miércoles, 25 de enero de 2012

HAGAMOS NEGOCIO DE LA ECOLOGÍA

ibon•donostia

Esto no es una denuncia, al contrario, es una petición.

Me explico, parece ser que no aprendemos y no sabemos hacer " que lo hermoso sea poderoso", como nos pide Ramón Folch.
En la actual sociedad en la que vivimos y más teniendo en cuenta los tiempos que corren con el tema de la crisis, parece ser que lo único que prima es el dinero y a eso se le puede dar una vuelta de tuerca...

La idea romántica que prácticamente todos los jóvenes compartimos de "hippismo", viendo la naturaleza como algo bello a intentar conservar y fomentar, parece que cierto sector de la población olvida, o no le ineteresa.

Hace poco llegó a mis manos un documental: 100 % hecho de basura.
Ya tiene algún tiempo y probablemente algunos de vosotros ya lo conoceréis, pero me parece interesantísimo y muy educativo.

Parece complicado reeducar a la población en cuanto a que no prime lo económico en esta sociedad capitalista, así que ¿por qué no fomentar el negocio ecológico de manera adecuada?
Pero ¡ojo! esto no significa crear negocios con productos que lleven una simple etiqueta verde o normativas que obliguen a poner placas solares en lugares donde el sol brille por su ausencia.

En este documental el arquitecto William Mc Donough y el químico Michael Braungart nos hablan de cómo hacer que la basura que generamos sea útil para el medio ambiente, al igual que un ser vivo, de proyectos que parecían utópicos pero que se han construido y funcionan. En definitiva, de cómo RENTABILIZAR LA ECOLOGÍA.


Cómo la SOSTENIBILIDAD = Acción SOCIAL + MEDIOAMBIENTAL + ECONÓMICA

Ellos combinan las 3 pero quieren dar un paso +, no haciendo productos sostenibles sino, creando productos que sean la futura materia prima cuando hayan cumplido su vida útil, o simplemente se desintegren...

El documental dura 50´ pero en serio, si teneis un ratito merece la pena, aquí os dejo el comienzo para abrir boca:





Y con estos líos de megaupload es imposible encontrar un link completo, así que si a alguno le interesa el documental completo deje por aquí su correo y se lo adjunto en dropbox.

Siguiendo con este hilo, yo tenía alguna duda sobre las ilegalidades de megaupload y seguro que hay algunos claroscuros, pero esta presentación ayuda a comprender mejor las cosas:



POR QUE UN NUEVO MUNDO ES POSIBLE!!!!!!

2 comentarios:

  1. A mi me parece muy interesante lo que acabas de decir.Grandes arkitiriteros!!
    Mi mail es asmartin@alumni.unav.es

    ResponderEliminar
  2. Qué triste tener que introducir el factor "negocio" para que la gente se preocupe un poco por respetar el medio que le garantiza la vida..!! Os pongo un link a un documental que supongo ya conoceréis porque ha dado la vuelta al mundo ocho veces, es el de "La historia de las cosas", sobre la influencia del modelo capitalista consumsita en el entorno social y meidoambiental. Sólo una cita: "nuestra economía tan productiva requiere q hagamos del consumo nuestra forma de vida, q convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, q busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumo".
    Saludos Arkitiriteros!!
    http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS