lunes, 22 de agosto de 2011

un paseo músicourbano

Pablo P. - Valencia







Fue la portada del disco de Wilco, yankee hotel foxtrot, la que suscitó un artículo así. En ella aparece fotografiado el Marina City de Chicago, en una captura sobria y sintética. Las, en su momento, torres de hormigón más altas del mundo, son uno de los ejemplos más interesantes de vivienda colectiva de los 60’ y que aún demuestran su interés intrínseco. Supongo que para los propios Wilco, incluso místico. Algo así debieron pensar Led Zeppelin cuando para su sexto álbum, fotografiaron el número 97 de St. Mark Street, de Nueva York, donde su sótano había albergado una tienda de ropa que compartía nombre con el propio disco, Physical Graffiti. Dados mucho a la simbología y referencias internas y "oscuras", unos perros negros salen también retratados, en clara alusión al tema de su cuarto álbum, y es seguro que se nos escapa más, mucho más.




Sin salir de la gran manzana, Blondie en Autoamerican, y Ramones, en menor medida, eran amigos de referenciar sus orígenes casi de forma continua en las portadas de sus discos y EP’s, demostrando el profundo arraigo de su música hacia un lugar físico, en este caso, la ciudad de Nueva York.

Menos obvio supongo que quiso ser Jim para la portada del legendario Morrison Hotel de The Doors. La historia, contada por sus protagonistas, es la siguiente: "Era un albergue para vagabundos. Un hotel para huéspedes de paso. Entramos y le pregunté al tipo que se encontraba tras la recepción que si podíamos sacar fotos. Él me dijo "No, no pueden". Así que salimos y les iba a sacar la foto en frente de la ventana, cuando vi al tipo dejar la recepción y meterse en el ascensor. Les dije "¡Rápido! ¡Meteos ahí!" Se metieron corriendo, se pusieron en sus marcas y yo comencé a sacar fotos como loco. Saqué exactamente un rollo de película y después nos largamos". El edifico aún existe, está en el 1246 de la calle South Hope de Los Ángeles, aunque ya no es un hotel...



Irónica es la inclusión que hizo el grupo de Black Metal noruego Mayhem en el diseño de su primer disco, de la catedral de Trondheim, más que nada por los 52 casos documentados de quema de iglesias que se registraron durante los 90’ en el país escandinavo, muy relacionados con el movimiento musical del que los propios Mayhem eran máximos representantes. Trondheim aún sigue en pie, en cualquier caso, e incluso ha logrado un pequeño plus de publicidad a causa de aquellos acontecimientos. Algo así como la que alcanzó la central eléctrica de Battersea, a partir de ser protagonista del disco Animals, de Pink Floyd. Es de suponer que el aspecto monolítico de la construcción se ajustaba al tema conceptual del disco (una crítica a las condiciones sociopolíticas de la inglaterra de los 70')




¿Y en España? Héroes del Silencio no dudan en homenajear la ciudad que les vio nacer, y usan una fotografía distorsionada de la calle zaragozana Alfonso, en la portada del mítico El Espíritu del Vino. Que las Torres Blancas madrileñas sean un poco protagonistas del arte de Accelerate de los R.E.M., en fin, eso no creo que sea cosa de Stipe y compañía…



4 comentarios:

  1. Enhorabuena, me ha gustado mucho el artículo. No puedo negar que lo que me ha llamado la atención es ver la portada del mi album preferido de Wilco en un blog de arquitectura.
    Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos López Linares24 de agosto de 2011, 10:51

    Muy interesante el tema, aunque un tanto exiguo el contenido; a bote pronto se me ocurren unos cuantos más sólo de grupos españoles. Así que he decidido crear el grupo "Portadas de discos con temas arquitectónicos" para entre todos ampliar el contenido.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesanteee!! me ha gustado mucho Pablo!! sobretodo todos los chascarrillos que hay detrás... graciass!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya post!... Carlos muy buena idea lo del grupo!...Ahora a ver si conseguimos recopilar esa información, que todos tenemos alguna imágen en la cabeza pero algunos como yo, no recordamos los nombres... ya ves! =)

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS