jueves, 7 de julio de 2011

ocupación del espacio público II


Tranquila, con gente que se mueve al ritmo del dia a dia, edificios y espacios públicos bien cuidados… todo parece estar en su sitio... ¿EN SU SITIO?  


¿Cómo un simple cohete puede provocar semejante bullicio?

Los edificios o hitos que vemos todos los días como la plaza del  ayuntamiento, que no suma 25 personas a no ser que haya una manifestación o un grupo muy numeroso de turistas, se convierte en un lugar en el que no cabe un alfiler y en el que se es capaz de moverse varios metros sin tocar el suelo mientras esperas al tan esperado chupinazo… Esa plaza tan chiquita que al verla tan llena da la sensación de ser 5 veces más grande… ¿y qué hay de los edificios que lo rodean? algunos, tímidos, se cubren con plásticos para no salir muy perjudicados con tanto líquido multicolor apto para festejos y alimentos de carácter arrojadizo que en ocasiones entra por donde no debe y da algun susto. Si gritas “¡agua!” mirando hacia algun balcón quizá tengas la suerte y haya alguien con humor y ganas de darte una ducha…

.FOTOS DE LA RED.

 
Las aceras se llenan de gente paseando o tomándose unas cervezas… Donde antes los peatones pedían el paso, ahora son ellos los que deciden si dar paso a los coches, que ven como de 3 carriles sólo queda 1 para moverse porque el resto se convierte en aparcamiento improvisado…

El mobiliario urbano se multiplica. W.C. públicos (a los que mucha gente no le da tiempo a entrar o prefiere no hacerlo), contenedores por todas las esquinas que acaban siendo objeto de la diversión de algún alocado con ganas de moverse sobre 4 ruedas entre la gente… Lo que sí desaparecen son las bicis….la gente va andando a todas partes y aparcar tu 2ruedas por ahí no es muy recomendable, así que sólo quedan las bicis alquilables, que aguantan todo el trajín.

Son dias en los que los transportes urbanos zozobran blanco y rojo. Los que no viven en el centro salen de casa una hora antes para llegar tranquilamente a su destino. Los horarios diurnos son de 24 horas, pareciendo no existir la noche. Juntarse con alguien en estos medios te hace preguntarte si se acuestan o se levantan… si van a casa o vuelven…



Los jardines, que parece que solo estuvieran para admirar de lo bonitos y grandes que son se marcan como centros de reunión para exhibición de fuegos artificiales, puestos de los “jipis”, escenarios improvisados o gente echando una siesta después de varias horas o dias seguidos de fiesta. Se trabaja muy duro para mantener cada poco la ciudad con la mejor cara… cuando la gente se empieza a plantear si empalmar con el dia siguiente o dormir unas horas mientras los barrenderos se empeñan en dejarlo todo como si nada hubiera pasado.


Los bares, que frecuentan los pamplonicas para tomarse un café o un pintxo todos los días y saludar tranquilamente al camarero, parecen fábricas de vasos gigantes (katxis) de bebida que pasan de mano en mano, seguidos de unos cuantos bocatas o unos pintxos para matar el gusanillo…

Música y músicos abarrotan las calles para disfrutar y hacer que disfrutemos. Los distintos ritmos bailan al son de la gente... o al revés.

Juegos para niños y mayores... pero la gente agudiza el ingenio... y con cualquier cosa el adulto vuelve a su infancia y ocupa las plazas para saltar a la comba, esconderse cuando el músico da la orden y demás. Aunque también hay tiempo para reflexiones matemáticas... "¿¿1 megáfono + otro megáfono= megafono^2??...   ¿¿¿crees que sonará el dobleee???" - comentaban mientras el resto rezábamos para que las pilas se gastasen... - 

Os adjuntamos el mapa de ayer con el cambio que se produce en alguno de los "puntos calientes" de la fiesta. Se pueden pasar 24 horas sin volver a casa pasando por todas los espacios que tiene una vivienda completando con actividades como estas: encierro y desayuno, paseo - procesiones - espectáculos, comida y café, conciertos- juegos- pintxos- potes-toros y juerga de las peñas, cena- fuegos artificiales y conciertos, juerga, más juerga...
y... a dormir en el jardín!!!
Así que ahora toca hablar y charlar... y mejor... toca venir aquí y vivirlo. Porque solo así se entiende este impresionante cambio. Aún nos gustaría mostrar algún que otro video... así que si encontramos más cosas interesantes... las seguiremos compartiendo.


 

○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías de Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás

2 comentarios:

  1. Hola Erika,
    el formato de contar la transformación por elementos mola. Me hago bastante a la idea, y me queda aún más gana de verlo con mis propios ojos!!!

    También molaría contarlo como una historía, es decir desde lo cotidiano a lo puntual, del día a día a lo extraordinario de la fiesta!!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado vuestra entrada por fasciculosss!!! sería una buena idea hacer un estudio de todas las fiestas de los puebloss!! yo me apuntooo!! jajaj... lo malo que ya llegamos tarde para la Romería de la Laguna... snif snif... aunque creo que también se podría hacer algo parecido con una misma calle los diferentes días de la semana o las 24 horas del día... mmm... bueno que oso polita!! sobretodo la última fotooo!! preciosaa!!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS