viernes, 9 de marzo de 2012

Todo lo que siempre quiso saber sobre Paisaje Transversal pero nunca se atrevió a preguntar



Bueno, después de unas cuantas semanas publicando y comentando enlaces en el grupo en Facebook de Arkitiriteros, ya va siendo hora que nuestra adhesión a este peculiar colectivo se haga oficial. Consideramos que la mejor manera empezar esta relación es presentarnos como es debido.


Suponemos que nuestra aparición en el vídeo conmemorativo del aniversario de Arkitiriteros (minuto 3:58) es una buena carta de presentación. O no. Según se mire.

Lo malo de las primeras impresiones es que solo hay una. Para muchas personas que integran este colectivo esa sería la primera. Otras ya conocisteis a Jorge y a Jon (los mismos que aparecen en el vídeo) en el congreso Equiciudad. Algunas menos, a Guillermo, Iñaki y Pilar en Disueña tu barrio. Pues esas cinco personas en total somos las que integramos en el núcleo duro (hardcore, gran palabra) de Paisaje Transversal.

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Nos gusta pensar que Paisaje Transversal es un equipo en red, una entidad abierta y dinámica que establece estrategias colaborativas, sinergias, con todo tipo de gente, ya sea en la esfera digital o física. De modo que también consideramos a la comunidad arkitiritera parte de Paisaje Transversal, y viceversa.

Es por eso que nos gusta utilizar el apelativo plataforma en vez de colectivo: nos consideramos una infraestructura sobre la que promover o propulsar proyectos. Siempre y cuando éstos nos parezcan interesantes o se ajuste a nuestra línea «editorial», por así decirlo. Sobre nuestras inquietudes, lo que somos o lo que dejamos de ser, lo mejor es que consultéis la sección «sobre» de nuestro blog o simplemente que os aficionéis a visitarlo y leer las entradas que vamos publicando en él (el autobombo nos lo grabaron a fuego en la ETSAM).

En junio cumplimos 5 años (¡qué rápido pasa el tiempo!), por lo que resumir en un solo post todo ello no es nada fácil. Pero diremos que Paisaje Transversal surgió en junio de 2007 cuando Guillermo y Jon decidieron montar un blog para dar salida a todas sus inquietudes (arquitectónicas, paisajísticas, urbanísticas, territoriales), pero que no tenían hueco en los programas académicos de la Escuela de Madrid —se nos olvidaba: tenemos sede en Madrid, pero cada uno es de un lugar, nos referimos al hardcore: Madrid, Donostia, Gasteiz y Valencia—. En este punto cabe destacar la influencia que tuvo el profesor José Fariña en nosotros, y más concretamente su asignatura optativa Paisaje y territorio. Podemos decir, que si Paisaje Transversal existe es gracias a él.


Pero no es el único que nos ha influenciado o apoyado a lo largo de todo este tiempo. La lista es muy larga. Pero si tenemos que destacar a alguien sería a Ramón López de Lucio, que primero fue profesor, luego jefe (algunos fuimos becarios suyos) y finalmente amigo. No negaremos que además de un inmenso cariño y amistad, nos une con él cierto sentimiento de devoción (como nos lea, nos mata).

Hemos organizado talleres de trabajo en la ETSAM y en elMatadero, hemos conseguido engañar a gente para que nos invitase a dar charlas en el La Casa Encendida, El Círculo de Bellas Artes, Matadero again,… Eso sucedió en nuestra fase amateur, en la que también constituimos una asociación universitaria. Nuestra obra y logros de esa etapa están escuetamente descritas en la sección «historia» del blog, por si a alguien le interesa.

También hicimos alguna travesura que otra...

En octubre del año pasado  decidimos dar un paso adelante y emprender la andadura profesional. Una carrera llena de obstáculos, pero que afrontamos con mucho entusiasmo. Pretendemos poder dedicarnos y (sobre)vivir haciendo lo que nos gusta y en lo que creemos: regeneración urbana, participación ciudadana, ecología urbana, etc. Un objetivo ambicioso, pero que esperamos poder llevar a cabo.

Para conocer mejor nuestra labor y a lo que nos dedicamos, os recomendamos que leáis un artículo que ha salido recientemente en la web de Yorokobu. No es que queramos darnos importancia, simplemente que David García, así se llama el periodista que nos hizo la entrevista, lo explica muchísimo mejor que nosotras, las personas que integramos Paisaje Transversal.


En estos momentos estamos impulsando VdB, proyecto bottom-up de regeneración urbana integral y participativa en el barrio Virgen de Begoña de Madrid, en el que llevamos trabajando desde febrero. A parte de eso siempre andamos metido en mil líos, buscándonos la vida: que si el Club de DebatesUrbanos, que si Disueña tu barrio, que si un taller con el IED,… ¡Un no parar vamos!

No obstante estamos abiertos a cualquier propuesta y sugerencia, siempre que nos de la vida para ello. Esperamos que este artículo haya servido para conocernos mejor y os animéis  a colaborar con nuestra plataforma.

La verdad que estamos encantados de formar parte de Arkitiriteros, y generar nuevas sinergias e inaugurar una nueva organización: la matrioska arquitectónica (¡Esto es el festival del humor!).

Como diría Espeonza Aguirre, nos desorinamos.

Finalmente, quisiéramos agradecer a Uxua la paciencia que ha tenido con nuestra plataforma, pero como se dice ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS