martes, 15 de noviembre de 2011

txalaparta


ibon•donostia


Supongo que muchos de vosotros ya lo conoceréis, pero por si acaso os voy a presentar este instrumento musical de la cultura vasca...



Se trata de un instrumento que consta de unas tablas de madera apoyadas sobre un soporte que se golpean con unos palos con intensidades variadas para lograr ritmos y melodías.
Podría definirse como una especie de xilófono rudimentario, aunque sus orígenes no creo que se parezcan demasiado...

El origen está vinculado al proceso de nuestra sidra, que eso me parece que ha nadie se le escapa lo que es...bueno pues en el proceso obtención del zumo de manzana, se utilizaban primero unas mazas para triturar las manzanas y después tablas y prensas para su prensado.

Os dejo este video para que lo visualicéis mejor.


Después de dejar macerar la sidra, cuando estaba lista para su consumo se hacía una fiesta alrededor de la mesa y el fuego y para avisar a la gente se tocaba la melodía kirikoketa.
A partir del minuto 3.15, siento que el video este exclusivamente en euskera.



Bueno y como todo esto ha ido evolucionando de una manera increíble, lo que comenzó con ritmos simples golpeando una madera hoy en día se ha convertido en un instrumento con el que se hacen auténticos recitales, evolucionando sus formas tamaños y materiales, ya hoy en día hay txalapartas de madera, mármol, metal...

Con la excusa de dar a conocer las posibilidades de este instrumento hace unos años se hizo una película documental que mezclaba sus melodías con las de otras culturas alrededor del mundo, nomadak tx, aquí os dejo un pequeño fragmento con la txalaparta más curiosa que yo haya visto hasta el momento: de hielo!



Esto es una pequeña reflexión de las posibilidades que dan las cosas más sencillas y una excusa para poder organizar este invierno una sagardotegui y vernos todos las caras.

A pasar buen día!!

1 comentario:

  1. Que curiosoo... ¡Nunca hubiese pensado que ese era el origen de la txalaparta! Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo que se suele decir,¿no? Bueno, pues nada, yo para irme preparando entonces me voy de Sagardotegi ahora mismito... ¿La próxima entonces para celebrar la inauguración de la Arkiti-expo en Donostia? 19 de enero, id apuntando!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS