viernes, 29 de julio de 2011

DIGNIFICACIONES URBANAS · Postales desde Barcelona

Clara Nubiola · Barcelona


















Leí una noticia el otro día.
Me puse tan nerviosa que no fui capaz de gestionar una crítica.
Título de la noticia:
“EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SE PLANTEA DIGNIFICAR LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DE MONTAÑA”.
Adjunto un pues vale con recelo.
Y empieza el artículo.
Nos presentan al l tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Urbanismo, Antoni Vives y nos cuentan sus “ilusiones” y “pretensiones”.
Llevar riqueza a todos los barrios, hacerlos sostenibles, autosuficientes y equilibrados.
Aquí ya adjunto un uf.
Que aburridas se me hacen ciertas frases.
Sobadas hasta la saciedad.
Pero aún digo pues vale porque entiendo que para proyectar hay que explicar y que para explicar hay que “generar discursos”.
Sigo leyendo y es entonces cuando llega mi “QUE” superlativo con interrogante y admiración.




















Entro en pie de guerra.
La frase es la siguiente:
“De ahí, que no se esconda al revelar una de sus fijaciones: convertir Torre Baró, hoy un lugar perdido y desestructurado de Nou Barris, en un Pedralbes del siglo XXI”.

Alucino y pongo en precedentes:

PEDRALBES es el barrio “rico” de Barcelona.
Barrio de mansiones, de casas de muchos metros y pocos espacios comunitarios.
Barrio de jardines con aspersores, de aires acondicionados, de puertas de servicio, de coches gigantes y piscinas fabulosas.
Barrio que no necesita de barrio porque la vida se vive de puertas hacia dentro.
Barrios de pocos espacios públicos o comunitarios.
Un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio autosuficiente.
Y tan autosuficiente. Tanto que la calle dejó de hacer falta.

TORRE BARO y CIUTAT MERIDIANA son barrios humildes, sencillos.
Claro que hay deficiencias. Una de ellas la futura supresión del Centro de Asistencia Primaria que llega con los nuevos recortes a Sanidad. Digo yo que Antonio Vives tendrá que empezar por volver a abrir lo que aún no está cerrado. ¿Por qué tener un centro de asistencia primaria entra dentro del concepto de autosuficiencia, no?
Quizás me equivoco. Matícenme, por favor.

Torre Baró y Ciutat Meridiana son barrios populares pero son barrios con entidad. El concepto de barrio existe y las carencias pasan por más autobuses, mejores conexiones, mayores atenciones y seguro por una mejora de algunas de las viviendas.

Entonces me surgen las preguntas

¿Cuándo alguien dice que quiere crear un Pedralbes en dos barrios de tradición tan marcadamente popular, a que se refiere?
¿Cuándo alguien dice “esta zona lo tiene todo para convertirse en un lugar privilegiado en el que vivir” habla de una zona para los que ya habitan el barrio o para nuevos moradores?
¿Que piensa un habitante de Torre Baro cuando le dicen que van a “dignificar” su barrio?

A mi, cada vez me dan más miedo estos planes mayúsculos
Siempre he confiado más en las minúsculas..

Porque….

¿Si me dignifican el barrio, seré yo lo suficientemente digno para seguir habitándolo?.

+INFO:  El texto integro. La Vanguardia. 18/07/2011
http://www.lavanguardia.com/20110718/54187526172/el-ayuntamiento-de-barcelona-se-plantea-dignificar-los-barrios-perifericos-de-montana.html

jueves, 28 de julio de 2011

¿Cómo se usa una playa?

Pablo Iranzo + José Contreras · Málaga



En estos días de verano, los medios de comunicación y amigos a través de las redes sociales, nos bombardean continuamente con imágenes típicas de estas fechas en las que la toalla y la sombrilla de playa sobre la arena forman el “fondo de pantalla” perfecto para todas éstas instantáneas. Al final, la percepción de la playa está muy estandarizada por el gran público y por el veraneante que observa las mismas imágenes una y otra vez.



 Sin embargo, es a los que tenemos la suerte de tener la playa cerca, a los que nos llama la atención 
los cambios que se producen en dicho paisaje a lo largo del año. Es aquí cuando nos surgió la cuestión que se plantea.
¿Qué es una playa? Y sobre todo, ¿Para qué la usamos?




En el punto de incertidumbre que separa la tierra del mar aparece ese espacio tan significante como significativo de todo lo que tiene que ver con el ocio, la evasión de la rutina diaria, la contemplación, el descanso, etc…

 El aprovechamiento que hacemos de éste espacio está condicionado inconscientemente por una sectorización de usos que marca las pautas del lugar. El dónde se pone la sombrilla, dónde se toma el sol, dónde se juega a la pelota, dónde se juega a las palas…todo ello se regula automáticamente dependiendo del tipo de playa, del tipo de arena, de la densidad de uso, de las convenciones sociales de conducta, etc… Todo ello dejando al margen las “Ordenanzas Municipales de Uso y Aprovechamiento de Playas” o la “Gestión del uso y explotación de playas”, que poco tienen que ver con los factores tanto de naturaleza incontrolable como antropológicos que se generan espontáneamente en estos lugares para su colonización efímera.
Llegados a este punto seguimos con dudas y abrimos el debate, ¿Cómo se usa una playa?

miércoles, 27 de julio de 2011

EXPECTATIVAS LABORALES PARA JÓVENES ARQUITECTOS Stepienybarno

Hoy tenemos el gusto de compartir espacio con Stepienybarno, estudio de arquitectura formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Estos jóvenes arquitectos, además del blog que la gran mayoría conoceréis, son cofundadores de Sinergia Sostenible y redactores de La ciudad viva.


Los que los seguís, sabréis que aunque llevan poco más de dos años en la red han sido una revelación, ya que tratan temas de actualidad, de forma crítica, pero desde un punto de vista muy cercano. Son observadores del hoy y del mañana, consiguiendo a menudo que nos planteemos las cosas más de una vez.

Aunque muchas veces su tono resulta angustioso (o, como ellos lo llaman, derrotista) los que tenemos la suerte de conocerlos un poquito más allá no podemos evitar verles sonreír cuando nos hablan de lo mal que está todo. Un optimismo camuflado en el que trabajan como hormigas, sin cesar, aportando sin esperar recibir. Son un ejemplo de conexión, un ejemplo de futuro. De alguna forma para nosotros, arkitiriteros que acabamos de terminar o que aún estamos en ello, un ejemplo de vehemencia, en el mejor sentido de la palabra.
De modo que sólo nos queda darles las gracias por compartir.
.......................................................................................................................................................................
Ciudadanía, Espacio Público y Condición Glocal


No es la primera vez que desde Stepienybarno nos adentramos en ese complicado punto de inflexión que se produce cuando el alumno de arquitectura termina la carrera y prepara su desembarco en el día a día de la profesión. Pero hoy, si os animáis, en esta primera colaboración para Arkitiriteros, vamos a dar un pasito más y veremos qué puede hacer cuando ya está en la calle y tiene que entrar en la jauría laboral que se produce a la hora de conseguir un encargo de arquitectura.
Tantos años estudiando, tanto dinero invertido por sus familias y, supuestamente, tener un titulo de cierto prestigio, debería dar cierta seguridad laboral o, por lo menos, algún tipo de expectativa.

La realidad creemos que es bien distinta pues a día de hoy, seguramente, estamos hablando de una de las carreras con menos salidas laborales que existe, por lo menos en territorio nacional.
Estés comenzando o no, conseguir hoy un encargo de un proyecto de arquitectura, no es tarea fácil. Como dice un amigo nuestro, quizás “sean tiempos de conformarse, simplemente, con flotar”. Aunque la ilusión es lo último que hay que perder, conviene ser conscientes de cómo está el patio, para no aspirar a logros que, realmente, son imposibles.
La realidad que nos han vendido en las escuelas está bastante alejada de la misma. La enseñanza en la mayoría de las ocasiones no ha cambiado desde hace 20 años, y ni la crisis ni las nuevas formas de habitar están muy presentes en los planes de estudio de nuestras universidades de arquitectura. Los programas de las asignaturas siguen retomando viejos clichés y se siguen proponiendo proyectos de museos y unifamiliares. Creemos que hace falta un cambio de raíz, y que una asignatura que facilité el desembarco al mundo profesional, es más necesaria que nunca.
Pero si, en cambio, seguimos pensando que la salida mayoritaria sigue siendo ganar concursos y conseguir encargos privados para hacer casitas, cueste lo que cueste, vamos dados.
Aun así, seguro que más de uno dirá “siempre quedarán los primos y esos amigos de nuestros padres que nos han elogiado sin cesar durante la carrera.” ¿Alguno de ellos querrá hacerse algo? Seguramente quieren, pero… simplemente no tienen dinero. De hecho, si tienen algún euro guardado en el calcetín, vemos complicado que sea empleado para pagar los justos honorarios del arquitecto. De hecho, es probable, que le intenten dar la vuelta a la tortilla y “ya que el joven arquitecto está empezando casi que le hacemos un favor dejándole que coja un poco de experiencia”. En cuatro días nos van a pedir pagar por proyectar, y si no, al tiempo.

De hecho, lo de pagar es lo que no te quita nadie. En cuanto levantes el dedo avisando que ya eres uno más del colectivo y tienes intención de firmar cualquier cosa, cuando menos tendrás que preparar un montoncito de euros para la hermandad (equivalente a la seguridad social), otro para Asemas (para que duermas tranquilo, en caso de que construyas algo), otro para las cuotas de colegiación y, si te animas a ponerte en condiciones, no te olvides de prever los gastos del estudio, alquiler del mismo, material, equipos y demás zarandajas.
Solo echar cuentas de lo que supone subir la persiana cada mes, ya puede quitar el hipo a más de uno. Todo un festín para los tiempos que corren. Pero si en vez de esta opción, buscas trabajo en algún estudio, puede que tengas suerte o puede que no. De momento, es fácil que te ofrezcan trabajar miles de horas por una cantidad más bien módica. Demasiados estudios tienen malas costumbres. Como comenta Kazuyo Sejima, “trabajamos quince horas al día. Comemos, cenamos y, a veces, dormimos en el estudio”, con la sospecha puesta en que este plural, más de una vez, será un plural mayestático.
Aquí también son tiempos, realmente, complicados. Así que, si viendo cómo esta el percal, finalmente te animas a seguir estudiando y “durante los años de crisis hacer algo de provecho”. Pues más dinero al canto. Verás un maremagnun de Masters que pueden costarte desde módicas cantidades hasta varios miles de euros al año la broma.

Pero bueno, os extrañará que no hablemos de promotores. Seguro que sí. Pues no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, porque entendemos que, por lo menos, en los próximos años van a estar bastante contenidos, y lo poco que hagan lo harán con arquitectos de su confianza.

Por todo ello (y mucho más), pensamos que en las escuelas de arquitectura se tiene que abordar el tema de lleno. Por un lado, realizando un cambio de mentalidad en el pleno de las asignaturas, no podemos seguir haciendo solo edificios públicos (tipo icono) en la asignatura de proyectos. No se puede seguir dejando a los alumnos al borde del precipicio para que se las apañen como puedan. Si no somos capaces de darles un paracaídas, por lo menos enseñémosles a construirlo. Como nombre, para esta asignatura de la que hablábamos al principio del artículo que ayude en el desembarco profesional al joven arquitecto, no vemos mal el título del post de José Javier Quintana: ¿cómo ser arquitecto y no morir en el intento? Así que, esperando el apoyo de más de uno, la proponemos como materia de estudio obligatoria (pensada como un manual básico de supervivencia), y, por supuesto, sin ninguna pretensión de ser una “maría”. A su vez, damos por hecho que nuestra petición no va a ser tomada muy en cuenta, pero bueno, así entre nosotros… ¿creéis, realmente, que se pudiera incorporar en los nuevos planes de estudios de la carrera?

Si veis que hemos sido demasiado derrotistas, hacérnoslo saber y estaremos encantados de que nos deis una visión de la jugada un poco más alegre para que entre todos podamos levantar un poco el ánimo!

Autores de la entrada: Stepienybarno

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

martes, 19 de julio de 2011

Architecture is death

Zaragoza·  Elvira López Vallés

Quizás, tras años de una carrera que por por tener tantos brazos se queda sin cuerpo, me falta el sabor en la boca.
Me siento a repasar los conocimientos adquiridos, las capacidades potenciadas. Y no son pocos:
¡Qué capacidad de trabajo! ¡Qué nueva manera de mirar el mundo!
Este encuadre fotográfico, curioso, que identifica errores estructurales a golpe de vista; que se emociona con la luz que resbala por las irregularidades de un encalado centenario; que aprecia el delirio de la repetición infinita de los minaretes de Estambul; que rememora la trágica historia de las cerámicas de una medianera desnuda...
Estos años sirven para gestar (al menos en mi caso) una demente sensibilidad hacia las cualidades de lo que Barragán denominaba " arquitectura emocional": la tragedia de la luz, la materialidad de las texturas y los objetos, la esencialidad de las formas... una poesía desacompasada con este mundo contemporáneo que, a veces, me hace sentir de otro planeta.

Hoy la Arquitectura es una entelequia, un conjunto de estudios desfasados por la realidad.
LA ARQUITECTURA HA ESTADO DORMIDA, CASI MUERTA. Estos años han sido una pesadilla, el sueño de la razón... y se han producido auténticos monstruos.  Como cuando se da un mal punto en una bufanda, hemos de volver atrás, siendo bien conscientes del error cometido. Y partir del momento en el que la arquitectura era veradera Arquitectura.
Lo que ha ocurrido ha sido un vómito asqueroso tras la comida rápida e indigesta de la avaricia y el interés económico. El olvido de la ciudad y el habitar como verdadera materia de reflexión. Habitar por encima de la inversión económica... todos mal, todos mal... no encuentro ningún agente que se salve de este teatro de papeles perdidos. Hoy no hacemos nada al servicio del habitar:  higiene, proporción, identificación de necesidades, luz, emoción, cultura, función, historia, futuro... tantas cosas construyen el habitar...

Hoy, aquí, reclamo al arquitecto curioso, atento y activo. Que construye ciudad y no edificios. Que identifica las necesidades, se preocupa por los fallos, los reconoce y reflexiona sobre cómo subsanarlos. Somos los médicos de la ciudad y, como tales, no podemos dejar de investigar sobre las nuevas enfermedades, sin dejar de tratar las antiguas; debemos plantarnos siempre al servicio de nuestros pacientes, desvivirnos por encontrar los canales de comunicación con las personas, con las calles, con los parques... ellos son los que importan.
Nada me acerca hoy a la profesión que hoy existe. Me comprometo a repensar y a reinventarme como arquitecta, con la premisa de estar al servicio de habitar.

EL ARQUITECTO HA DE DESPERTAR, PARA DESPERTAR A LA ARQUITECTURA.

sábado, 16 de julio de 2011

arquitecturas colectivas 2011



Desde hace ya unos cuantos años se celebran los encuentros de Arquitecturas Colectivas, cada vez en una ciudad diferente de España.
Desde hace ya unos cuantos meses se lleva preparando la edición 2011, que con el título "Comboi a la fresca" se desarrollará por Valencia entre los días 18 y 24 del mes de julio.

De Nazaret a El Cabanyal, de Patraix a El Carmen se realizarán cursos, talleres, proyecciones y fiestas, comidas, desayunos, cenas y resopones, construcción, pintura, arte efímero, arte infinito, huertos urbanos, intervención en medianeras, juegos con niños, acción, cámara estenopeica, zoológico imaginado, cine, conciertos y un ser imposible con cuernos de rinoceronte, ojos de búho, alas de elefante y plumas de león sobrevolando la ciudad. Bueno, lo último es mentira, pero el resto es verdad y pinchando aquí veréis la prueba.

Lo que todo esto tiene de especial es que es algo que sale de la organización y coordinación de muchos y muy diferentes colectivos (hasta 63!!!) de España y del mundo, y eso le da una riqueza inmensa, muy por encima de otras experiencias similares a las que algunos estamos acostumbrados a participar.

Animamos a los que estén en Valencia a que se unan a las actividades, y a los que les pille lejos, a que se acerquen unos días.
Arkitiriteros por su parte va a realizar acto de presencia, tanto ayudando en la organización de la "Gincana por Velluters", junto con LAminúscula, Amaltea y la Asociación de Vecinos de Palleter, como asistiendo a otros talleres, y a comilonas, y a fiestas.

Pero de eso ya os hablaremos la semana que viene!

viernes, 15 de julio de 2011

Las 4 caras B de la sostenibilidad

Jose Manuel López Ujaque - Alicante - meva | colectivo de arquitectura

Energía solar, materiales reciclados, tratamiento de aguas y residuos, producir más energía que la consumida, etc... Son ideas y palabras que ya pertenecen al vocabulario cotidiano de los arquitectos, pero ¿es esto realmente la sostenibilidad?

Detrás de esta posible definición existe una visión muy parcial y excesivamente “verde” del término. Lo “verde” vende en nuestra sociedad, edificios que se transforman en “verdes” con la simple instalación de unas placas solares, espacios públicos “verdes” con sólo plantar algunos árboles, viviendas unifamiliares que calientan su agua de manera “verde”...

Todo esto está muy bien a simple vista, pero... ¿Debemos conformarnos? ¿Acaso la arquitectura no debería responder a este panorama de una manera más compleja? ¿Tenemos que confiar nuestros edificios y ciudades a la elección de un más o menos acertado gadget “verde”?



#1 - Construir sobre lo construido.
Por suerte o por desgracia no podemos empezar de cero. Pensar en nuevos eco-barrios está bien, pero ¿qué hacemos con la ciudad ya construida y consolidada? ¿Cómo la “vestimos” de sostenibilidad?
Ser capaces de rastrear la ciudad que nos rodea en búsqueda de oportunidades infrautilizadas es una actitud sostenible; no es necesario crecer más, es necesario crecer hacia adentro, es necesario hibridar los edificios y los usos de nuestras ciudades.

#2 – Versatilidad en 3D.
No podemos permitirnos el lujo de que nuestros edificios sólo sirvan para un uso, debemos ser capaces de pensar en formas y sistemas capaces de mutar, capaces de pasar de ser un auditorio, a ser un edificio de viviendas o una pista de tenis cubierta... ¡esto también demuestra sostenibilidad de uso!

#3 – Del CAD (computer assisted design) al EAD (energy assisted design).
Observar, por ejemplo, el diseño cóncavo de los hornos solares nos enseña cómo es posible optimizar las formas para una mayor eficiencia energética; algo que forma parte del proceso de diseño, no es un añadido posterior. Nuestras construcciones deben aprender de esta actitud y deformarse, estirarse o retorcerse para conseguir también la mejor auto-suficiencia energética huyendo de palabras como retranqueos, alineaciones, alturas máximas, etc...

#4 – La muerte del “urbanismo de manchas”.
Los tradicionales planeamientos con manchas de colores a los que el urbanismo nos tiene acostumbrados deben repensarse. Un suelo no puede tener sólo un uso, un solo color. ¿Por qué un gran espacio público no puede estar encima de un edificio de viviendas?

En definitiva la sostenibilidad es algo más que vestir de “verde” nuestros edificios y ciudades, es pensar como introducirla en múltiples aspectos de sus procesos de diseño. ¡Esto sí que es contemporáneo!

martes, 12 de julio de 2011

nos vamos de tiendas!!!

ibon•donostia
Bueno después de sobrevivir al bbk live celebrado en Bilbo el fin de semana pasado me han quedado un par de cosas claras sin contar con la música que se pudo disfrutar:
La marca quechua es el gran triunfador en las ventas de tiendas y gadgets de todo tipo en el arte de la acampada.
Gracias a algunos utensilios hoy en día una acampada puede ser más cómoda que estar en un miniapartamento de una gran ciudad.
La verdad es que no me acordaba que me tocaba postear y no he podido sacar fotografías de la acampada, pero por internet he encontrado algún modelito digno de mención…
la gran triunfadora sin lugar a duda es el tipo de tienda que lanzas y se monta sola en pocos segundos, aunque siempre se puede comprobar las serias dificultades de algunos para plegarla...las hay de muchos modelos, tamños y cololores y lo único que se le puede reprochar a este tipo de tienda es el difícil acople a una mochila, para transportarla debido a su forma circular.

Por otro lado las hay que se acoplan a coches, furgonetas...con los que ahorras espacio y quein sabe si incluso podrían llegar a climatizarse...
Ahora he encontrado algunas tecnológicas, con paneles fotovoltáicos con los que conseguir energia para poder iluminar las noches, cargar los móviles...
Las que el hecho de llamarse tienda es una mera anecdota, ya que todo lo que podemos encontrar en su interior es lo mismo que en una vivienda al uso, solo que de lujo, como es el caso de este hotel que nos vende la "innovadora" idea de dormir bajo las estrellas.Bueno y siempre está la opción de las divertidas para los que ir de acampada es siempre una aventura.
Es cierto que el hombre desde la prehistória siempre quiso emular al caracol con la casa a cuestas con justamente lo necesario para sobrevivir...los hacedoresdetrampas ya nos comentaron los casos high-tech de los archigram, aunque sinceramente siempre me dieron envidia la gente capaz de ir de un lado a otro con una mochila a cuestas con unas pocas preciadas pertenencias.
Bueno y para ver que la realidad siempre supera la ficción una imagen de nuestro emplazamiento en medio de bosque de tiendas chic, a nosotros el toque chic nos lo daban las sillas y la mesa del ikea, hay que reutilizar las cosas de casa que si no luego se acumulan en la esquina de los trastos...

A acampar toca!!!

jueves, 7 de julio de 2011

ocupación del espacio público II


Tranquila, con gente que se mueve al ritmo del dia a dia, edificios y espacios públicos bien cuidados… todo parece estar en su sitio... ¿EN SU SITIO?  


¿Cómo un simple cohete puede provocar semejante bullicio?

Los edificios o hitos que vemos todos los días como la plaza del  ayuntamiento, que no suma 25 personas a no ser que haya una manifestación o un grupo muy numeroso de turistas, se convierte en un lugar en el que no cabe un alfiler y en el que se es capaz de moverse varios metros sin tocar el suelo mientras esperas al tan esperado chupinazo… Esa plaza tan chiquita que al verla tan llena da la sensación de ser 5 veces más grande… ¿y qué hay de los edificios que lo rodean? algunos, tímidos, se cubren con plásticos para no salir muy perjudicados con tanto líquido multicolor apto para festejos y alimentos de carácter arrojadizo que en ocasiones entra por donde no debe y da algun susto. Si gritas “¡agua!” mirando hacia algun balcón quizá tengas la suerte y haya alguien con humor y ganas de darte una ducha…

.FOTOS DE LA RED.

 
Las aceras se llenan de gente paseando o tomándose unas cervezas… Donde antes los peatones pedían el paso, ahora son ellos los que deciden si dar paso a los coches, que ven como de 3 carriles sólo queda 1 para moverse porque el resto se convierte en aparcamiento improvisado…

El mobiliario urbano se multiplica. W.C. públicos (a los que mucha gente no le da tiempo a entrar o prefiere no hacerlo), contenedores por todas las esquinas que acaban siendo objeto de la diversión de algún alocado con ganas de moverse sobre 4 ruedas entre la gente… Lo que sí desaparecen son las bicis….la gente va andando a todas partes y aparcar tu 2ruedas por ahí no es muy recomendable, así que sólo quedan las bicis alquilables, que aguantan todo el trajín.

Son dias en los que los transportes urbanos zozobran blanco y rojo. Los que no viven en el centro salen de casa una hora antes para llegar tranquilamente a su destino. Los horarios diurnos son de 24 horas, pareciendo no existir la noche. Juntarse con alguien en estos medios te hace preguntarte si se acuestan o se levantan… si van a casa o vuelven…



Los jardines, que parece que solo estuvieran para admirar de lo bonitos y grandes que son se marcan como centros de reunión para exhibición de fuegos artificiales, puestos de los “jipis”, escenarios improvisados o gente echando una siesta después de varias horas o dias seguidos de fiesta. Se trabaja muy duro para mantener cada poco la ciudad con la mejor cara… cuando la gente se empieza a plantear si empalmar con el dia siguiente o dormir unas horas mientras los barrenderos se empeñan en dejarlo todo como si nada hubiera pasado.


Los bares, que frecuentan los pamplonicas para tomarse un café o un pintxo todos los días y saludar tranquilamente al camarero, parecen fábricas de vasos gigantes (katxis) de bebida que pasan de mano en mano, seguidos de unos cuantos bocatas o unos pintxos para matar el gusanillo…

Música y músicos abarrotan las calles para disfrutar y hacer que disfrutemos. Los distintos ritmos bailan al son de la gente... o al revés.

Juegos para niños y mayores... pero la gente agudiza el ingenio... y con cualquier cosa el adulto vuelve a su infancia y ocupa las plazas para saltar a la comba, esconderse cuando el músico da la orden y demás. Aunque también hay tiempo para reflexiones matemáticas... "¿¿1 megáfono + otro megáfono= megafono^2??...   ¿¿¿crees que sonará el dobleee???" - comentaban mientras el resto rezábamos para que las pilas se gastasen... - 

Os adjuntamos el mapa de ayer con el cambio que se produce en alguno de los "puntos calientes" de la fiesta. Se pueden pasar 24 horas sin volver a casa pasando por todas los espacios que tiene una vivienda completando con actividades como estas: encierro y desayuno, paseo - procesiones - espectáculos, comida y café, conciertos- juegos- pintxos- potes-toros y juerga de las peñas, cena- fuegos artificiales y conciertos, juerga, más juerga...
y... a dormir en el jardín!!!
Así que ahora toca hablar y charlar... y mejor... toca venir aquí y vivirlo. Porque solo así se entiende este impresionante cambio. Aún nos gustaría mostrar algún que otro video... así que si encontramos más cosas interesantes... las seguiremos compartiendo.


 

○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías de Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás

miércoles, 6 de julio de 2011

ocupación del espacio público...

Clara + Erika +Uxua Pamplona

Gora San Fermín... ¡¡¡Viva San Fermín...!!!
3...2...1...frrrsssst!!! PUM!!!!

Y suena el cohete que anuncia las fiestas, más conocido como Chupinazo. Es el estallido.  A las 12 en punto del día 6, miles de personas se dan cita en la Plaza Consistorial para vivir un acto realmente emocionante. Un mar de pañuelos rojos da la bienvenida a nueve días de auténtica locura.


Las calles de Pamplona-Iruña, no dormirán. Las plazas que no se usan, hoy se usarán, las zonas de paso se convertirán en zonas de estar y disfrutar, calles de tráfico rodado serán cortadas, los jardines y zonas verdes serán perfectos colchones para trasnochadores... "mañanadores" (ya que uno pierde un poco la noción del tiempo)...


A continuación os adjuntamos un mapa donde marcamos dichas zonas, así como el recorrido del encierro, también el de su vallado, que muchas veces supone una auténtica barrera no solo de protección sino también de paso. La gente que trabaja y ha de pasar de una zona a otra de la ciudad, tiene dos opciones: madrugar muchísimo para cruzarla antes de que los servicios de limpieza y policía la corten, o rodear toda la zona centro, sorteando todo el recorrido.
Como veis todo, absolutamente todo, cambia.


A lo largo de estos días sacaremos la cámara y realizaremos otro artículo poniendo imagen a ese cambio que se produce en las zonas que en el plano les marcamos.


Pero perdonen hoy que los preparativos y los nervios de la propia fiesta no nos deja pensar ni escribir con lucidez... pero es normal...teniendo en cuenta que una pequeña ciudad de 200.000 habitantes se convierte en sí misma...en un hotel para más de 1.500.000 personas (según datos oficiales del año pasado).


Nos vamos al típico almuerzo sanferminero...que por supuesto...es en la calle!!!


○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías de Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás

domingo, 3 de julio de 2011

La casa del Conejo



A todo esto, había conseguido llegar hasta un pequeño dormitorio, muy ordenado, con una mesa junto a la ventana, y sobre la mesa (como esperaba) un abanico y dos o tres pares de diminutos guantes blancos de cabritilla. Cogió el abanico y un par de guantes, y, estaba a punto de salir de la habitación, cuando su mirada cayó en una botellita que estaba al lado del espejo del tocador. Esta vez no había letrerito con la palabra «BEBEME», pero de todos modos Alicia lo destapó y se lo llevó a los labios.

--Estoy segura de que, si como o bebo algo, ocurrirá algo interesante --se dijo--. Y voy a ver qué pasa con esta botella. Espero que vuelva a hacerme crecer, porque en realidad, estoy bastante harta de ser una cosilla tan pequeñaja.

¡Y vaya si la hizo crecer! ¡Mucho más aprisa de lo que imaginaba! Antes de que hubiera bebido la mitad del frasco, se encontró con que la cabeza le tocaba contra el techo y tuvo que doblarla para que no se le rompiera el cuello. Se apresuró a soltar la botella, mientras se decía:

--¡Ya basta! Espero que no seguiré creciendo... De todos modos, no paso ya por la puerta... ¡Ojalá no hubiera bebido tan aprisa!

¡Por desgracia, era demasiado tarde para pensar en ello! Siguió creciendo, y creciendo, y muy pronto tuvo que ponerse de rodillas en el suelo. Un minuto más tarde no le quedaba espacio ni para seguir arrodillada, y tuvo que intentar acomodarse echada en el suelo, con un codo contra la puerta y el otro brazo alrededor del cuello. Pero no paraba de crecer, y, como último recurso, sacó un brazo por la ventana y metió un pie por la chimenea, mientras se decía:

--Ahora no puedo hacer nada más, pase lo que pase. ¿Qué va a ser de mí?

Por suerte la botellita mágica había producido ya todo su efecto, y Alicia dejó de crecer. De todos modos, se sentía incómoda y, como no parecía haber posibilidad alguna de volver a salir nunca de aquella habitación, no es de extrañar que se sintiera también muy desgraciada.


Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carrol

(Lo podeís leer entero AQUI

Y este es una ilustración que hice hara ya unos... 5 años! madre mia como pasa el tiempo!!!)

ÚLTIMAS ENTRADAS