martes, 29 de marzo de 2011

ARKTRS & REVITALIZACIÓN DE MERCADOS EN ZARAGOZA

Desde hace unas semanas estamos moviendo hilos en Zaragoza para poner en marcha esta idea, que hoy comparto con vosotros a través del blog y que deseo que hagáis vuestra a partir de ahora.

Se trata de elaborar un Plan de Revitalización de Mercados de Barrio, para lo que vamos a comenzar a trabajar sobre el terreno con una experiencia concreta: el Mercado de Azoque.


El Mercado Azoque se compone de dos plantas: la superior está prácticamente ocupada por puestos de alimentación; la parte de abajo está vacía  ( hay 25 puestos en cada planta), a excepción de un bar en el que hacen unos bocatas riquísimos. )
Es en esta parte donde vamos a realizar una transformación para convertirlo en Espacio Azoque ( idea que se nutre de un post anterior de nuestro equipazo plamplirititero que seguro que recordais ), un espacio de expresión y uso para emprendedores/creadores que no encuentren su lugar frente a marcas conocidas y locales de precios privativos. O, simplemente, para aquellos que compartan una forma de trabajo colaborativa.




ESPACIO AZOQUE

El objetivo es desarrollar un método de actuación aplicable a cualquier mercado de barrio.

Sus líneas estratégicas serán las siguientes: 
  1.  INVOLUCRAR a los vecinos en el  Espacio del Mercado, que se recuperará como NODO DE CONEXIÓN social y de comunicación en el barrio.
  2. Generar con los Mercados recuperados una RED DE MERCADOS TEMÁTICOS (gremiales) que conecten a los barrios entre sí.
  3. Desarrollar un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN en cada Espacio Mercado, que incluya:
  • ESTUDIO y DIAGNÓSTICO de la situación actual de Mercado
  • Actividades de DINAMIZACIÓN
  • Propuesta de TEMÁTICA para el Espacio Mercado
  • Plan de IMAGEN y MARKETING
  • Contactar con emprendedores/creadores interesados en la línea de la temática del nuevo Espacio Mercado
    4. Elaborar una BOLSA DE EMPRENDEDORES/CREADORES interesados


EL MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO

Los Espacios Mercado promueven una nueva forma de colaboración, a través de engranajes de distintos tamaños que se mueven a distintas velocidades; cada creador/emprendedor se incluye en un tamaño según su capacidad económica, su volumen creativo, las necesidades de su proyecto...

Así, tratando de dar respuesta a todas las necesidades, se diseñan tres modelos distintos de colaboración:

- talla "S: "Sólo unas horas"

- talla "M": "Mejor más tiempo"

- talla "L": "Lo tengo todo pensado"
(...)
  • Leed el bombradeo de información detenidamente para hacerlo VUESTRO.
  • Entrad en el blog de entretenderos y recorred la página. Todo está avanzando muy rápido y allí cada día cuelgo novedades.
  • Empezad a darle vueltas a una VISITA A ZARAGOZA para conocer el espacio y pensar juntos sobre el proyecto. Habrá que pensar en fechas... qué tal Semana Santa? 

lunes, 28 de marzo de 2011

El Futuro (así, con mayúsculas) de la Arquitectura

Hace diez días se celebró en Granada el primer Congreso Nacional sobre el Futuro del Arquitecto. Es la última de una serie de acciones que se puso en marcha cuando comenzó la adaptación en el Estado del Espacio Europeo de Educación Superior (consecuencia del Plan Bologna, ya sabéis), y que se ha visto influenciado, entre otras cosas, por la crisis inmobiliaria, que ha afectado muy seriamente al ejercicio de la profesión. No he participado demasiado demasiado en este debate, entre otras cosas, porque las voces discordantes no eran muy bienvenidas; siempre se ha tratado de que hubiera una posición común respecto a este tema, y no sé en vuestras escuelas, o en vuestras ciudades en general, pero en Granada la posición se tomó hace cuatro o cinco años por los que en ese momento representaban a estudiantes y profesionales, y desde entonces se ha movido poquito poquito... también es verdad que la grandísima mayoría de los que participaban en el debate y en las acciones consecuencia de él coincidían fundamentalmente, así que supongo que lo más coherente era mantener el mismo discurso. Pero se hubiera agradecido tener en cuenta otras opiniones, por muy minoritarias que fueran.
Al final, más que opiniones, o por lo menos, opiniones inamovibles, lo que planteábamos algunos eran preguntas. Porque, y esto es exclusivamente percepción mía, parece que se ha tenido muy claro desde el principio qué se reivindicaba, y he hechado muy en falta que se hubiera visto esta crisis como una oportunidad para replantearse las cosas. Para replantear la enseñanza, para replantear el ejercicio profesional, y por qué no, para replantearse qué es la arquitectura. Pero da la sensación de que se ha adoptado una actitud bastante conservadora, o inmovilista (virgencica, virgencica, que me quede como estoy...), como si lo que hubieramos estado viviendo hasta ahora hubiera sido la panacea, con todos los desmanes que ha sufrido este país, con toda la precariedad, como si el modelo de arquitecto del siglo XIX fuera intocable, como si la deriva que sufre la universidad hacia la formación profesional, perdiendo su componente social, no importara... y también olvidándose de lo más importante del Plan Bologna, que es la comercialización de la enseñanza y la investigación. Pero bueno, ese es otro tema.
En fin, que me gustaría saber qué pensais vosotros; yo creo que deberíamos de, ahora que ha pasado lo más crudo (la posibilidad de pérdida de competencias por parte de los arquitectos, que, claro, no se podía permitir en ninguno de los casos...), reabrir el debate de qué es un arquitecto. O si hay que definir qué es un arquitecto, que yo no lo tengo tan claro...

domingo, 27 de marzo de 2011

Vamos a hacer la calle


Diez de marzo

Sol de primavera, tapas, conversaciones y risas antes de la clase de las tres...

Quién iba a imaginarnos de vuelta al cabo de unas horas, con las manos llenas de pintura –que se esconde bajo las uñas- y otra visión de las cosas; una nueva percepción, un nuevo modo de hacer que se acopla con disimulo en la mente como una idea genial.

La acción urbana ‘Vamos a pintar la calle’ se estaba desarrollando a veinte minutos físicos de la Escuela, en la avenida Jose Sebastián Bardarán (Polígono Sur).

El panorama era una imagen magnífica de niños por el suelo, armados con sprays de colores y mascarillas, o frotando un rodillo enérgicamente contra el pavimento (quién no quiso hacerlo alguna vez) para llenar algunos espacios de su barrio con sus juegos infantiles; por aquí un tres en raya, hacia acá una rayuela, por allá unas damas, y un poco más alejado un twister, una minicancha y cinco líneas que sirven para echar unas carreras.

Por el suelo, la algarabía. Pisadas que se entorpecen y empujones por ser el primero en pintar dejan como conclusión lunares de los colores más vistosos. El espacio público está lleno de vida. Son los niños quienes lo desconfiguran, lo desmontan, lo regeneran y revalorizan en una secuencia en la que los adultos sólo miran con envidia.

Esta acción, entre otras, se desarrolla dentro de un anteproyecto (como ellos denominan) un poco ‘particular’. Una iniciativa del estudio Factor-ía y el equipo de [espacioelevadoalpublico],que fomenta la implicación vecinal y la recuperación de ciertos espacios degradados, en este caso, a partir del juego de los más jóvenes.

http://vamosahacerlacalle.blogspot.com/

Al llegar parecía difícil introducirse en la vorágine de actividad que aquellos niños generaban, con sus gritos, sus carreras y ansiedad por dejar grabada su marca, pero rápidamente hacían al visitante partícipe de todo aquello.

De vuelta, por los pasillos de la Escuela, unas medias negras accidentalmente llenas de spray amarillo limón parecían nuestra bandera de guerra, el gesto que asegura que el día había sido mucho más fructífero de lo que las dos esperábamos.

¡Ojalá hubierais estado todxs para compartirlo!

sábado, 26 de marzo de 2011

Carnavales Tenerife 2011



Este fin de semana os regalamos desde Tenerife un nostálgico recuerdo de los carnavales de este año.. Un reportaje que hicimos para enseñaros la creatividad y originalidad que se respira en estos días.. El tamaño no importa, el dinero tampoco, casi ni los medios,..
¡Lo importante es una buena idea!
.. y mucho colorr y saborrr!!
¡A bailar!

una adivina que te echaba las cartas o
te leía el futuro en su bola de cristal si
tu "insert coin".. con luz y todo!
Ken y Barbie con todos sus accesorios
¡Me los pido!
¡ZP!
 ¿el presi?
¡NO!
¡¡ZUPER PLÁTANO! (de canarias)
*leer en canario 
un clipper y su tabaco Marl... piiii
un canario haciendo el gamba
No pueden faltar en tus fiestas... Ferrero Rocher,
para sorprender siempre a tus invitados!
En blanco y azul como el feisbú, con muro
interactivo para que comentes..
con-con-conguitos!!! mmm...
Un grupo de paracaidistas ¡en plena bajada!
¡¡TASI!!
Nuestro amigo "globo" y uno que de tanto
pensar ¡se convirtió en bombilla!
¡Deslumbrante!
había algún gigante por ahí que le
arrancó la etiqueta a su nuevo abrigo...
van con la casa a cuestas, pero no son caracoles...
¡UP!

y por último, unos arquitiriteros de incógnito!



* Bueno, esperamos que os haya gustado buen finde y desolé por la presentación, pero la informática es como los perros... ¡Huele el miedo!

viernes, 25 de marzo de 2011

CO-WORKING!! Experiencias de las que aprender

Durante el curso (experience) "Entorno digital y aprendizaje urbano", que organiza la asociación Urban Social Design USDE, hemos conocido algunas experiencias que pueden resultar muy interesantes para el proyecto que estamos tratando de desarrollar. Hablo aquí de algunas de ellas:


- GARAJE30  _ Madrid ,  fue la primera experiencia de co-working en España. Y me encanta cómo se definen :)
En Garage30 se co-trabaja, se trabaja de forma colaborativa y compartimos conocimientos, recursos, esfuerzos, penas y alegrías. Es como si un grupo de superheroes se juntaran para cambiar el mundo. Aquí pensamos, conversamos y hacemos sobre emprendedores, coworking, tecnología, semiteletrabajo (unos días en casa otros en un garage).

- HUB_Madrid 
Un nuevo espacio de trabajo para inspirar, conectar e impulsar a Innovadores Sociales
Donde inspirarte e intercambiar visiones con otros emprendedores, compartir conocimiento, recursos, sueños, desarrollar ideas y nutrir esos maravillosos proyectos que buscan transformar la realidad que vivimos.


Todos somos agentes potenciales del cambio que queremos ver en el planeta, deseando que nuestra actividad no sólo genere un retorno económico sino también social, medioambiental y/o cultural.
(...)
hemos fusionado lo mejor de una oficina, un café, una sala de eventos y el confort de casa...
(...)
una planta abierta de trabajo compartido.
Una idea genial de colaboración. La masticamos pacientemente.



- STUDIO BANANA _Madrid   

Studio Banana ha nacido con el objetivo de suplir la falta de espacios dedicados genuinamente a la creación con carácter transdisciplinar en Madrid. Además busca convertirse en un faro cultural de debate y encuentro con un programa de eventos relacionados con la creación y el diseño.
En esta plataforma se da cabida a profesionales de distintas ramas, desde el diseño de productos y moda, hasta la fotografía y cine pasando por la arquitectura, la publicidad o el diseño gráfico e incluso estudiantes de cursos avanzados en búsqueda de un ambiente dinámico de trabajo. Cada profesional o equipo de profesionales ejerce su actividad libre y autónomamente dentro de un contexto enormemente enriquecedor al estar rodeado de otros creadores.
Studio Banana no es sólo un lugar de trabajo; es un lugar de acogida social e intelectual. Por este motivo dentro de sus 400 m2 se ofrece una variedad de espacios adaptados a las distintas necesidades profesionales de los ocupantes. 
La antesala del Studio Banana desde la calle es "la escalera", un espacio multifuncional que acoge la zona expositiva y sirve como auditorio de eventos: cine, charlas o talleres creativos. 35m2 de espacio expositivo y auditorio
El espacio central, "la plaza", que conecta los talleres, sirve de lugar de descanso y reuniones informales.
Una generosa sala de reuniones, "el salón", para encuentros de carácter más formal y privado(18m2 _hasta 10 personas de capacidad)
Encontramos otros ejemplos en Valencia y en Asturias, quienes tienen una web impecable, organizada de forma más comercial.

He aquí las experiencias, que estoy segura que van a provocar mil explosiones de creatividad en vuestras cabezotas cargadas de dinamita soñadora.


... por otro lado

Pronto os presentaré un espacio en Zaragoza, un Mercado, que nos necesita!
Hoy está prácticamente abatido, con la mitad de sus puestos cerrados y sin ninguna perspectiva de cambio. Estoy moviendo los hilos necesarios para que podamos plantear un plan de rescate a base de buenas ideas, colores, participación y tapas. Y cuento con Arkitiriteros para llevarlo a cabo. Os apetece?

jueves, 24 de marzo de 2011

fuera de escala

Por incongruente que pueda parecer, voy a empezar introduciendo mi ciudad, con otra muy distinta. Me remonto entonces a mediados del año pasado, cuando una de las muchas personas que me crucé en el camino de Santiago, un chaval oriundo de Bilbao, me ofrecía conversación en un albergue. Hablando de esto y aquello, acabamos, como seguramente es lógico, centrándonos en las bondades de la ciudad del Nervión. Pasado un rato, me comenta, algo sorprendido "Vaya, vas a conocer mucho mejor mi ciudad que yo mismo".

Me quedé con la frase, y para mis adentros pensé que sería cosa de la fascinación. Dejando de lado nuestras profesiones y debilidades, ya he (hemos) comprobado hasta que punto es importante escudriñar el entorno inmediato con un punto de vista ejercitado. Ya en ARKTRS, nuestro espacio, tenemos ejemplos como este, o este.

La fascinación es entonces, otro punto de vista, inherente a la infancia, a la capacidad de sorpresa innata con la que nacemos, y por desgracia, parece que perdemos por el camino. Y ya que con toda seguridad, el buen arkitiritero se deja seducir por el poder de la fascinación, me propuse redescubrir Valencia alterando mi propia escala. Aunque mi ciudad, mutante como ella sola, haga gala de una humilde verticalidad, poco a poco se ha visto desprendida de su carácter humanista. Bien, esa imperfección, esa vorágine urbana que se aleja del buen hacer de pie de calle, para acabar sirviendo a oscuros propósitos, es, en sí misma, muy humana. Cuando pienso en mapas urbanos perfectos, utópicos, no puedo evitar volver a imaginarme una megápolis salida de 1984, o Un Mundo Feliz. (o incluso de la imaginación de Ron Herron, o el propio Le Corbusier)
Yo sé que Valencia es, un día como hoy, mi ciudad. Pero me veo en la obligación de empequeñecer, levantar de nuevo la mirada, imaginar que estiro de la mano de mi padre, mientras vuelvo a ser un niño. Creo que es un buen modo de aproximarse a la belleza que contiene, pues el niño, todo lo que le rodea, lo encuentra digno de interés. Sí, éste existe hasta en las ciclópeas viviendas colectivas de mediados de los 60'

Una muestra del intento, en clave fotográfica:









En la novela El Guardián entre en Centeno, Holden Caulfield se pregunta insistentemente dónde se esconden los patos de Central Park en invierno, cuando ya se ha congelado el lago. Yo creo que los arkitiriteros se preguntan cosas parecidas, cada vez que pasean por su ciudad, o cualquier otra. Nuestra profesión tiene muchas miradas, es caleidoscópica. Y una de ellas, nos remonta a una edad, en la que todo está por descubrir.



Esta es la llamada "finca de hierro", situada casi en el centro geométrico de mi ciudad, calle Xàtiva con Plaza San Agustín. De las primeras construcciones de estructura metálica, durante bastante tiempo fue el edificio más alto de la ciudad, y aún hoy, sobresale su volumen desafiante, casi con los modales de un robot de serie pulp japonesa. Incluso con eso que llaman cobarde equidistancia, la finca de hierro queda desfavorecida. Y aún así, alberga una magia y poder visual seguramente más estimulante que la faraónica Ciudad de las Ciencias.


martes, 22 de marzo de 2011

Ordenando el espacio...


Espacio (del latín spatium) se refiere a diferentes conceptos en distintas disciplinas. En el arquitectónico, el objetivo principal de la arquitectura, configurado auxiliándose de elementos arquitectónicos. En el caso del físico, el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección.

                              



Monumento a la tolerancia, Chillida






Órden Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.




Caja  Una caja es un recipiente, generalmente con forma de prisma rectangular, con una abertura que se cubre con una tapa
que puede estar vinculada a la misma, su función principal está asociada con transportar, contener o agrupar elementos.


 







Caja metafísica, Oteiza 

Zapato Un zapato (del turco zabata ) (…)Sirve para la estabilidad y resistencia sobre el terreno.



 
United Nude, Rem D.Koolhaas
tras este momento wiki
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Os acordais de esos 10m2 de los que hablábamos? Aquellos en los que soñar, comer, dormir, trabajar...pensar...eran el mismo?
Supongamos que nos dan un espacio en el que todos tenemos un pequeño hueco.
¿Cómo lo llenaríais? ¿Qué necesitais? 

Nosotras hemos creado nuestro particular habitáculo y ha resultado ser una caja de sorpresas


CLARA:
Mmm, pienso en la posibilidad de tener mi propio espacio, independiente-dependiente, y mi imaginación vuela, muy muy alto.
Primero pienso en la idea: independiente, porque tengo que separarlo de mi vida cotidiana y dependiente, porque siento la necesidad de trabajar muy cerca de gente que me aporte, la necesidad de compartir mis ideas, de que compartan conmigo, me siento muy "nudo de la red."
Y ahora empiezo a llenarlo de lo imprescindible: colores (para dar vida a mis ideas), mis gafotas (sin ellas no soy nadie) otro par de ojos (porque hay que estar muy atenta a todo lo interesante que pasa alrededor), otro par de orejas (siempre hay que escuchar el doble que hablar), algún que otro satélite...y yo, en medio de todo ello, hablando (tengo tanto que contar y tantas ganas!).
Y es ahí donde fluyen un montón de cosas bonitas, que están llenando el espacio.
Lo he dejado abierto, para poder salir a ver quien está a mi lado y para que podáis entrar a compartir, a opinar, a imaginar,a crear...


ERIKA:
Vivir aquí y allá hace q toda "yo" me resuma en espacios q van mermando según la situación...un lugar en el mundo,una habitación, una maleta de 55x40x20...una caja??
Mi espacio....pensé...puerta, cama, mesa grande, ventana con vistas (tenía pinta de maqueta realista o de casa de muñecas)entonces me di cuenta de q siempre llevo encima un resumen de mi vida. Experiencias, ciudades recorridas,viajes q me gustaría hacer, viajes q hicieron otros por mi...llaves 
de los hogares q he tenido,o del diario de mis 15 años...Todo lo q ahora mismo quiero en mi "caja de las cosas",mi espacio,mi lugar de reflexión, relax,trabajo,...es lo q llevo colgando en mi llavero!!...Algunos dirían q llevar tantas cosas es para encontrar antes las llaves en el bolso,yo digo q es porque me gusta llevar conmigo mis sueños,experiencias,proyectos,...para poder compartirlos con todo el que quiera compartir algo suyo conmigo. Supongo que lo que falta por meter aquí es mi usb pegado a un mini boli,que más que estar en el llavero,va viajando de un bolso a otro!!


UXU:
Pongo esto aqui...o mejor...lo pongo allá...¿¿tú qué opinas??
Un espacio, un hueco...vacío > lleno de posibilidades.
Ladrillos...(la tia de los ladrillos...jejjje)...tu ladrillo, mi ladrillo...el mío de lunares...¿y el tuyo?... ¿qué pasa si los ponemos juntos?... ¿queda bien?... volvemos a empezar.

Mi espacio se completa con elementos de  gente grande y pequeños momentos. Especiales todos. Importantes todas. Fotos, dibujos, cosas...de uno y de otro... (ahora recuerdo todo lo que os tengo que devolver...)...cosas rojas, azules...sin ellas mi txoko sería gris, o blanco que no pasa de moda. Cambian de sitio, me las cambian de sitio y las cambio de sitio. Muevo el espacio, los colores fluyen...se impregnan de espacio y pintan los ladrillos. Ahora sólo hay uno terminado, el mío, bañado con mi color...entrad y coloread el resto.



Así nos relacionamos nosotras...¿y vosotros? ¿estais dispuestos a relacionaros? Si todos tenemos nuestro espacio y conseguimos una buena relación, daremos con un único espacio, EL ESPACIO DE LOS ESPACIOS.

Llama al 902.... o ¡envía tu caja a arkitiriteros@gmail.com...!

lunes, 21 de marzo de 2011

ciclo de cine

Hola arktiriteros cinéfilos…
Vengo a proponeros un ciclo de pelis que se proyectó hace ya unos cuatro años en la fundación telefónica en Madrid. Se llamaba PARADIGMAS y tenía muy buena pinta…aunque no pudimos ir, digamos que… nos pillaba un poco a desmano.
Ya tenéis plan para algún día lluvioso en buena compañía.  ¡¡A disfrutar!!
Os transcribo directamente el programa, para que veáis quienes fueron los conferenciantes…


Ciclo de cine y arquitectura
PARADIGMAS
El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine

Desde el mismo momento de la aparición de la arquitectura moderna, el cine, cuyo nacimiento como arte es prácticamente simultáneo, ha reflejado y comentado sus desarrollos de la manera más brillante y reveladora. La historia del cine se ha convertido así en una fuente de análisis y observaciones que los críticos de arquitectura sólo han empezado a recoger seriamente a lo largo de los últimos años.

PARADIGMAS. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine, propone seis visiones diferentes de la estrecha relación entablada entre el cine y la arquitectura a lo largo del siglo xx.
El ciclo, organizado por la Fundación Telefónica con motivo de la exposición de fotografías dedicada a su nuevo edificio-sede del Distrito C, se divide cronológicamente en tres grandes secciones, centradas respectivamente en la era de las Vanguardias, el período de Posguerra e institucionalización del Movimiento Moderno y la situación mestiza y compleja de la “globalización” durante el último cuarto de siglo.
A su vez, cada una de estas tres secciones se ilustra a través de dos temas opuestos o enfrentados que exploran los caminos divergentes de la arquitectura real y de las proyecciones arquitectónicas fantásticas.
Cada uno de los seis temas resultantes se expone mediante una conferencia a cargo de un especialista reconocido en el campo de la historia cultural y de la arquitectura, y además por una película, escogida tanto por su calidad cinematográfica como por el grado de nitidez con el que presenta una particular interpretación de la arquitectura moderna de su época.

Primera sección: 1920-1950
9 de octubre
Proyecciones y utopías de la vanguardia
19 h Jorge Gorostiza (Arquitecto e investigador cinematográfico)
20 h El gato negro / The Black Cat (Edgar G. Ulmer, 1934)
16 de octubre
La arquitectura de las vanguardias en el cine
19 h Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia)
20 h Manhattan (Charles Sheeler / Paul Strand, 1921)
Berlín: sinfonía de una ciudad / Berlin: Die Sinfonie der Großstadt
(Walter Ruttmann, 1927)

Segunda sección: 1950-1980
23 de octubre
La institucionalización del movimiento moderno
19 h José Manuel García Roig (Universidad Politécnica de Madrid)
20 h La noche / La notte (Michelangelo Antonioni, 1960)
30 de octubre
Premoniciones y parábolas futuristas en la era del nuevo hollywood
19 h Andrés Hispano (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
20 h La naranja mecánica / A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1972)

Tercera sección: 1980-siglo XXI
6 de noviembre
La arquitectura del futuro próximo
19 h David Rivera Gámez (Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid)
20 h Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
13 de noviembre
La arquitectura de la globalización
19 h Iñaki Ábalos (Arquitecto/Universidad Politécnica de Madrid)
20 h Match Point (Woody Allen, 2005)

sábado, 19 de marzo de 2011

Quiqué? Quibdó


Hay una canción de El Niño Gusano que dice así:
“eres la capital / del peor país del mundo / todos los que allí viajaron / estuvieron de paso”.

Hoy me he propuesto contar algunas cosas sobre mis 4 meses de vida en un lugar extraño.
Este lugar tiene nombre y ese nombre también es extraño: Quibdó.

Tras unas horas frente a un documento de word lleno de líneas sueltas y frases sin acabar me he dado cuenta de que mi proyecto es muy difícil. No sé por dónde empezar, y lo que es peor, sé que cuando acabe me va a quedar la sensación de no haber llegado a transmitir ni la milésima parte de lo que quería.

Bueno… me lanzo a la piscina, de una vez:

Quibdó es muchas cosas y sobretodo Quibdó es lo que no tiene, lo que no hay, lo que no es. Quibdó es la falta y la necesidad: la muerte en la esquina y el hambre en la casa.

Quibdó, en el diccionario, sale como contrario de miedo. Pero extrañamente, también es contrario de valentía. Quizás su sinónimo debería ser indiferencia, que, traducido al colombiano, es descomplicación.
Pero dejemos las aclaraciones lingüísticas.

Quibdó es lo que no es, decía. Y eso es porque Quibdó no es nada. A ver si lo explico mejor:
Quibdó es África, pero está en Colombia.
Quibdó es muy rico, pero tiene a la gente más pobre de América.
Quibdó está lejos de todo, aunque curiosamente tiene muchas cosas cerca.
Quibdó es el lugar más lluvioso del mundo, pero sus casas no tienen agua.
Quibdó es la ciudad más olvidada, aunque todo el mundo la conoce y habla de ella.
Quibdó está en medio de la selva, pero se les olvidó dejar árboles entre casa y casa.

Quibdó, para los que somos de fuera, es un lugar inhabitable.
Quibdó tiene problemas económicos, sociales, físicos, ambientales. Tiene problemas que yo antes no sabía que existían.
(alcoholismo analfabetismo vertidos en los ríos delincuencia familias desestructuradas desplazamiento muerte infantil paramilitares sida embarazos no deseados autodiscriminación robo sistemático de recursos guerrilla economía informal corrupción talas enfermedades)

Quibdó, para los que son de allá, es un lugar maravilloso.
Quibdó es sol, rumba y aguardiente.
Risas despreocupadas, color y más color.
Chirimía, cumbia y currulao (que se baila así agarrao).
Rapimoto por la trocha, canoa en el Atrato.
Plátano verde y maduro, borojó, guama, chontaduro.
Bocachico, tilapia, arroz con coco, pollo criollo.
Lluvia fresca y barro que no mancha.
Vida rápida que nunca pasa.


Eso que se dice, vale más una imagen que mil palabras:






Y ahora que ya he terminado de explicarlo vuelvo atrás y releo lo escrito y me doy cuenta de que es imposible saber de qué mierdas estoy hablando. Mejor. Si yo no hubiera estado allí, tampoco lo habría entendido nunca.

jueves, 17 de marzo de 2011

LOVE WILL TEAR US APART...again

Hola a todos!! si lo se, son más de las 6 y ¡¡"los canarios" no han publicado!! pero ¿qué esperaban?? nacimos una hora después que cualquier niño que haya nacido a la misma hora que nosotros (que raro, la verdad que nunca me había planteado esto). Bueno la conclusión es que ¡¡ustedes siempre serán más viejos!! Bueno, a lo que ibamos, la propuesta de hoy es muy clara: llevo un tiempo, en realidad un montonazo de tiempo, pensando en algo que siempre me pasa en los viajes que hago. Llegas a un lugar increíble y dices: "yo quiero una camiseta wapa de este lugar para que quien la vea diga..ueeeeeeehhh, yo también estuve ahiiii..q wapo tio!!! Cual es el problema, que las camisetas que se hacen son tan horribles, que en realidad ni dan gana de comprarlas. Entonces estuve pensando que a mi me gustaría que mi islita tuviese una camiseta que los modernazos de barna se la pusiesen para ir de bares y esas cosas (se lo que estáis pensando, que cuanto más cutre sea para ellos más mola) que la gente la viera y dijese: hey tio, ¿donde te pillaste esa maquinada de cami? o simplemente alguien que no conociese la isla pensase, si los souvenires son así ese lugar debe molar mucho!!


Pues aquí mi llamamiento arkitiritiritiritiriteroooooosss, hagan camisetas representativas de sus ciudades o de sus comunidades o de lo que sea!! Un gran amigo del blog ya ha adquirido la suya, espero que sea el primero pero no el último!! Por si alguien quiere saber la explicación de la mía es muy simple:


portada del disco unknown pleasures JOY DIVISION  + isla y bandera de TENERIFE + aderezado con algún que otro juego de palabras.


PD. ¡¡el que diga ARKITIRITEROS ebrio (o borracho) a la primera se lleva una camiseta!!!


I♥CANARIAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

De cómo nació la Vega


Contexto de la Vega de Granada (descripción de áreas de máxima pendiente). Elaboración propia


Hace muchos, muchos años, cuando Andalucía aún no era Andalucía, ni nada que se le parezca, aparecieron unos pliegues en la tierra, que luego llamaríamos Cordilleras Béticas, esas que van desde Gibraltar hasta Valencia, y que en su último empujón hacen que salgan del mar las Islas Baleares. Esos pliegues tenían, claro, sus picos y sus depresiones, como toda cordillera que se precie. A las depresiones más profundas las llamamos Surco Intrabético, y eran tan profundas como altos eran los picos.
Estas depresiones, que también tienen sus nombres (porque nos gusta ponerle nombre a todo), como la Depresión de Antequera, o la Hoya de Guadix, se fueron rellenando, claro, por toda esa tierra que arrastraban los ríos que nacían de los picos.
A uno de esos ríos, el Genil, le pareció bien pasar por una de esas depresiones, la de Granada, que en realidad era la continuación de la falda de Sierra Nevada, con tan buena suerte que el fondo era un fondo impermeable, y la tierra que arrastraba no, así que se formó un acuífero, y que además, esta tierra era una tierra muy, muy fértil.
Y se rellenó tanto, tanto, que el fondo impermeable quedó a tanta profundidad, que si se mide desde la superficie, es casi tanto como lo que miden los picos, porque la tierra pesaba tanto que el fondo se hundió, y los picos se quitaron de encima tanta tierra, que se levantaron más de lo que ya estaban levantados.
Así que cuando Andalucía ya era como Andalucía, y Sierra Nevada como Sierra Nevada, y llegó una gente a la que le gustó esa tierra, y decidieron quedarse (no sin antes algunos rifirrafes con la otra gente que vivía antes aquí...), se pusieron a cultivarla. Y la cultivaron tanto, tanto, y tan bien, tan bien, que modificaron el paisaje, y hasta crearon un microclima y todo, que hacía que los inviernos, con el viento frío que viene de la Sierra, no fueran tan duros, y que los veranos, con lo fuerte que pega el sol, no fueran tan agobiantes.
Porque también plantaron árboles, y plantas de huerta, y con ellos aparecieron bichos, grandes y pequeños, que constituyeron un ecosistema propio.

Y así se formó la Vega de Granada.



Contexto de la Vega de Granada (sobre ortofoto). Elaboración propia, Google Maps.





ÚLTIMAS ENTRADAS