jueves, 27 de octubre de 2011

cosmografíasdepalabrassubrayadas



Leva Moreno · Sevilla
Mapas. Escuchamos hablar de ellos a todas horas.
Los interpretamos. Los elaboramos. Los grafiamos. Los recorremos. Y nos perdemos por ellos cuando tratamos de encontrarnos.
Intentamos (re)producir cosmografías, radiografiar interacciones de algún tipo, diseccionar pautas establecidas en estado latente.
A menudo –o a diario- acudimos a la biblioteca para informarnos. Nos dejamos envolver por cien o cien mil libros reveladores, que nos traducen conexiones y recorridos insospechados para que podamos dibujar nuestros mapas.
Este intercambio, que se produce a ritmo vertiginoso, va dejando una huella tras de sí para el viajero que quiera seguirla.
Cuando elijo un libro por azar o elección, suele ocurrir que, de repente, una página aparece pintada. Una palabra garabateada, un trazo de lápiz que enmarca una frase o un párrafo, tal vez una flecha que señala indiscretamente una revelación, o cualquier otro acto destinado a vilipendiar la blancura de una hoja.
En el momento en el que descubro esos indicios de que otras manos recorrieron mis inquietudes antes que yo, deja de importar cómo de sumergida estoy en la lectura, porque siempre me detengo involuntariamente a leer aquello a lo que alguien le ha dado un carácter nuevo. Es imposible no tratar de descifrar una palabra escrita en los márgenes. La curiosidad se impone y un mecanismo se activa al encontrar ese elemento que no debería de estar ahí.
Después, durante un breve instante, me formulo la pregunta de por qué alguien quiso enaltecer aquello.
La semana pasada me asaltó la idea de que multitud de palabras subrayadas y desperdigadas en todo tipo de volúmenes dormitaban en las páginas de los libros que me rodeaban, compartiendo algo entre todas ellas. Me imaginé un mapa de travesuras, desapercibido y a una escala verdaderamente obscena. Me pregunté si tal vez alguien había rodeado un punto con un círculo, para que se pudiera escribir toda una historia de incongruencias que acabara trágicamente en el momento más inesperado, o si se habrían subrayado comas para dar un respiro al osado narrador que las leyera.
No pude contenerme y empecé a deambular por las estanterías, para desenredar una ínfima parte de este mapa imposible.




miércoles, 26 de octubre de 2011

en bilbao te tiras un pedo y le das a alguna arquitectura contemporánea...

ibon•donostia

hoy en el país vasco era festivo, así que hemos aprovechado para ir de excursión a bilbao que está en las afueras de donosti, o era al revés...
Bueno la cosa es que mi madre quería ir al museo bellas artes a ver una exposición de antonio lopez que está increíble con la única salvedad que el espacio de las salas es un poquito reducido, aun así la obra de este señor es muy atractiva y la luz de sus cuadro es impresionante!!!

Con la excusa hemos dado una vueltilla por la urbe y no me acordaba de lo sobresaturada que está la ciudad de obras de arquitectura contemporánea, buenas a mi parecer muchas de ellas, aunque con falta de un espacio propio. Lo bueno de las ciudades suelen decir, es que tengan una arquitectura anónima sobresaliente, pero a este paso en bilbao el anonimato brillará por su ausencia y a las pruebas me remito...




viernes, 21 de octubre de 2011

La Imagen Subversiva

Jesús Etc+Oihane PaPer_Islas Canarias

La semana pasada, el equipo canario asistió a un curso que se organizó en el TEA con motivo de la exposición Una existencia de Papel, sobre la obra dibujada del artista surrealista tinerfeño Óscar Domínguez. El curso La imagen subversiva constaba de un programa que alternaba interesantes charlas de diferentes personalidades del mundo del arte con proyecciones de películas y cortos relacionadas con las islas, el artista o el movimiento surrealista.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ColoreteSplit

Clara+Uxua• Pamplona | Elvira•Zaragoza

Moviendo de aquí... tiramos de allá...
Pues sí arkitiriteras, arkitiriteros... amig@s tod@s, moviendo hilos nos encontramos y ahora tejemos juntas.
A miembros muy dispares nos acoge esta casita arkitiritera, algunos miembros que,
recordemos, aún ni se conocen ni se han puesto caras. Pero si algo tenemos, y no nos cansaremos nunca de repetir, es que nos une la ilusión. Una ciega ilusión de desconocidos físicos, que no mentales ya que la charla y los emails nos han llevado al cine y también de cañas.
Hoy os queremos presentar la última de estas sinergias. Un lazo que surgió hace muy poquito entre tres de nosotras (arkitiriteras majas) y una cuarta en discordia (que amenaza en cuanto termine el proyecto formar parte activa de la familia farandulera).

Las cuatro unidas por fines comunes, desayunos con diamantes...y temas interesantes, han puesto en marcha el proyecto COLORETE SPLIT, si señores Una nueva carpeta en mi ordenador, SUPERHEROÍNA que en propia persona habla de temas arquitectónicos, desde un punto de vista joven con toque algo macarrilla, curioso y dinámico. Algo despistadilla, a la que le salen las cosas bien de casualidad, le surgen dudas y problemas... en fin, nosotras mismas.
ColoreteSplit, tiene 4 poderes maravillosos, otorgados por cada una de nosotras,  y como todo héroe también una criptonita... que esperemos, ¡aparezca lo menos posible!

Os dejamos con su presentación y el enlace al blog en el que cuenta sus historias. Quién sabe, igual entre cafés...algún día le apetezca arkitiritear en propia persona.


Dan vida a ColoreteSplit
Escribe en su blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Dossier de la 1ª expo arkitiritera

Queremos compartir con vosotros el dossier que presentamos como primera propuesta para nuestra arkitiriexposición, Moviendo hilos-encajando ideas, que comienza hoy  en la Sala Arquitécnica Ruzafa (C/Puerto Rico 28bj) en Valencia.

Dossier 1ª arkitiriexpo: Moviendo hilos. Encajando ideas

lunes, 10 de octubre de 2011

Anestesiados

Estitxu - Pamplona

Esto que vais a leer, parece un email de esos que si no reenvías tendrás mala suerte en los próximos 20 años, pero no es así, léelo sólo so tienes tiempo y te interesa ser tú mismo.

Vivimos en una sociedad en la que no quieren que permanezcamos vivos, bien por un lado o por otro, por el colegio, por el trabajo, por las amistades, por los médicos... molestamos menos mientras estamos dormidos.


jueves, 6 de octubre de 2011

La lógica local_Diébédo Francis Kéré

Clara+Erika+Uxua•Pamplona
Al hilo de construir con los materiales del lugar como planteábamos en el post anterior Corta, Pega, Pinta y CONSTRUYE! os traemos hoy uno muy especial.

Francis Kéré, muchos lo conoceréis. Este arquitecto de Burkina Faso, está de actualidad ya que, entre otras cosas, acaba de ganar el oro en los premios Holcim.
Realizó sus estudios en Alemania y durante la carrera fundó una asociación de nombre impronunciable en Gandó (que es una pequeña villa con apenas posibilidades), cuyo objetivo principal es crear edificios que satisfagan las necesidades climáticas del pueblo para su desarrollo.


A partir de ahí creció y creció. Y hoy en día recorre medio mundo dando conferencias que a nadie dejan indiferente (nosotras mismas fuimos testigos de ello en el encuentro de arquitectura +x- que tuvo lugar en Pamplona allá por junio del 2010).

martes, 4 de octubre de 2011

una de romanos...


Hoy os iba a hacer soñar con una historia increíble, hace unos meses me hablaron del fuerte de Txoritokieta , cercano a otro rehabilitado, el de San Marcos, pertenecientes ambos al pueblo de Errenteria al lado de San Sebastián.



La cosa es que hace unas semanas fui a visitar Txoritokieta , siguiendo un camino que parte desde el centro comercial Garbera y tras un paseo por el monte con vistas más que agradables en un entorno natural espectacular, a pesar de estar rodeado de canteras y un vertedero en proceso de regeneración. Después de alguna desubicación momentánea y tomarnos la libertad de probar una manzana que parecía ser la materia prima de las próxima cosecha de sidra de Astigarraga, nos topamos con un lugar increíble y la mente empezó a maquinar…

ÚLTIMAS ENTRADAS