viernes, 21 de octubre de 2011

La Imagen Subversiva

Jesús Etc+Oihane PaPer_Islas Canarias

La semana pasada, el equipo canario asistió a un curso que se organizó en el TEA con motivo de la exposición Una existencia de Papel, sobre la obra dibujada del artista surrealista tinerfeño Óscar Domínguez. El curso La imagen subversiva constaba de un programa que alternaba interesantes charlas de diferentes personalidades del mundo del arte con proyecciones de películas y cortos relacionadas con las islas, el artista o el movimiento surrealista.

A nosotros, lo que más nos gustó sin duda fueron los cortos dirigidos por artistas surrealistas y dadaístas tales como Marcel Duchamp o Man Ray. Estos cortos, más bien parecen ser esbozos o croquis a través de los cuales los autores experimentan incansablemente y sin atenerse a ninguna norma las diferentes posibilidades que les ofrece una cámara de video. Obcecados con el movimiento, con los juegos visuales, la armonía o discordia entre imagen y sonido, los fotogramas subliminales,… De tal manera que muchos de ellos parecen, más bien, el resultado de un niño pequeños jugando con su cámara nueva. También nos pareció destacable el atractivo de las tipografías de los créditos, de esas que ya no se hacen; la música y los sonidos que juegan un papel clave para enfatizar las sensaciones provocadas por los cortos, la fotografía, los encuadres, los juegos…

Dicho esto, hemos decidido buscarlos en internet para poder compartirlos con todos vosotros, y que juzguéis vosotros mismos. ¡Ala, así ya tenéis entretenimiento para el fin de semana! 


P.D: lo sentimos, pero no hemos podido encontrar los subtítulos en castellano... désolée!
  
Le retour à la raison (1923), Man Ray
* nos han encantado las sombras, su movimiento y su capacidad para confundir o alterar la superficie de un cuerpo.

 Emak-Bakia(1926), Man Ray
*las texturas, las formas que se tornan abstractas, la superposición de fotogramas (efectos heredados de la fotografía), la continuidad con la música,... ¡y la asombrosa sugerencia del cuello de camisa girando!

L'Étoile de mer(1928), Man Ray
*preciosa la tipografía y los textos escritos, pero, indudablemente... ¡Oscar a la mejor fotografía!

Entr'acte (1924), René Clair
 *muy bonitos los cambios de música, la superposición de fotogramas, y lo mejor ¡La bailarina!


Vormittagsspuk, Fantasmas antes del desayuno (1928), Hans Richter
*¡Antecedente de los efectos especiales!

Pour vos beaux yeux (1929), Henri Storck
*más que un corto surrealista, nosotros diríamos que esto es un corto ¡de terror psicológico!


Anémic cinéma (1926), Marcel Duchamp
 *Advertencia: después de ver este corto puede que pienses que eres una gallina rosa... nosotros nos volvimos locos intentando descubrir si son círculos o espirales. Seguimos con la duda.

Brumes d'Automne (1928), Dimitri Kirsanoff
*pues eso, brumas de otoño.

H2O (1929), Ralph Steiner
*12 minutos embobados viendo formas en el agua...¡Precioso!

À propos de Nice (1930), Jean Vigo
*de nuevo, magnifica fotografía, buena banda sonora,... aunque 23 minutos nos han parecido demasiaaaado largos...

Le vampire (1939-45), Jean Painlevé
*antecedente de los documentales de animales.

Meshes of the Afternoon (1943), Maya Derem
*otro estupendo corto de terror psicológico que refleja bastante bien el mundo de los sueños.

Bon week-end à tous!
redactado por Oihane PaPer

1 comentario:

ÚLTIMAS ENTRADAS