miércoles, 6 de julio de 2011

ocupación del espacio público...

Clara + Erika +Uxua Pamplona

Gora San Fermín... ¡¡¡Viva San Fermín...!!!
3...2...1...frrrsssst!!! PUM!!!!

Y suena el cohete que anuncia las fiestas, más conocido como Chupinazo. Es el estallido.  A las 12 en punto del día 6, miles de personas se dan cita en la Plaza Consistorial para vivir un acto realmente emocionante. Un mar de pañuelos rojos da la bienvenida a nueve días de auténtica locura.


Las calles de Pamplona-Iruña, no dormirán. Las plazas que no se usan, hoy se usarán, las zonas de paso se convertirán en zonas de estar y disfrutar, calles de tráfico rodado serán cortadas, los jardines y zonas verdes serán perfectos colchones para trasnochadores... "mañanadores" (ya que uno pierde un poco la noción del tiempo)...


A continuación os adjuntamos un mapa donde marcamos dichas zonas, así como el recorrido del encierro, también el de su vallado, que muchas veces supone una auténtica barrera no solo de protección sino también de paso. La gente que trabaja y ha de pasar de una zona a otra de la ciudad, tiene dos opciones: madrugar muchísimo para cruzarla antes de que los servicios de limpieza y policía la corten, o rodear toda la zona centro, sorteando todo el recorrido.
Como veis todo, absolutamente todo, cambia.


A lo largo de estos días sacaremos la cámara y realizaremos otro artículo poniendo imagen a ese cambio que se produce en las zonas que en el plano les marcamos.


Pero perdonen hoy que los preparativos y los nervios de la propia fiesta no nos deja pensar ni escribir con lucidez... pero es normal...teniendo en cuenta que una pequeña ciudad de 200.000 habitantes se convierte en sí misma...en un hotel para más de 1.500.000 personas (según datos oficiales del año pasado).


Nos vamos al típico almuerzo sanferminero...que por supuesto...es en la calle!!!


○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías de Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás

2 comentarios:

  1. Es impresionante lo que ocurre cada año en Pamplona. Molaría efectivamente más articulos y reflexiones sobre la trasnformación de la ciudad desde los físico a lo social durante unos pocos dias. Tengo curiosidad por ver esos videos, esas fotos y esas reflexiones....

    PD- siempre he tenido el gusanillo de pasarme al San Firmín... algún día... algún dia lo haré!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Ayer me vi "obligada" a salir para recopilar información de primera mano... =), y efectivamente pude comprobar que la ciudad se transforma... gente, olor y color. También mi ropa se transformó. Como si de un cuadro de Pollock se tratara, dos horas antes del propio Chupinazo ya estaba pringada. Domenico, eso tiene fácil solución. Solo tienes que dejarte caer por aquí, estás invitado. En Pamplona, ese cambio temporal del que hablas es especialemente impactante para alguien que la compara con la Pamplona "conservadora" de a diario. Ahora nos toca ordenar fotos, ideas y demás reflexiones para seguir contando.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS