jueves, 31 de mayo de 2012

cámara artesanal PINHOLE con una caja de cerillas

Hoy tenemos el gusto de contar con la colaboración de una buena amiga!
¡Oh! ¡Sorpresa!!!! ¿Quién se anima a hacer este pequeño artilugio que ella nos propone????
Desde luego... Ana, muchísimas gracias por compartir  tus experimentos con nosotros.
¡Hay que ver cómo te lo pasas!
=)





Ana Enguita·Alicante y Pamplona
cámara artesanal  PINHOLE con una caja de cerillas

No sé cuánto de común en esto, pero recuerdo la primera vez que vi una cámara oscura. Era en una de esas casas rurales de Santader, con mucha de mi familia, en una habitación donde 
dormíamos las primas. Ese cuarto daba al campo y al horizonte. Pues bien, yo no lo sabía pero a la mañanas, si hacía sol en el exterior y con las persiana en modo rendija, habitábamos un cuarto oscuro. Llegó mi padre, nos despertó y me encontró embobada tratando de entender cómo se había dibujado en la pared el reflejo del mundo, dado la vuelta. Mi padre trató de darle una explicación técnica, y yo prácticamente lo que escuché fue: “así funcionan las cámaras de fotos”. Desde entonces ando trasteando con ellas a ver si acabo de entenderlo. 

Una manera de enredar con la luz es ésta: cámara ARTESANA PINHOLE. Llegó a mis manos a través de una amiga, Paula Ferrando. A la vez ella la trajo por no sé quien, y ese no sé quién por no sé cuánto, y eso es lo bonito de las redes sociales. He de confesar que la he hecho dos veces, y no he conseguido que salga ni una sóla foto (ejé). Pero que no decaiga la fiesta, que de los fracasos se aprende aprendiendo.

Lo bueno de esta cámara es que es muy sencilla de hacer, y muy accesible. Necesitamos algunas cosas que se pueden comprar en tiendas cercanas, y además el carrete es el común: 35mm. Sirve también para aquellos que estemos aprendiendo qué significa el tiempo de exposición en la fotografía y el movimiento, además es chiquitita y por lo tanto muy transportable. Es un luxe.

Paula me dejó las instrucciones en inglés, y yo como sé que andamos un poco justicos algunos con el idioma, pues las he traducido para este post, para que no sea un límite o una excusa. Además he ido añadiendo algún truqui que me ha dicho Paula para que las próximas cámaras simplemente salgan :)

Aquí van las instrucciones!



Por otra parte, imagino que tendréis curiosidad de saber cómo son las fotos que salen. Para ello os dejo una muestra por gentileza de Paula, y unos cuantos links de gentecilla que ya anda friekando en estas cuestiones desde hace tiempo.

Además lo bueno de esta cámara es que se puede ir modificando el formato conforme nos vayamos expertizando. De momento me quedo con la sencilla, cuando tengamos un carrete bien tirado nos ponemos a investigar con el ojo de pez, la panorámica, los filtros, las fotos tipo lomo etc.

Bueno pues, arkitiriteros y demás gentecilla internauta, espero que en la próxima entrega pueda mostraros mis propios disparos y avances tecnológicos de esta aventurilla. Ahora pongamos a las manos en marcha y que voy a por mi tercera pinhole. SUERTE!


·Imágenes de Paula Ferrando, y dejo también su flickr!


3 comentarios:

  1. Por aquí dejo algunos links bicheando en internete!!
    http://www.pinhole.cz/en/gallery/

    http://www.pinhole.org/index.php/the-gallery/

    http://www.patricioreig.com/index.php?/works/-pinholes-y-latografias/

    http://stenop.es/

    ResponderEliminar
  2. PAULA!!!

    jajaja! Que placer veros por aquí, me estuvo hablando de esto recientemente.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo Ana! Muchas gracias por el aporte y el descubrimiento! Por cierto Paula, encantada! Creo que vas a tener que seguir mandando fotos (esas que vas a sacar tipo Lomo...jejje) por lo menos hasta que Ana consiga dar con un buen resultado!!! Aunque yo prometo hacer una =))

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS