Hace ya casi 3 años que acabé la carrera, y como es obvio,
para ello fue necesario entregar un “proyecto fin de carrera” el cual he
decidido compartir hoy aquí con el ánimo de introducir una temática
interesante.
Más allá del interés que pueda despertar mi PFC (el cual
debería ser poco o ninguno), quiero hablar de su programa, de su función y
extrapolarla al mundo de la
Arquitectura actual.
Tuve la suerte en su día de poder escoger el tipo de
proyecto a desarrollar y, buscando uno que me motivara más de la cuenta, decidí
diseñar un CRAE (Centro Residencial de Acción Educativa).
No me gusta definir este tipo de centros en pocas palabras
ya que haciéndolo se obvian muchos matices básicos, pero para que nos
entendamos, los CRAE hacen las veces de hogares de aquellos menores que no
pueden o no deben continuar viviendo en su situación familiar o social (si
alguien se anima, os dejo algún enlace donde la memoria explica más ampliamente
sus funciones).
Ante un uso de este tipo, existen partes del diseño
proyectual que alcanzan mucho más peso que en otro tipo de proyectos y las
cuales deben ser tomadas muy en cuenta (en realidad, siempre debería ser así),
pequeños matices que en los usuarios pueden suponer mucho y en los cuales los
arquitectos debemos estar bien atentos.
Por experiencia os digo que se podría escribir mucho sobre
este tema y seguramente en otra ocasión indaguemos más, porque mi intención en
este artículo no era tratar este ámbito tan extenso y rico sino centrarme en
las “escalas de la
Arquitectura”.
Las escalas en relación a los niños y niñas que día a día
viven, juegan, andan y corren por espacios que no están pensados para ellos,
para su tamaño y su físico, que “usan” cosas pensadas para otro tipo de
usuarios.
Obviamente, el mundo en el que vivimos no da opción más allá
de la “standardización” y del aprovechamiento de recursos, pero nos deja
pequeños resquicios en casos como guarderías y centros destinados a menores en
general.
Es nuestro deber como diseñadores pensar en estos casos lo
que puede sentir como usuario alguien que vive en un mundo que no está pensado
para él e intentar adecuar en la manera de lo posible cada espacio para que el
mayor número de personas puedan disfrutar de ellos.
Y con esto no me refiero a construir puertas de un metro de
altura como alguna tienda que todos conocemos, si no a darle una vuelta más, a
“PROYECTAR”, a ser Arquitectos y a tomar decisiones para la gente, para las
personas, porque ese es nuestro trabajo.
Y como me he puesto muy serio en estas últimas líneas, voy a
terminar con una frase que leí en un libro hace muchos años y que por suerte,
decidí apuntar en un cuaderno que todavía hoy guardo:
“Había pasado tanto tiempo desde que las personas mayores
fueron niños, y comprendían tan poco y tan mal la simple realidad de las cosas,
que a veces le parecía a Santi que había muchísimos hombres que nunca habían
sido niños…”
El otro árbol de Guernica. Luis de Castresana.
Redactado por Carlos Garmendia
Fotografías de Carlos Garmendia
Hola Carlos, como educadora social me surgen muchas preguntas respecto al proyecto... Me parece interesante la reflexión que haces respecto a que lxs niñxs no son tenidos en cuenta en el diseño de los espacios... Quizás seria interesante añadir el proyectar "con" para dar un paso respecto al proyectar "para"
ResponderEliminarHola!! preguntas todas las que quieras!! así que dispara!
ResponderEliminarAl respecto de proyectar "con", al menos para este proyecto, mantuve contacto con educadores y trabajadores sociales en todo momento (mis circunstancias también lo facilitaban mucho) lo cual ayudó mucho a la hora de definir todo.
Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial Karlos, desde mi punto de vista ese proyectar "con" es absolutamente necesario y espectacularmente divertido. Por mi parte tengo la suerte de poder hacer pequeños experimentos con la Asociación Sinergia Sostenible, en la que realizamos talleres para los más txikis y salen unas ideas fantásticas! Me interesa mucho este tema! Thanks! =)
ResponderEliminar(la que ha suprimido el comentario era yo misma desde el usuario de ttanttakan! ejem...=)