viernes, 3 de junio de 2011

Sobre la propiedad de las ideas

Elvira· Zaragoza

UN WORKSHOP Y UNA FRASE

Llevo tres días pensando (a ratos sí y a ratos no) en la lucidez de una frase que escuché a Domenico de Siena (@urbanohumano) en Terni, Italia:
"El valor de las ideas está en llevarlas a cabo."
Hay tanto sentido detrás de ella...

Nos han maleducado. Nos han convertido en seres faltos de sana curiosidad, a veces miserables, desconfiados, opacos. No sólo en la carrera; lo hacen desde niños, desde siempre...

Los últimos años de mi vida, durante mis estudios de arquitectura, pude comprobar la existencia de extraños seres, que provenían de profesiones creativas, con un miedo terrible a ser plagiados; nunca pude comprender qué pánico acomplejado crepitaba detrás del terror a compartir las ideas de sus proyectos.

Creo saber dónde empieza todo: el primer mandamiento de la escuela,

NO COPIARÁS,

inventa con artificialidad el miedo absurdo, el terror sin sentido, a "perder" una idea. Pero las ideas no son de nadie! y son de todos. Nacen en todas partes a la vez, son hijas de su tiempo, crecen cuando se comparten y, si no se llevan a cabo, mueren.
Nosotros nos estamos haciendo grandes en este pensamiento, sin darnos cuenta; y, aun con algún tropezón en el camino, andamos firmemente hacia él.

AY, LAS IDEAS...
Dali, 1960

Joel Peter Witkin



Nicomedes, 1954


Pablo Ruiz Picasso, 1966

Richard Hamilton , 1973

Sophie Matisse

Equipo Crónica

El Corte Inglés... jajajjaj!!


Las ideas se gestan tras experiencias inevitablemente filtradas a través de millones de ojos, bocas y pensamientos. Se nutren de comentarios y supiros. Y se transforman con el color de tu camisa de cuadros. Se desdibujan una tarde de verano y aparecen nítidas después de aquél anuncio de desodorantes. Se aceleran mientras me ducho, justo después de quedarse congeladas, mientras hacíamos el amor.
 

Qué opinión tenéis sobre la propiedad de las ideas?

6 comentarios:

  1. No se quién dijo algo así como:

    COPIAD, COPIAD Y COPIAD...PERO COPIAD BIEN!

    ...para mi la frase lo dice todo (no me creo eso de que todo lo haya hecho ya LE CORBUSIER, porque pienso que él fue uno de tantos copiones y aun quedan muchas cosas por inventar o incluso reinventar (o copiar))

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE EL POSTE ESTE, OYE. Me aprovecho y su excusa os echo mi chapa personal, jajaja
    Las ideas SON. existen con independecia del tiempo o el espacio. Forman parte de la verdad, hablamos de otra forma de acercarnos a lo Bello por excelencia. No entienden de propiedad al igual que las matemáticas, la música, las leyes (de Newton)...
    Por lo tanto, los "nombres" de las personas que invadidos por la injustificable curiosidad de conocer más se atreven a desvelar las ideas, pierden su total relevancia. Y más todavía cuando hablamos de sociedad, donde somos todos interdependientes.
    Entonces qué narices! olvidémonos de falsas egolatrías, de inventadas propiedades, y de incrédulas carreras por triunfar para AUTO-REALIZARSE. Y pensemos más en la colectividad, en la idea en sí, en evolucionar y en la REALIZACIÓN en sí misma.
    El hombre no debe tratar de sacar su cabeza sobre el resto como si de una girafa se tratara en busca de una marca de identidad. La humanidad debe alzarse para ser mejor.
    porque como dice el amigo Dominico si no se lleva a cabo... pierde su valor.

    Copiar es estancarse, incluso dar pasos atrás, porque nunca hay dos problemas iguales. Reinterpretar es evolucionar aprovechando más de 7000 años de experiencia humana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira,
    quién hubiera imaginado que es charla a las 4h de la madrugada hubiera acabado en un post. Me alegra muchísimo!!
    Esto que estáis montando en este blog me parece genial!!!
    Así creo que voy a aceptar la invitación a formar parte de la comunidad y poder escribir de vez en cuando....
    Enhorabuena a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantadooo!!! aunque para mi lo importante no es de dónde vengan las ideas, si son inventadas, copiadas o inspiradas... jejeje, cómo parece que hay que soler decir. Lo que parece que últimamente no es tanto tema de debate es la importancia de que esas IDEAS pasen a ser REALIDADES que es lo que hace que no se pierdam ni mueran... las palabras se las lleva el viento señores... y el pensamiento ni os cuento!! jeje

    *Sin duda, la "copia inspirada" que más me ha gustado ha sido la de la habitación vacía... muy... sugerente!

    ResponderEliminar
  5. SOLO ALGUIEN SIN IDEAS LE RESTA EL VALOR QUE LAS MISMAS TIENEN. QUIEN CARECE DE INGENIO SOLO PUEDE ASPIRAR A ROBARLO! dejemosnos de tantas citas y alimentemos el poder del pensamiento que todos lo tenemos. "copiar y pegar" ¿y el pensar? ¿y el crear? donde quedan. Siempre puede haber algo nuevo. Copiando y pegando solo alimentamos más el comodato de ideas. Una cosa es el acceso a la información y otra muy distinta la COPIA BARATA Y DESVIRTUADA.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS