viernes, 29 de abril de 2011

Inteligencias Colectivas II


  Hacedor de Trampas_Donostia
La primera parte del taller consistió en identificar inteligencias en su estado natural. Nos dividieron en grupos, y cada grupo tenía designada una zona de Donostia. Nuestra zona era Martutene, que es un lugar en el que hay muchas huertas, aunque no todas son iguales. Las había de tres tipos: las “ilegales”, que se apropian de zonas sin ningún tipo de permiso, la huertas que son terrenos particulares y por las cuales se pagan unos impuestos, y las últimas, que son terrenos cedidos por el ayuntamiento a gente que las solicite durante el período de un año.
En las huertas existen muchas “inteligencias”, pequeños inventos que cumplen funciones específicas y que son construidos para abastecer una necesidad.
  
IC Separación huertas_ Una forma peculiar de separar los cultivos es la de clavar azulejos en forma de valla . Se generan macetas.

IC Tapa goma_ Esta tapa de goma tiene la función de que el agua de lluvia no entre por el canto y se pudra la madera.
  IC Tapas de plástico de botellas cortadas_ Cumplen la misma función que la de la tapa, protegen del óxido.
  IC Mobiliario inventado_ En algunas huertas los pequeños inventos van un poco más allá y se convierten en construcciones de cierta complejidad.
IC Entrada improvisada_ No es una puerta, pero al verlo, sabemos que no debemos pasar. 
  IC Tutores improvisados_ Unos sobrantes de tubería cumplen esta función.
  IC Puerta improvisada_ Una puerta vertical hecha con rejillas de alcantarillas, que son elementos horizontales.
  IC Techo paragüero_ Esta inteligencia cumple doble función.
  
IC Espantapájaros_ Si nos preguntamos cual es la función de un espantapájaros nos daremos cuenta que esta inteligencia lo cumple. Un redondo clavado en la tierra con una botella de plástico cortada encima, ¿cómo funciona? El aire balancea la botella, y los pájaros no se acercan porque hay algo que se mueve. Sencillo y práctico. 
  IC Detalles constructivos con bambú_ Estas construcciones para techar espacios al aire libre, son de bambú, porque en la zona que nos tocó analizar, aunque parezca increíble, el bambú es una plaga, y la gente lo usa para muy diversas cosas. Así que han desarrollado una técnica para construir con él.
  IC Pantalán de una vivienda_ El río tiene una gran presencia en Martutene, y es por eso que encontramos muchos pantalanes improvisados como este en la parte trasera de las viviendas. Cada uno lo hace a su manera.

 Esta es la primera parte de la investigación, la de recopilar las inteligencias que cada uno encuentre en su zona. Después, con estos datos se pretende hacer una clasificación por tipos. Tenemos que tener en cuenta que estos elementos son puro diseño, responden de forma inmediata a una necesidad, y son de bajo coste, y no tienen en cuenta la estética del producto, sólo la funcionalidad. Esta etapa del taller resultó muy interesante. En lo sucesivo vereis que todo cambia, y que este análisis evoluciona y queda atrás.





 

jueves, 28 de abril de 2011

arkitiriteros exploradores

· Juan y Salva · Valencia ·


Me suena que en algún sitio he leído o en algún sitio he escuchado que una buena ciudad está alrededor de los 200.000 habitantes, que así son más eficientes, más limpias, más humanas, tienen de todo pero sin pasarse, son grandes pero vivibles, dejan margen para la sorpresa, pero son familiares.


Valencia tiene más de 800.000 habitantes. En la dinámica de nuestra idea principal, la de ir descubriendo piezas de este puzle, surgió la propuesta de visitar y descubrir una zona de la ciudad al azar con la única condición de que fuera nueva para nosotros, que nunca hubiéramos estado allí para nada. Porque eso es algo que nos da que pensar: cómo puedes llegar a vivir muchos años, quizás toda tu vida, en una misma ciudad, y jamás estar en todas sus calles, ni siquiera en todos sus distritos, ni siquiera en todos sus barrios.

Bueno, pues el lugar acordado fue el cruce entre la avenida Tres Cruces y la calle Borrasca, al suroeste de la ciudad y a las puertas de una de sus zonas más periféricas, aisladas y anónimas: Sant Isidre, dentro del barrio de Patraix.

Así fue como llegamos, cada uno por su cuenta, y vimos por primera vez cómo era este barrio desde fuera:


Por una parte, una hora de autobús y Valencia entera cruzada de extremo a extremo.
Por la otra, 40 minutos en bici y alguna vuelta de más.


La llegada a la misma “entrada” del barrio supuso ya desde el inicio una odisea. La primera impresión fue la de salir de la ciudad para volver a entrar. Ese paso intermedio, esa no-ciudad que queda en tierra de nadie está compuesta por extensos solares que descansan junto a amenazantes bloques de numerosas viviendas expuestos a modo de ejemplo del destino que les espera.


El gran borde que aísla el barrio al este, la Avenida Tres Cruces, se asemeja a una frontera infranqueable cuyo cruce puede suponer algún que otro peligro, y no hablamos de ser atropellados, sino más bien de la posibilidad de sufrir una insolación… el sol se alía con el asfalto mientras la sombra se esconde en algún rincón… Es difícil encontrar algún rastro de vida a excepción de las intermitentes marabuntas de autos que se dedican a pitar y echar bocanadas de humo.
Al norte, una gran vía radial de acceso a Valencia, el Camino Nuevo de Picanya, la separa de un lugar que debería estar todavía más lejos: el inmenso polígono industrial Vara de Quart.
Al sur se suceden los límites, todos impracticables e incómodos: primero, línea de metro en superficie; después, 130 metros de ancho de solares vacíos llenos de excavadoras y trabajadores diminutos en tanto espacio muerto; finalmente, la tapia que encierra el cementerio general de Valencia.
Por último y por si fuera poco, al oeste, donde Valencia en realidad se empieza a terminar, no tenemos una paulatina disminución de espacio edificado, no existe transición a nuestra querida huerta o algo parecido. Primero que nada existe una insalvable línea de tren elevada a unos 7 metros de altura, y después, aunque ya poco importe, garajes de la empresa de transportes municipales de Valencia, el cauce del Turia, tan nuevo como seco, gigantescas avenidas limítrofes…



Sant Isidre está completamente separado del resto de Valencia, es como un lugar inesperado de vida. Un oasis constreñido.

Alcanzada finalmente la acera de enfrente, al comienzo de nuestro barrio objeto, nos dimos cuenta de las agresivas fachadas de los edificios periféricos, totalmente adecuados a la gran avenida y que servían de muralla de protección de un interior que cambiaba radicalmente de escala y de esencia… Aparecía vegetación y su sombra se proyectaba sobre nuestras cabezas agradablemente, se empezaban a ver las primeras personas: ¡Acabábamos de entrar en una fortificación del siglo 21!
Griteríos infantiles llenos de ilusión expectante ante las inmediatas vacaciones de semana santa cargaban de alegría la atmósfera de las calles. Pronto aparecieron algunos parques donde poder sentarse a la sombra (¡Aquí se escondía!) o jugar a la petanca. Las primeras terrazas insinuaban sus apetecibles menús caseros a precio de barrio… y que no pudimos resistir (cabe mencionar que nuestra elección para el estudio de este barrio se vio condicionada desde el inicio por intentar probar el famoso cuscús de uno de sus bares, “Bar Marlo” por si a alguien le interesa).
El menú fue de 6,00 € con un sabrosa paella de verduras de primero, continuado por un bacalao con ajoaceite, todo bañado por tinto de verano “al gusto”. Satisfechos de más por el tinto cabezón, retomamos nuestra andadura.

Recorrimos rápidamente todo el barrio. Urbanísticamente responde a manzanas de ensanche, comercios en algunos interiores y en sus plantas bajas, una gran y necesaria autosuficiencia (numerosos bares, bancos, escuelas, chinos… y cómo no, un supermercado mercadona – que no se escape un valenciano sin comprar en él!!!)



Cabe destacar una de las calles más apartadas, de casas de dos alturas y alquerías casi abandonadas que resisten en medio de un descampado que amenaza por “ley” su (des)construcción. En ella encontramos más amabilidad y calor que en todo el barrio y sus alrededores. Sensaciones de serenidad, sillas al sol, comunidad y ropa tendida al viento de la calle...


Nuestras mentes resignadas dejaron escapar alguna idea romántica y nostálgica de cómo pudo llegar a ser en su día, cercado por extensas huertas valencianas, este barrio llamado San Isidre…

miércoles, 27 de abril de 2011

va de concursos...

ibon • donosti


Hola gente, ya sé que algunos os habéis aburrido un montón estas vacaciones y que no teníais nada que hacer, así que para coger con fuerzas la última etapa del curso, aquí tenéis el primer concurso mundial de arkitiriteros y para que no os sepa a poco 2 por el precio de uno.

El primero consta de participar en la creación de un logo para un grupo floreciente de la escena donostiarra llamado the amendoins ( los cacahuetes, en portugués).


Acaban de grabar su primera maqueta y no saben como vestirla…no va a tener título, simplemente the amendoins, y probablemente también se pueda participar en la creación de caratulas, librillo con letras…pero de momento solo quieren un logo y tipografía.
Aquí os dejo su link de myspace_ amendoins
Suenan mucho mejor en directo, pero de momento no disponían de medios para grabar algo decente…
El ganador tendrá el privilegio de ver en el mercado, no sé si sobrepasará las fronteras del barrio, su portada y recibirá una maqueta personalizada por los amendoins y podrá disfrutar de un concierto privado en el local de ensayos situado frente a los cubos de MONEO en un local surfero al más puro estilo americano!!!!!!!!!
Enviar vuestras propuestas antes del 15 de mayo a _ arkitiriteros@gmail.com


uxu • pamplona

...el segundo... es de diseñar la  imágen corporativa...( otro logo vaya...) a una de las mejores cervezas que he probado señores... la nueva cerveza...ALENER!!!... Su creador, que ahora se hace llamar "Maestro cervecero Alén" (el sospechoso del centro)..., nos propone diseñar una pequeña etiqueta con la que identificar a este "burbujeante oro líquido"...

Sergio Alén, junto con otros socios, se ha puesto manos a la obra para conseguir aquello que tanto le gusta. Llevan  bastante tiempo experimentando... que si un poco de esto... que si algo más de lo otro... y al final parece que entre tanques, depósitos, bidines y bidoneees... han conseguido dar con la fórmula y mezcla perfecta...
+C2 H5 OH+...jjajjaa la foto no es la mejor...sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos está haciendo competencia desleal a su propia marca...

A cambio de ello... el que se anime a diseñar el logo... se llevará UNA DOCENA de cervezas exclusivas ALENER... y un día de ZURITADA por ESTELLA, Ciudad del Ega.

Acaso el día de mañana, si esta cerveza llega a buena jarra...,  ¿¿vas a perder la oportunidad de fardar si el diseñador de la etiqueta de la cerveza ALENER eres tu??

viernes, 22 de abril de 2011

Desencuentros urbanos I

· Pablo · Valencia ·

Es difícil, especialmente si se juega en las coordenadas de nuestra profesión (o incluso que las que caen más hacia el extrarradio) mantenerse ajeno al que, tristemente, con el tiempo se ha convertido en el conflicto de remodelación urbanística más polémico de Valencia. Una ampliación que no sólo ha traspasado con holgura las fronteras de la comunidad, sino que ha tenido también repercusión en medios extranjeros. Ahí está el artículo de The Guardian (uk) alentando la visita y disfrute del barrio antes de su degradación absoluta, o las propuestas de activación y recuperación nacidas de la experiencia en distritos como Ottensen, en Hamburgo, o Mukokima, en Tokio.



La situación actual, aparentemente trabada y en punto muerto (digo aparentemente, porque la expropiación, casi invisible, sigue adelante a través de sociedades públicas, y también el goteo de sentencias avalando derribos fuera de la zona protegida) hace de este, un buen momento para exponer el tema, que también en Arkitiriteros, como peña comprometida que somos (hay que ver cuán degradado ha quedado el término) tomemos conciencia de la situación insostenible que se vive, y de abogar por soluciones despolitizadas que actúen de una forma humana y lógica, que es precisamente, lo que apenas se ha podido hacer por el momento.

A grosso modo, lo acontecido hasta ahora, ha sido producto casi en su totalidad de una lucha de poder que ha tenido por víctima al barrio, como si de un hijo maltratado por la custodia de unos padres irresponsables se tratara. Se cuentan por docenas las sentencias judiciales en contra y a favor del objetivo (y causa personal) del gobierno valenciano, la ampliación de la Avenida Blasco Ibañez hasta zona de playa, división y derribo mediante, del mapa urbano del barrio histórico del Cabanyal. Atrás quedan anécdotas como aquel callejeros que mostraba la peor cara del barrio, vendiendo una imagen de área desmilitarizada, o argumentos como el trillado, "es cuestión de abrir Valencia al mar", tomando como premisa principal, la aparente intención original de que Blasco Ibañez efectivamente llegara a la Malvarrosa. Bien, el urbanismo y la arquitectura no son sistemas axiomáticos, y mal plan si se argumenta con verdades absolutas.

No puedo dejar de pensar, ante la actuación y extrema falta de delicadeza de las intenciones del ayuntamiento en este tema, en aquella frase tan ilustrada que decía "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Y en este caso, teniendo serias dudas ante la primera parte de la frase. 

Para no perdernos, voy a exponer unos puntos lo más objetivamente posible.


  • El Cabanyal es un barrio de gran riqueza, singular y rico, un diamante en bruto salpicado de reminiscencias de art-nouveau, y sabor a poblado marítimo.



  • El Cabanyal se encuentra actualmente, en un muy preocupante estado de guetización, degradación, abandono y bloqueo, tanto de licencias de obras menores, como de mayores para rehabilitación o activación comercial.



  • El mapa urbano del Cabanyal no supone una barrera cara a la comunicación de Valencia (ciudad fluvial) con el mar. La av/ del Puerto, Naranjos y Baleares solventan cualquier congestión.



  • Más allá de la triste politización a la que se ha visto sometida la zona (a río revuelto...) existen otras vías de actuación como la que han emprendido la agrupación de Hosteleros Valencianos.



  • Si bien dicha ampliación podría ser un revulsivo para la activación de la zona, la identidad se vería seriamente comprometida, una conclusión que haya consenso en las voces de la UPV, el colegio de Arquitectos o la escuela Superior de Diseño.

A continuación, una muestra de propuestas de LaPepri, y un pequeño esquema, para que nos entendamos. En rojo los principales derribos, en naranja, las actuaciones secundarias. En azul, lo que llamamos el Cabanyal, que aglutina gran parte de la zona protegida.








Propongo, y esto es especialmente interesante para aquellos Arkitiriteros más alejados del Turia, por ausencia de condicionantes directos, suscitar la reflexión ante un problema que lleva, poco a poco, a la destrucción de un barrio con historia (y un factible gran futuro, su potencial turístico queda fuera de toda duda), a causa de intereses e inacción. La arquitectura es un campo abonado para el ejercicio de la democracia directa. Mientras, en la próxima entrada, una muestra fotográfica personal, y una dosis más alta de subjetividad.

jueves, 21 de abril de 2011

a disfrutar!!

es_ amigos, amigas.. .arkitiriter@s tod@s!!

Estos días nos lo tomaremos con más calma...nos cargaremos las pilas...y ¡¡volveremos con más energía!!
Así que...tanto si llueve...como si hace solete...esperamos que lo disfruteis mucho y ¡¡en la mejor de las compañías!!

¡¡Un abrazo a tod@s!!


eu_ Lagunak!!...guztiak arkitiriteroak!!

Egun hauetan lasaiago ibiliko gera...pilak kargatu...eta energia gehiagorekin bueltatuko gera!!!
Orduan, bai egun euritsu...zein eguzkitsuak izan...asko disfruta dezazuen espero dugu... ¡konpainia hoberenean noski!!

danontzat besarkada!! 


cat_ Amics, amigues .. . arkitiriters tots!!

Aquests dies ens ho prendrem amb més calma ... ens carregarem les piles ... i ¡¡tornarem amb més energia!!
Així que... tant si plou... com si fa sol ... esperem que ho disfruteu molt i en la millor de les companyies!!

Una abraçada a tots.



en_ Friends .. . arkitiriters all!!

These days, we'll take it more calmly ... we'll charge the batteries ... and come back with more energy!

So ... whether it's raining...as if the sun comes ... hope you enjoy it a lot and in the best of company!
A hug to everyone!!




fr_ Amis, amies… arkitiritiers touss!!
 
Ces jours on va se relâcher un peu … on rechargera les piles et… on reviendra pleines d’énergie ! 
Ainsi que,.. tant s’il pleut..  comme si vous pouvez voir le soleil.. on espére que vous profitez bcp ces jours de vacances et en bonne compagnie!

on vous embrasse!!






miércoles, 20 de abril de 2011

Un par de links...

irati • barcelona

... que me han gustado mucho sobre arquitectura y algo de escultura también... (Estos días entre que empece a trabajar y mas acontecimientos que se me han juntado, la verdad es que ando un poco liada, intentare currarme un poco mas el próximo post... ^^U)

En uno hay fotos que me han impresionado mucho de monumentos soviéticos abandonados, son increíbles, parecen sacados de cualquier peli de Tarkovsky... (Aqui abajo os dejo algunas fotos pero en la pagina que os dejo acontinuación hay muchos mas...)

http://www.cracktwo.com/2011/04/25-abandoned-soviet-monuments-that-look.html






y otro link es sobre el trabajo de un tal Olivier Ratsi, mienbro de un colectivo llamado ANTIVJ, por lo poco que he podido leer en frances, este chaval compone y descompone la realidad de su entorno, sobre todo edificios y imagino que con photoshop, creando unas imagenes visualmente impactantes y muy interesantes...

http://www.fubiz.net/2011/03/31/anarchitectures/



martes, 19 de abril de 2011

El increíble debate sobre la ENERGÍA NUCLEAR

· Elvira · Zaragoza ·

Debemos conocer los procesos completos para poder valorar su huella.
En este post quiero compartir con vosotros un pequeño trabajo de investigación desarrollado para la asignatura "Urbanismo y Medio Ambiente" que cursé en Valencia.

El texto se planteó a partir de seis preguntas que se consideran los principales argumentos a favor de la energía nuclear:

        1- ¿ Es una energía LIMPIA?
        2- ¿ Es una energía BARATA?
        3- ¿ Es una FUENTE INAGOTABLEde energía?
        4- ¿ Se trata de un modelo energético EFICIENTE?
        5- ¿ Lograremos EVITAR NUEVAS CRISIS energéticas?
        6- ¿ Es una energía SEGURA?

Se trataba, no de dar respuestas, sino de encontrar datos objetivos, información, para poder emitir un juicio argumentado. Por eso se decide exponer el CICLO DEL URANIO. Es decir, se recorre el proceso completo, que normalmente se suele omitir, desde las minas, hasta la gestión de los residuos.

NUCLEARES

Aclaro una cuestión importante: el título del trabajo, que también corona este post, fue escogido a posteriori y en contra de mi primera voluntad. Me explico: la investigación trataba de lograr un "no posicionamiento", que no pude evitar en este punto. Gran parte de la información provino del Foro de la Industria Nuclear Española, a través de su libro "222Cuestiones sobre la energía"; se consultaron páginas como www.larutadelaenergía.org, www.enresa.es, las páginas de ENUSA y, por supuesto, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Espero que os genere curiosidad, al menos. Y os abra alguna ventana para que curioseéis... ) la opinión, desde luego, ha de ser forjada por cada uno.

Yo lo tengo claro:  ME PARECE INCREÍBLE QUE PUEDA EXISTIR UN DEBATE TAN CONSOLIDADO SOBRE ALGO TAN DESCABELLADO... pfff!

lunes, 18 de abril de 2011

AR SIELO CON ELLA!!

Pablo · Granada

Si os dais una vuelta por Granada esta semana, es prácticamente imposible que no os encontréis con una procesión, un grupo de beatos esperando, o un par de penitentes de vuelta a su casa. El centro está tomado por las cofradías; es difícil cualquier actividad que no tenga que ver con la Semana Santa.

A mí, particularmente, me molestan bastante. Considero irritante esa demostración casi obscena de idolatría, porque no es gente manifestando su religiosidad con calma, son exaltados adorando a un trozo de madera rodeado de cantidades ingentes de oro y flores que han costado un ojo de la cara. Yo, con no acercarme por allí (vivo en un pueblo del área metropolitana), solucionado. Peor lo tienen los que tienen su casa en el recorrido oficial, porque seguramente hasta les resulte complicado entrar y salir, por la cantidad de gente, las gradas que colocan, la de mierda que hay...

Pero oye, esa es mi opinión, y es una semana, tampoco es para tanto. Que me resulte a mí una actividad particularmente molesta no me da el derecho a decidir si se puede realizar o no. Entiendo que haya gente a la que le guste, puede resultar bonita, e incluso emocionante. Es una tradición muy arraigada, y atrae mucho turismo. Y aunque no fuera así, los cofrades son también ciudadanos, y es estupendo que puedan hacer uso de la ciudad, del espacio público, como mejor les parezca, aunque durante una semana se apropien de él por completo.

El problema es que hemos llegado a un punto en que están surgiendo muchos conflictos. Por qué se permiten un tipo de celebraciones y otras no? Hasta hace unos años, en Granada celebrábamos la fiesta de la primavera por la calle. No había una fecha concreta, simplemente, en los alrededores del equinoccio de primavera se corría la voz, y la gente iba a plazas y paseos a beber, a tocar, a charlar con los amigos... Lo mismo ocurría con las Cruces de Mayo, otra tradición religiosa, sólo que aquí se colocaban cruces que fabricaban los vecinos de cada barrio, o los miembros de una asociación, pero siempre en la calle, en las plazas, junto con una barra y música (normalmente sevillanas horteras, lamentablemente). Por la presión de los vecinos y los intolerantes, ahora las fiestas se organiza en un descampado al lado de la autovía, y han perdido todo el encanto; ya no disfrutamos con ella de la ciudad.

Además, la mayoría de recursos se destinan a "embellecer" la ciudad (concepto muy subjetivo éste, porque les parece bello a unos, nos parece horroroso a otros). Se gastan millonadas en cambiar solerías, decoraciones, vegetación artificial, para hacer más vistoso el centro de la ciudad, mientras los barrios sufren carencias enormes. El último ejemplo es la calle Ganivet, ahora conocida como el Santódromo, donde han quitado los árboles (que aunque estaban raquíticos los pobres, por falta de cuidado, nacían del suelo) por macetas con arbustos de quita y pon, para poder colocar gradas desde las que ver pasar las procesiones.

Y por último, se define el tipo de uso que se puede hacer del espacio público, que es prácticamente ninguno, y el tipo de cultura que se debe desarrollar en la ciudad. Es tristemente famosa la Ordenanza de la Convivencia, que prohibe jugar, comer o tocar un instrumento en la calle. Los bares que promueven actuaciones culturales sufren cada vez más del acoso de la administración, y varios se han visto obligados a cerrar durante unos días alguna vez que otra. El colmo es el cierre de la plaza de la Libertad con rejas de una antigua cárcel franquista.

Por qué pasa todo esto? Pues tiene que ver con el intento de hacer de las ciudades una especie de parque de atracciones, vendiendo imágenes de postal, y controlando lo que sucede en ellas. Granada era hasta hace diez años una de las ciudades con más diversidad cultural que yo haya conocido, y la calle y los bares eran el escenario, porque cabía la espontaneidad, había posibilidad para que cualquiera pudiera expresarse, y todos respetábamos el uso que cada uno hacía del espacio público, siempre que respetara a su vez el uso de los demás. Ahora el ayuntamiento está controlado por gente que pretende que usemos la calle para ir del punto A al punto B, mirando escaparates, y sin hacer demasiado ruido (y no es una exageración en absoluto; la Ordenanza prohíbe prácticamente cualquier otra cosa). Afortunadamente, es imposible que todo el mundo se comporte como un grupo de personas considere aceptable de un día para otro. Pero no nos podemos descuidar; tenemos que tomar de una vez el poder de decidir entre todos qué hacemos con nuestra ciudad, y tendremos que aceptar que hay muchísima gente muy diversa, que cada uno querrá una cosa, pero que la calle es suficientemente grande para que quepa todo, si somos tolerantes.

domingo, 17 de abril de 2011

POSTALES DESDE BARCELONA · Paisajes caleidoscópicos




“¿Vale la pena Madrid?”
“¿Qué tal la India?”
“¿Tú irías a Kenia?”

Son preguntas que siempre me han intrigado.
Y las respuestas, aún me intrigan –me alucinan- más.

Lejos de contestar con humildes respuestas subjetivas que aclaren que solo estuvimos un día, o que no salimos del centro, o que del país solo vimos dos ciudades o que nos robaron y nos cambió el prisma, acostumbramos a contestar con increíbles respuestas categóricas que resumen a una ciudad, país o paisaje.

 “Tienes que ir. Todo el día de fiesta”.
“ Está lleno de vacas. Un caos de suciedad y polvo”.
“La bomba los safaris. El resto no vale la pena”.

Y nos quedamos tan panchos. Que si. Que si. Que lo digo yo.
Y el otro, a menudo, cree y compra o cree y descarta.
(Si lo se. No siempre es así pero…ya me entienden).


En el post del otro día dos barcelonesas se hacían pasar por turistas en Barcelona y observaban la ciudad con ese prisma en particular. El prisma de un turista de 21 años, que se ubica en el centro y no sale de allí más que para ir a la playa.
http://arkitiriteros.blogspot.com/2011/03/postales-desde-barcelona-historias-de-2.html
El prisma del que vuelve a su país diciendo Barcelona calle estrecha, fiesta, playa.
Claro que esa fue su Barcelona real. Su Barcelona vivida.
Pero deberíamos aprender a contar.
A contar desde “lo que yo” y no desde “lo que es”.
Barcelona no es. A Barcelona la viví.

Porque hoy otras miles Barcelonas por descubrir.
Barcelonas que no salen en los periódicos.
Barcelonas de barrios altos.
Barcelonas de huertos y cabras.
Barcelonas de bodegas y barrios.

La Barcelona que nos guardamos.
Por miedo a la invasión.
Ese temor a ser descubierto.
Vigila con lo que cuentas.
Luego te descubrirán.
Typical spanish bar in…
Estás perdido.

Barcelonas descubiertas o Barcelonas por descubrir,
"Niños y niñas del mundo" no os creais lo que os dicen las postales.
Tampoco los conocidos.
Y menos, las guías.

A los lugares, hay que recorrerlos para sentirlos.

+ De recorridos, sentidos, subjetivos y objetivos …
http://losvaciosurbanos.blogspot.com/search/label/diario%20de%20ruta%2010%20dias
(Si. Es autobombo pero es que estoy sumergida en el planeta marte).

Feliz domingo*


sábado, 16 de abril de 2011

EL OLOR DE LOS LUGARES



Saioa - Bilbao




Mi nariz es un detector de buenos momentos. Despues de mis oidos mi nariz es el sentido que mas me hace volar. No es un olor delicioso, es un olor llamativo y diferente.
Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una INTERACCION con el resto del universo. Por herencia genética o por aprendizaje, Su funcion es recabar información sobre lo que nos puede dañar.
El desarrollo de los sentidos en la evolucion ha estado íntimamente relacionado con las condiciones físicas y químicas del ambiente que nos ha rodeado en el transcurso de los tiempos. De hecho, los sentidos son una consecuencia de la adaptación al medio para evitar peligros
El olfato es el mas primitivo de los sentidos y el mas fuerte al nacer. Somos muy sensibles a una cantidad extraordinariamente grande de olores. Podemos distinguir hasta 10.000 olores diferentes gracias a los 20 o 30 millones de células olfativas que tenemos. Es imposible negarse a oler. El olfato es el único de los sentidos que es imposible cerrar a voluntad. Está tan ligado a la respiración que no podemos dejar de oler por mucho tiempo.Sin embargo, es también el único que se satura, a los pocos minutos de sentir un aroma ya no lo percibimos más.
Asimismo, es el único que no tiene que recorrer un camino hasta llegar al cerebro ya que está en contacto directo con las neuronas. En fracciones de segundos, se crea un proceso de conexión con las EMOCIONES. La información llega primero a zonas de cerebro muy antiguas responsables de las EMOCIONES, SENTIMIENTOS, INSTINTOS e IMPULSOS, donde se almacena la MEMORIA y se regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro COMPORTAMIENTO. A medida que ejercitamos el olfato, conseguimos un placer mayor y al recuperar nuestros sentidos también ampliamos el CONOCIMIENTO.
Para los hombres que vivían en contacto con la naturaleza, el olfato era una útil herramienta de subsistencia. Podían identificar el estado de los alimentos y el peligro de los animales salvajes, el fuego de un incendio o la proximidad de una tormenta.
Pero la evolucion sigue su curso y nuestro nuevo habitat, que pongo en duda que ya no sea tan hostil que el de antes, ha pasado a ser de cemento y asfalto. El olfato no es indispensable para defendernos de animales y tormentas pero actua sobre nosotros de una manera inconsciente. Nos acostumbramos a las ciudades en las que vivimos, los humos de los coches, el calor del suelo en verano, los mercados llenos de comida…cada ciudad tiene su olor. De hecho, las ciudades son un olor. Una ciudad sin olor no cuenta a la hora de los recuerdos.
Cada ciudad tiene un olor particular como lo tiene cada casa y cada persona. El olor de Bilbao durante muchos años de RIA, olor a SIDERURGIA, ASTILLEROS Y DESECHOS. Fue vertedero de todos los residuos de quien la acompañaba hasta su desembocadura al mar, la INDUSTRIA. La mismaa la que hoy en dia debe su vida y riqueza. Pero gracias a la REGENERACION de la Ria, si tuviera que decir a qué huele hoy BILBAO,diría que al primer golpe de nariz huele aLLUVIA!!!
¡Del olfato nace el amor! Y amor es lo que siento por Bilbao. Os dejo fotos de EL ANTES Y EL DESPUES DE BILBAO, del olor a RIA y olor a LLUVIA despues de su REGENERACION. Ademas, comparto con vosotros un texto y un video que mediante la PALABRA,la IMAGEN y el SONIDO intenta transmitir EL OLOR DE BILBAO.
Aunque por supuesto, sin su OLOR las imágenes simplemente de desvaneceran de nuestras retinas y no encontraran lugar en nuestros recuerdos.
Hoy en dia el olfato se ha OLOR a un segundo lugar, ha dejado de ser una herramienta indispensable para nuestra supervivencia. Aun asi, ha mantenido lo que para mi son un parte indispensable de la vida: los SENTIMIENTOS y los RECUERDOS. Gracias al olfato ampliamos nuestro conocimiento, conseguimos superar etapas y avanzamos en la vida. De esta manera, mediante el recuerdo del pasado construimos un presente que nos ayudara a encontrar un futuro.

Os invito a oler vuestra ciudad y compartir recuerdos y sentimientos.




viernes, 15 de abril de 2011

¿Por qué los arquitectos usan palabras raras?

Hace poco un amigo me contaba que había descubierto el libro Why do architects wear black? (¿Por qué los arquitectos visten de negro?), y yo le respondía que realmente también deberían publicar uno llamado Why do architects use strange words? (¿Por qué los arquitectos usas palabras raras?).
Desde hace no mucho estoy invadido por la extraña curiosidad de mirar los discursos verbales arquitectónicos no sólo desde un punto de vista profesional, sino también desde un punto de vista lingüístico. Todo ello a raíz de una vieja intuición de que gran parte de los arquitectos nos movemos a veces, y me incluyo, en un gratuitamente enrevesado lenguaje; o dicho de otra manera, a veces parece que hablamos para “regalarnos el oído” a nosotros mismos y no para que nos entiendan los demás.
No deja de ser contradictorio que una profesión cuyo objeto final (construido o no) requiere de la participación y coordinación de múltiples y diferentes agentes externos, se mueva en este tipo de ambigüedades.
Y no hablo del uso de palabras técnicas propias de la arquitectura, sino de la ligereza con que conjugamos frases rimbombantes o nos apropiamos de palabras y significados de otras disciplinas.
Estos sólo son algunos ejemplos cogidos al vuelo...
¿Usas los objetos de proposición posibilistas?
¿Cuándo un proceso es garantista?
¿Los modelos nostálgicos increíblemente moralistas existen?
¿Es tu arquitectura performativa?
¿Sabes que es una heterotopía?
Deberíamos utilizar la simplicidad en nuestros discursos sustrayendo lo que es obvio y añadiendo lo específico” como dice John Maeda en su libro Las leyes de la simplicidad, y nos sentiríamos menos incomprendidos y diluidos en batallas que no nos corresponden.
¿Os imagináis obligar a escribir una memoria de un proyecto limitada a los 140 caracteres de Twitter? Más de uno no saldría vivo de esa.

jueves, 14 de abril de 2011

¡Vamos a hacer la calle! (bis)






¿Otra vez? Sí, otra vez –y no me canso de decirlo-, aunque ésta con premeditación y alevosía.

Otro jueves en la calle, también nos toca postear un jueves… ¿coincidencia? ¡NO! Vosotros, inconscientemente, también queríais saber más…

¿Pero entonces otra vez? ¿Otra vez? ¿Otra vez? ¡SÍ! Las que hagan falta.




Las que hagan falta porque creo que es necesario plantear el proyecto desde una perspectiva que se amolda al problema social, porque a veces no es bastante con armarse de rodillo y pintarrajear el plano horizontal sino que también es necesario expandirse y hacer una llamada desde el muro vertical, una de las fronteras que aíslan el barrio.

Plantear un falso apeadero (fake station), una tómbola de ideas, una batukada, llegar a los vecinos, sin intermediarios, conocer sus opiniones hacia las propuestas planteadas, escuchar sus propias propuestas, cocinar en plena calle una paella verdosa gratuita, dejar participar a los niños, o que los niños te dejen participar, escuchar el pitido amistoso del tren hacia las siluetas vecinales sobre el muro, pensar en frene en lugar de renfe, buscar la sombra, encontrar el sol, ...

¿qué? ¿entendeis por qué no me canso? Esto es una llamada a todos y cada uno de nuestros cerebros, puede hacerse, se está haciendo, ¡vamos a seguir haciendo la calle!










ÚLTIMAS ENTRADAS