jueves, 23 de agosto de 2012

Urbanismo participativo en Angola. Parte 1

Elvira • Angola



Restructuración Urbana del barrio de Damba María.
He pensado ir narrándoos lo que está siendo mi trabajo como arquitecta aquí. Pero por dónde comenzar a compartir esta experiencia... Quizás lo mejor es contextualizar el barrio y un poquito el país, para después cantaros los objetivos. Más adelante me meteré en el barro del asunto, con todo el trabajo de campo.

Damba María es una barrio pesquero de unos 25000 habitantes (no existen datos certeros) al norte de Benguela, ciudad costera del centro de Angola. Los refugiados del interior del país llegaron hasta estas costas huyendo de las zonas más activas del conflicto armado, durante la guerra civil (1975-2002). La ayuda humanitaria sembró de tiendas de campaña el barrio, convirtiéndolo en uno de los mayores de la zona.

Una de las calles principales de Damba María



Poco a poco las telas se fueron sustituyendo por adobes y las familias que llegaron para volver algún día a sus tierras se fueron asentando.
Hoy ya se pueden ver muchas casas de bloque de hormigón. Aquí, en Angola, las construcciones de adobe son consideradas provisionales y, sumado a la baja calidad y la lentitud de la técnica, aboca a las personas a construir con bloques de hormigón.

Como veis en la imagen, el barrio es bastante humilde, como la mayor parte de Angola. En Damba María hay pobreza, pero no miseria. Sobreviven con una sonrisa en la cara, comerciando en el mercado informal (que es prácticamente todo), haciendo pequeños trabajillos... el gran problema del barrio es la inexistencia de saneamiento. Esto, unido a que los animales están sueltos y no existen suficientes puntos de recogida de basuras, reduce la salubridad da los habitantes de Damba a niveles muy bajos.
Además, mañana mismo podrían ser expulsados sin ninguna compensación puesto que el asentamiento no se considera legal.

Con estas breves pinceladas os podréis imaginar cuáles son los problemas principales que se están tratando de abordar con el proyecto. La propuesta que se le ha hecho al gobierno provincial es interesantísima: Plantear que Damba María se convierta en un proyecto piloto de restructuración urbana (lo que se traduciría en construcción de infraestructuras de agua y saneamiento, calles y dotaciones) sin expulsar a los habitantes del barrio. Se plantea generar una bolsa de suelo continuando la trama del barrio para recolocar a los habitantes que hubiera que transladar para abrir algunas vías por motivos de seguridad o salubridad. Además la venta de casas en el suelo que sobrase permitiría financiar las obras dentros del barrio.

fase 1_CONVENIO CON LA ADMINISTRACIÓN
 
El primer paso es firmar un convenio con la administración para asegurar que vamos coordinados y que aceptarán reconocer los derechos de las personas que allí viven. Después comienza la fase de recogida de información, sensibilización y análisis participativo. Con todos los resultados se elaborará un Plan de Restructuración.




fase2_RECOGIDA DE INFORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ANÁLISIS PARTICIPATIVO

Esta fase es en la que estoy más metida y creo que más os puede interesar. Paralelamente a los trabajos con la administración, hemos comenzado ya con el trabajo de recogida de datos en el barrio. Se está trabajando sobre un catastro del barrio para conocer cuántas familias son las que no tienen letrinas, cuántas casas hay por parcela y en qué estado... La sensibilización y el análisis participativo se recogen en un plan que estamos desarrollando ahora, que incluye sensibilizaciones para los líderes comunitarios, actividades en las escuelas, cursos de autoconstrucción... Como digo, creo que es la parte más interesante pero como todavía está en el horno me guardo el asunto para la próxima publicación.

2 comentarios:

  1. Red de saneamiento, sin duda la piedra angular para llevar a cabo una rápida mejora en los niveles de vida. Seguí muy de cerca el proyecto llevado a cabo por Tipsa en Nicaragua, para reestructuración y adecuación de su red de saneamiento. El huracán Mitch había cambiado de lugar tuberías por más de 500 metros, barbaridades así. Lo encuentro francamente interesante, ojalá pronto podamos ver más cosas. Cualquier material que nos enseñes aquí, por humilde o testimonial que sea, se encontrará interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. Lo cierto es que es de esas comodidades con las que naces y que tienes completamente asumidas... vamos que no imaginas vivir sin ellas. Si cuentas con cualquier información o experiencia aquí también nos sirve de mucho :)

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS