sustancia y que únicamente tiene en cuenta su contexto urbano a la hora de disponer sus accesos.

    ResponderEliminar
  3. Idemm!! Interesante comparación!! Aunque lo de que la catedral de vitoria este ruinosa... Hace mucho q no voy, pero la última vez, a pesar de en obras, no diria que esta ruinosa, sino acicalándose... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo nos pasó, de pronto me sorprendí diciéndo "recordad que hemos aparcado donde el Corte Inglés"... me acordé de tu comparativa y me pegué media hora justificándome por elloo "a ver, es normal que diga donde el Corte Inglés...es que lo hemos aparcado en SU parking!" ajajjaj Bromas a parte, me ha encantado la analogía. :)

    ResponderEliminar
  5. joy replica bags review gucci replica handbags x0w43q7a91 replica bags bangkok replica bags dubai more tips here c0a35p0x64 replica bags joy replica bags bangkok hermes fake l7l23a3v19 replica chanel bags ebay

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS