martes, 24 de julio de 2012

ODA AL FAKE

Tenía varios en la mente desde hace días escribir un post sobre el espacio.

No sabía cómo enfocarlo del todo, más que nada porque me salían muchas maneras y ninguna acababa de gustarme. Sé que volveré a este punto, la idea será utilizar una especie de narrativa, pero necesito ordenar la información para generar la historia. Algo así como una ficción que hablara de un recorrido hacia el cielo y que nos permitiera ver cómo nos alejamos de la tierra desde nuestra silla en casa, el inminente despegue o lo frágil que resulta nuestra única tierra desde lo lejos, o cosas como la huella visible de la humanidad, cicatrices tanto desde la tierra como el basurero que se ha convertido el espacio (resultado lógico de nuestra manera de conectarnos actualmente).

Esa idea de narrativa ficticia me llevo al FAKE. Después de todo, su significado se relaciona con Montaje que se desde el cine se define como “ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película” y que presenta simultáneamente otra definición “aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad”. Afín, de nuevo, con los temas de los viajes al espacio, de los que tantas veces se cuestiona su realidad. La llegada del hombre a la luna, de hecho, es posiblemente una de las cosas que nunca nos pondremos de acuerdo de si es real o no. El Fake, el engaño, la falsificación y lo que más me interesa, la copia o reproducción de una realidad no es algo extraño, el cine, la literatura supone en sí mismo una dualidad entre lo real y lo ficticio en la representación artística. Lo puramente semejante, pero no igual.

Pero la que yo quiero destacar aquí es la falsificación evidente, reproducciones claras (y casi cutres) de una realidad pero con conciencia de tener aspectos muy distintos al original, al tiempo imitación al tiempo donde lo falso y que llevo tiempo registrando aquí. Estas copias es fuente del trabajo de Tom Sachs, un artista que me vino a demostrar que copiar significa saber a la perfección que se está reproduciendo, más allá de lo superficial (aunque esto aparezca presente también). Su trabajo de reproducción de L’Unité d’Habitation es casi un enfermizo ejercicio de medida exacta del edificio. Todo cae fruto de su metro (aquí no hay Modulor que valga) para acabar en un modelo tosco y claramente hecho a mano.


Vale, me encanta el trabajo de reproducción de la imagen mediante el uso de las maquetas por parte del arte contemporáneo (también volveré a ellas espero), pero, a todo esto, ¿y qué tiene que ver Tom Sachs con el viaje al espacio del que empecé a hablar?


Pues que una de sus obras (y de mis favoritas) es la narración ficticia que hace de una supuesta misión espacial (proyecto que sigue en desarrollo en Marte). Arriba os dejo el vídeo de un proyecto que lucha y sueña por alcanzar el cielo. Sachs intenta reproducir la imagen de una aventura espacial a la perfección pero se encuentra con la problemática económica y técnica al llevar a cabo su empresa. Así, la imagen soñada, que sería el fin último que se persigue, se transforma bajo la disponibilidad material existente y da lugar a una construcción fundamentada en un bricolaje de aspecto cutre que refleja la imposibilidad de llevar a cabo los sueños del artista. Me gusta este aspecto constructivo, del Bricoleur, creo que es uno de los síntomas del mundo actual, por su tomar cosas de aquí y de allá y montar nuevas relaciones materiales, conceptuales o narrativas. De manera directa, desinhibida, construyendo aspectos en origen no aparentes.

Construir con lo que hay a mano, pero con rigor y soñando siempre, porque hay que defender que el artista reproduce a la perfección las distintas partes de las que se compone el proceso de un Programa Espacial: sus tiempos, sus personajes, sus condiciones… casi como cuando jugábamos siendo niños.

Juguemos.

6 comentarios:

  1. Gracias Pedro! No lo conocía. Me he reído mucho, pero vaya trabajazo que hay detrás. A veces, como dices, no es que haya que ser meticuloso, hay que ser obsesivo. Jajjaja. Pero me hace reflexionar el tema de las copias. Están infravaloradas, realmente una buena copia tiene 3 veces más trabajo que la original y si hacemos uso de otros materiales, la carga creativa vuelve a estar en primera línea.

    ResponderEliminar
  2. La idea de la copia me rondo en el artículo varias veces. De hecho, en el borrador primero salía Pierre Menard. Pero lo descarté por no marear mucho. La copia daría para otro post. Cabría distinguir de dos tipos, a manera de extremos, aquella que reproduce mecánicamente y aquella que sin embargo se convierte en un elemento creativo aunque el resultado sea exactamente el mismo(de nuevo Menard).
    En este segundo caso, conlleva un conocimiento no solo de la obra, sino también un descarte de cualquier otra lo que lo hace eternamente (para mi) complejo.
    y luego esta el remake... :)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Pedro, un placer leerte.
    Precisamente hablaba hoy sobre el arte del copiar y la inmensa capacidad de aprehender que se esconde detrás de ello. Éste ha sido el punto y a parte de una conversación que ha durado un par de largas cervezas.
    Un amigo que estuvo aquí, en Angola, en 2002 hablaba de cómo había cambiado el país en muy pocos años. Por aquel entonces estaba prácticamente destruido por la guerra, y en diez años se ha levantado de nuevo. Sólo una nación como China puede estar detrás de todo esto. Y así es: China ha reconstruído Angola en 10 años. Hablábamos de si lo hacían mejor o peor, o de esta manera o aquella, respetando o no derechos... replicando a Pedro: esto da para otro post. :) Ahí lo dejo para ir haciendo saliva. Sólo un dato que he conocido y me ha hecho despertar una curiosidad que tenía apagada, que me recuerda que hay muchísimo que aprender de una de las pocas naciones que occidente no ha colonizado, y de la cual reconozco que tengo muchos prejuicios. Ahí va el dato: en el corazón de Shangai, entre barrios que reproducen de forma milimétrica barrios de ciudades de Francia, Inglaterra y EEUU,barrios copiados, con los estilos, quizás los materiales de allí... quizás hasta tengan la misma comida y las tiendas la misma ropa. Entre todos esos barrios, en el centro de un gran parque, se encuentra un museo que alberga 10000 años de historia. Nuestro interlocutor nos contaba emocionado que constituía la recopilación más impresionante sobre una cultura que jamás había visto. "En el corazón de Shangai" repetía, como para hacernos entender...

    Nos desviamos un poco del tema principalque planteabas... tendrás que abordar ese post en otra ocasión, que ya ves que da para mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Helo Again Elvira. Gracias por comentar! :)

    Desconozco el caso, pero si hay un lugar que la copia es ley de vida es China, no? y no solo de productos vive china. sirva en ejemplo una historia de Benedetta Tagliabue (ver http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/10/benedetta-tagliabue-impresiones-chinas.html) en ella habla de como copiaron el Museo del Holocausto Judio de Libeskind para expresar la misma idea: dolor.
    "Para ellos, si un modelo vale, lo lógico es copiarlo."
    Esto corre un riesgo. Hoy también he tenido yo el tema de la copia entre manos. ¿Copia de imagen? eso es tambien disneylandia, el problema aquí es que al copiar la imagen todo el esfuerzo técnico pasa ahora por la mayor reproducción de esa forma. Sirva este post de ejemplo: http://www.engawa.es/index.php?/numero06/--n13-lincolns-inn-fields---/
    en este caso, la copia se asocia a lo falso y a la mera superficie (cascara). Lo falso, opuesto a la ficción, salvaguardas ultimo de la verdad.

    Tengo dudas de si es bueno o malo. Sé que es... y poco más

    ResponderEliminar
  5. De todos modos... lo que tú comentas es falso a todo rasgo. sí. y no sólo, también tematización. Quizá por eso nos sigue dando malestar.

    ResponderEliminar
  6. "The world is full of architecture, more or less interesting; we do not wish to add any more. The last four hundred years of architectural excess produced enough undiscovered public architectural knowledge to nurture, at least, our practice; the last twenty, a hangover of creative-shapes-on-steroids we are trying to recover from. F**k originality. Rather, copies allow us to explore all the potential left unexplored by other’s rush. Knowledge can be public, yet undiscovered, if independently created fragments are logically related but never retrieved, brought together, or re-conceptualized. And that is what we do. Don’t ask us for new stuff, we copy." MANIFIESTO DE Fake Industries / Architectural Agonism
    http://fakeindustries.org/

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS