miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Carteles propuestos para la Expo-Arkitiritera itinerante!


Arkitiriteros, arkitiriteras, lectores... amig@s tod@s!!!

Hoy os proponemos un paseo entre bastidores.

Algunos ya lo sabéis otros no, pero ARKTRS, es un colectivo multidisciplinar en el que muchos de nosotros no nos conocíamos (¡y algunos así seguimos!). Inquietudes, coincidencias y energías  que han ido convergiendo, encajando e inspirando unas a otras para mantenernos despiertos, felices y contentos.

                             Foto_ Pablo Pérez

Lo que mostramos son pequeños artículos redactados de manera individual o por equipos. Hablamos de arte y diseño, arquitectura y urbanismo, música y cine,…de  todo lo que nos parece curioso e interesante.  Pero como os podéis imaginar, siendo cada uno de un punto del mapa, cada uno de un padre y una madre, con sus ideas y pensamientos, lo más interesante y no menos complicado  es la manera que tenemos de discutir, compartir y organizarnos internamente. Porque no procede, pero más de una vez he pensado que si todos esos foros de debate que tenemos vía grupo de Facebook, mails, telefoneos…etc. se publicasen, ¡serían objeto de estudio!

Bien, lo que venimos a contaros con todo esto… es que lo que se ve es la “punta del iceberg”, a pequeña escala (llamémosle cubito de hielo),… ¡pero que ya crecerá!

A raíz de estos encuentros en  la red, en las ciudades en las que estamos han surgido otros de carácter “analógico” y eso nos ha llevado  a querer participar en un montón de cosas más. Entre todos ellos, la EXPO-ARKITIRITERA de la que queremos hablaros hoy.  Este experimento nace de la idea de encontrarnos cada cierto tiempo, seguir conociéndonos y descubrir a nuevos arkitiriteros. Y… ¿por qué no conocernos a través de nuestras obras fotográficas, dibujos e ilustraciones, escritos, diseños…? Todo ello fue cogiendo forma, se desarrolló un primer dossier borrador, se empezaron a conseguir salas para la expo itinerante, se definió un  formato volumétrico de cómodo traslado, el montaje, y… ¿¿EL CARTEL?? ¡Ningún problema!... ¡Hacemos un mini-concurso interno! Y este es el que hoy os mostramos.

Ha habido tres ideas claramente diferenciadas y puesto que es un trabajo realizado en plena época estival, todos merecen al menos ser publicados. Tras un tiempecito de diseño y votaciones... finalmente la idea ganadora ha sido la 1. Ahora quedan matices, pero cuando tengamos el cartel definitivo lo subiremos.


Aquí os los dejamos con un texto explicativo de los autores. ¡¡A ver qué os parecen!!

Oihane Pardo (idea 1)

Los 3 intentan reflejar la misma idea. Partiendo de nuestro logotipo de casita-guiñol he dibujado una cajita-guiñol, ciñéndome al título de la expo: moviendo hilos (=guiñol), encajando ideas (=caja-luz). He puesto la cajita hacia abajo, de manera que se asemeja a un foco de cine o teatro, y de ella sale una luz que representa las ideas, pero también el misterio de no saber lo que vamos a encontrar dentro.... chán chánnn...


La idea era hacer que del nombre de arkitiriteros colgaran muchos hilos, que se vieran bastante por el título de la expo y por la propia formación de arkitiriteros como colectivo y todo eso, y que de ellos colgaran cosas muy diferentes pero con algo en común, un poco de todo (una casa, una flor, un monociclo, una pajarita... nada que ver) pero con un nexo de unión (unos colores y unos trazos hechos a mano que podrían simbolizar las ideas, inquietudes o gustos similares que nos unen).

Jesús Etc (idea 3)


Una cartón, tal como la conocemos hoy día, suele tener un espesor, un determinado color, una textura, un montaje, un tamaño, etc...Cada cartón es vulgarmente dicho "de su madre y de su padre", todos diferentes pero con un mismo propósito, convertirse en caja.  
Arkitiriteros nace de la necesidad de "explotar" artísticamente de jovenzuelos todos diferentes (de su madre y de su padre) de diversas partes de nuestro país, algunos ni se han visto y puede que nunca se vean, pero les gusta la idea de ser esa rara caja que forma parte de un gran "cajón". Mirando en detalle la textura del cartón corrugado, alma de la caja, veremos la huella (o su ausencia) de lo que realmente es, un desplegable que no olvida que, al igual que un estudiante quiere ser arquitecto, un cartón quiere ser caja.

Moviendo hilos, encajando ideas... o líneas en un plano que conforman un todo, dando lugar a una idea, metida en una caja.

2 comentarios:

  1. que chuliii!!! me ha encnatado la intro uxuu!! y me encanta esa foto Pabloo!! al final mereció la pena tenerte de paparazzi... jeje

    bueno, pues ya solo nos queda rellenar las cajass!!

    ResponderEliminar
  2. Seguimos caminando!!! esperamos conocer a la gente curiosa que nos sigue. Comenzaremos en Valencia, pero las ciudades van a ser muuuuchas. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS