jueves, 4 de agosto de 2011

Shangai 1.0 (aproximación estática)


Leva Moreno- Córdoba+Sevilla

-imprenta-brújula-pólvora-porcelana-seda-cometas-ábaco-paraguas-

El gigante asiático. La mirada oriental. La cultura milenaria que inventó el papel y la tinta. La meditación. Los proverbios.

Hoy en día, allá donde vamos la estampa Made in China nos persigue ya casi como un icono (re)-cognoscible.

¿Y qué sabemos de China? Las estadísticas, lo que cuentan los medios, los desastres naturales, las anécdotas de aquel hombre que fue hace quince años.

No sabemos nada de las formas de habitar. Del vivir. Nada de los detalles que nadie cuenta.

Muchas horas de avión a la espalda, y de repente rascacielos llenos de neones en forma de caracteres te miran desde cualquier parte.


-ceniza-humedad-bruma-calor-frenetismo-multitudes-escalas-aceleración-cambio-

La primera imagen es la de una ciudad discordante y en continua ebullición. La velocidad se muestra en todo su esplendor junto con la inmensidad; ya no se trata de ciudades, sino de territorios urbanos.

Millones de personas, de cruces, de intercambios, de confrontaciones, de palillos, de tickets de metro, de bicicletas, de automóviles, de rascacielos, de puestos de comida, de olores, de zapatos y zapatillas de deporte de imitación que recorren los millones de aceras esquivándose entre ellos.

Millones de ventanas que te miran… pero tras las que nadie observa a un punto detenido en una acera, instantáneamente inmóvil ante el ritmo del paisaje urbano.


-capitalismo-violencia-poder-turismo-acecho-gentrificación-destrucción-identidad-densidad-

La densidad tiene su precio.

Las grandes empresas privadas amenazan en Oriente como en Occidente. Se extienden con la destrucción en una mano y los beneficios en otra escudándose, en este caso, en la necesidad de albergar a esos millones de personas que llegan a la ciudad.

Y se les va dejando hacer...

La ciudad se transforma en un monstruo que desaparecerá en veinte años para dar paso a otro parecido.

¿Hasta cuándo? ¿Qué hay más allá?

¿Tiene un fin o se trata de un procedimiento de cambio sempiterno?

La arquitectura es práctica y plástica. Un debate abierto entre convertirse en un gran hormiguero o reconstruir tejados de puntas levantadas. Contenedor inmenso. O Parque temático.

¿Y por qué no? ¿Y por qué sí?


3 comentarios:

  1. me han entrado muchas ganas de ir a visitar china y quedarme allí por dos o tres meses.
    y después, no volver jamás.

    ResponderEliminar
  2. a mi me han entrado y no me han entrado... bullicio, caos, ajetreo, estrés... creo que es todo aquello de lo que intentamos (o yo al menos) huir en una ciudad... ¿no buscamos ultimamente todos la tranquilidad y la paz en el campo y en los pequeños pueblos? ¿Es realemente esto calidad de vida? ¿o es simlemente el precio a pagar por una "mejor" situación económica?

    ResponderEliminar
  3. No, desde luego no es calidad de vida... al menos la parte que yo he visto.
    Sin embargo, sí es una huida de todo lo conocido, sí es un mundo completamente nuevo que se abre, sí es la paradoja de la megalópolis en la que se intenta obviar todo un mundo de calles estrechas poblado por puestos de comida y establecimientos miserables para tomar una cerveza, y sí son unos modos de vida ajenos que se nos escapan en un contacto frontal inmediato.
    Me alegra que una parte de ti se horrorice Oihane, precisamente esperamos darle una oportunidad a todo ese rechazo inicial desde Shanghai 2.0.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS