viernes, 24 de junio de 2011

arKitectura y soZiedad I _ LOS HITOS DE ROSEBUD


juan montaña_valencia


Explicaba Buñuel en sus memorias póstumas, el estado de embelesamiento, incluso hipnosis en el que se encontraba un espectador tras salir de un cine. Nada más diferente de la realidad, será por sus 2 horas encerrado en un habitáculo a oscuras, bajo la atenta mirada de un rectángulo iluminado, viendo pasar a toda velocidad los fotogramas lo que hace que nos traslade a un estado de encantamiento, a un mundo paralelo donde somos meros observadores…
(os recomiendo, que a la salida de un cine seáis conscientes de este estado… también que os fijéis atentamente en el resto de espectadores…)
El caso es que la película fue “Ciudadano Kane”, un clásico, dirigido por Orson Welles. Una película que debería haber visto todo el mundo, una obra maestra en todos los sentidos. Y aquel estado de embelesamiento del que os hablo me llevo de camino a casa, con la mirada perdida y las manos en el bolsillo, a estas interpretaciones.
Ciudadano Kane, entre otros muchos temas, habla del AMOR, del amor entre las personas, y de la falta de amor… un hombre que invierte toda su vida y sus multimillonarias riquezas en ser amado, y no lo consigue… Y es que para ser querido, antes hay que querer.
Kane me recuerda a esos Santiagos Calatrava y Franciscos Camps que tanto admiramos por estas tierras. Su falta de consciencia de la realidad que les rodea, su egolatría, y su falta de amor les crea una sumisión en un mundo ficticio, en la que se creen sabedores de aquello que la gente necesita y quiere ver, y dictaminan imperativamente lo que se tiene que hacer.
Frases tan célebres de Francisco Camps avalan esto que trato de explicar
“Els valencians i les valencianes han parlat, i han dit…”,
“… i açò serà bó per a tots els valencians…”,
“… y con la (*) los valencianos seremos mejores personas, más guapas y todos nos podremos ir a cenar fuera una vez a la semana…”
(*) elegir entre: Fórmula 1
La visita del Papa
La copa América

En toda esta bola donde ruedan juntos personajes relacionados con el poder político, el poder informativo, el económico… también podemos empujar calle abajo la arquitectura y el urbanismo.
Por toda la especulación económica, y ojo! también la especulación formal de los últimos años. Donde los calatravas, zahas hadies y resto de arquitectos estrella se dedicaban a imponer sus criterios al resto de ciudadanos que iban a tener que sufrirlas. Sin reparar ni un solo instante en el desembolso público que suponen estas construcciones y las necesidades de la gente.
Arquitecturas hito, escultóricas y sin ningún arraigo cultural ni referencia alguna al lugar donde se erige, ha sido el pan de cada día de los proyectos estrella de toda ciudad de más de 200.000 habitantes durante los últimos años. Intentos de crear Torre Eiffeles esparcidas por toda España con el único fin de ser más atractivas, ser más importantes… pero sin recalar en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin tener en cuenta la cantidad de niños valencianos que dan clases en colegios públicos hechos de barracones prefabricados desde hace más de 5 años o los innumerables fallos que tiene el nuevo hospital de la Fe.
En definitiva, se han hipotecado nuestras necesidades y derechos ciudadanos, por conseguir una fotografía con Ecclestone montado en un ferrary o tratar de construir un sueño (más bien pesadilla) que tuvo Calatrava.
Lo peor de todo, es que consiguen finalmente, ser amados. Arquitectos con nuevos proyectos hito que realizar o políticos con nuevas mayorías absolutas con las que imperar. Pero cuidado con eso, porque no son amores verdaderos, son más bien rollos de una legislatura (o varias). Y cuando acaben, la historia se encargará de dejarles, al igual que Kane, completamente sólos en sus obras faraónicas, evidenciando la falta de amor que sufren.
¿Tendrá Santiago Calatrava algún problema sentimental? Porque lo de Camps y Rita es evidente.

1 comentario:

  1. Pan y Circo, como en la antigua Roma. Aunque estoy seguro de que entonces lo primero era de mejor calidad, y lo segundo, más divertido.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS