miércoles, 11 de mayo de 2011

TIERRA TRÁGAME

Sara-Bea_Cadiz-Madrid-Palencia
Aunque soy de dudar hay algo que tengo claro. No existe felicidad más absoluta que aquella que cuando niña sentía sobre una bici roja de verano en el pueblo.

Soy palentina, de la España profunda vaya, y en el pueblo, en verano, dormía en una casa de enormes muros. No había aire acondicionado y, sin embargo, las siestas de verano eran tan frescas que costaba levantarse. Nunca me pregunté cuánto tiempo llevaba esa enorme casa en pie; para mis ojos de niña era tan vieja como el mismo pueblo. Han pasado algunos años pero aún conserva ese carácter de lo eterno.

Con el tiempo me enseñaron a olvidar las virtudes de la construcción tradicional. En la escuela se habló sobre muchas cosas pero nunca oí decir que “Cada saco de cemento que se produce genera un saco y medio de dióxido de carbono”. ¿cuánto produce un saco de tierra, agua y paja?

No quiero detenerme a analizar los pros y contras de cada material. Solamente hacer un pequeño repaso de lo que la tierra ha significado y significa en el mundo de la arquitectura. Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial vive entre muros de tierra, generalmente autoconstruidos (ya sean de adobe, bloques de tierra compactada, tapial…) creo que merece la pena reflexionar sobre sus posibilidades constructivas y estéticas aquí y ahora! Al fin y al cabo, en la casa de mi abuela nunca hacía frío en invierno, jamás calor en verano, se construía sin llamar a ningún arquitecto, tenía 3 plantas y más de 300 m2….



Vista desde el patio de la casa de mi pueblo, Buenavista de Valdavia, Palencia! Tapial tradicional
En Castilla (como en tantos otros sitios..) la tierra se ha usado tradicionalmente como elemento de construcción. Se utiliza en forma de adobes (ladrillos de tierra, agua y paja) que se dejan secar al aire; o en forma de tapial (tierra compactada con pistones en encofrados de madera).


DE VIAJE POR EL MUNDO EN BUSCA DE TIERRA



Tulou circular, Fujian, China
Estas impresionantes fortalezas se construyeron entre los siglos XIII y XX en el sudoeste de China. Podían albergar hasta 80 familias en su interior. En la parte más baja se encontraban las cocinas comunitarias, así como las zonas para comer y lavar. Los muros podían alcanzar los 1,8 m de ancho
.

Shibam, Yemen También conocido como el “Manhattan del desierto”. Shiban es una ciudad de rascacielos de tierra construidos a base de ladrillo de tierra y revoco de barro. A alguno tal vez le suene a las Mil y una Noches de Pasolini.

Gran Mezquita de Djenne, Mali.Tras varios derribos y reconstrucciones, la actual mezquita se completó en 1907 bajo dominación francesa. Cada año, en primavera, se celebra el tradicional crepissage, en el que el gremio de albañiles participa en el revoque de la mezquita para reparar desperfectos. Las ramas de palmera de la fachada reducen la formación de grietas y sirven de andamio para los albañiles.

Tolek Musgum, Camerún-Chad
Los nervios posibilitan la construcción sin necesidad de andamios. Se construye a mano, como si una vasija de barro se tratara. De hecho es más el trabajo de un alfarero que de un albañil.




MATERIAL POBRE O DE INMENSA RIQUEZA EXPRESIVA?
Taos, Nuevo México. Estados Unidos

edificio contemporaneo de tapial de Martin Rauch_Austria


Escuela en Bangladesh, Anna Heringer

Escuela en Gando, Burkina Faso. Francis Keré
Contruida con BTC (bloque de tierra compactada)


joooo... quiero enseñar tantosss y hay tan poco espacio!

Os pido disculpas por el desorden y el poco protocolo del post pero dejé la presentación para el final.

Somos Sara y Bea, dos arquitectas enfadadas-reconciliadas con esta disciplina tan contradictoria que es la arquitectura. Nuestras cabecitas dudaban y se motivaban cada una por su cuenta hasta que hace unos 5 meses el curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos de la UPM nos presentó y empezamos a dudar y a motivarnos en grupo, que siempre es más agradecido!


Con tanto lío de curro, idas y venidas a la capi, clases y trabajos, hemos decidido repartirnos un poco la redacción de los posts, aunque en realidad hacen referencia a ideas comunes, proyectos compartidos y curiosidades varias que aparecen cuando cada fin de semana nos juntamos para "arreglar el mundo".

La que hoy firma es Bea. La semana pasada estuvimos realizando un curso de construcción con tierra y queríamos compartir un pedacito de él con vosotros.





Una pena que a través de internet no pueda tocarse el barro!

8 comentarios:

  1. Interesantísmo post, bea. Me atraen todo lo que cuentas mucho...

    ResponderEliminar
  2. jajjaj... creo que voy a salir a mi balcón a tocar el barro... interesante post! creo que las dos no-arquitectas presentes en el finde-creativo te lo agradeceran más que nadie... ¡¡Esto es el adobe chicas!!

    ResponderEliminar
  3. De peques haciendo pasteles de barro,y de mayores castillos de adobe...que ganas de mancharse las manos!!

    ResponderEliminar
  4. buah...chulo no chulísimo!... La Nubiola y yo fuimos unas de las afortunadas de asistir a una magistral conferencia de Diebedo Francis Kere... increíble... fue en las conferencias del +x- hace justo un año...después de todos los "grandes-magnates" arquitectos le tocó a él que sin apuntes y zapateando el escenario los dejó sin querer a todos por el suelo...y al resto, con la boca abierta.
    Entre otras cosas decía que la gente, en Ouagadougou, va a la ciudad y se construye su propia casa. No tienen agua y tiempos antiguos y modernos conviven. El 80% de la población no sabe ni leer ni escribir, no han oído hablar de arquitectura, simplemente construyen, tratan de copiar la casa que tienen alado....¿???? Pero también decía que estaban cansados de que la gente fuera allí de turisteo a ver sus típicas construcciones y que les dijese..."eiii...es genial!! ...que bonito...no dejéis que os quiten esta maravilla"...y decía " ¡No!..no es hermoso ni pintoresco...la humedad sube por las paredes y eso no es bueno, es insalubre y cada año hay que repararlo todo...nosotros también queremos las casas que vosotros tenéis" y ahí en cuando me quedé yo a cuadros...Así que él trata de construir, junto con la comunidad (ya que allí la esencia de la familia lo es todo), por un lado con esos mismos materiales (arcilla,... porque no les supone nada),pero por otro, ayudándose del conocimiento y de los pocos medios que tiene, y así al menos lograr un buen techo y suelo. En definitiva, aunque sea con ayuda de otros materiales, de intentar protegerse del agua.
    Enhorabuena por el post... para ser el primero...me has hecho pensar...y escribir!!!!

    ResponderEliminar
  5. Beatriz a mi también me ha gustado mucho el post. Felicidades* Y si lástima de lo del barro... yo he tenido entre cursos y realidades alguna que otra experiencia con la maceración del barro y la experiencia es recomdable al 100%. se curten pies y cabeza ....
    Un saludo*

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrada...
    Yo tampoco entiendo por qué en la escuela no nos hablan de cómo se construye en los pueblos escondidos (y preciosos) de los que está salpicado España.
    En casa de mi abuela tampoco hizo nunca calor en verano... gracias por traerme ese recuerdo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los ejemplos que pones, sobre todo el de la iglesia!! eso sí que es arquitectura pura y dura, de un material simpre esculpir un espacio, tiene mucho que ver con el arte, con la escultura, con el lugar...son construcciones muy amables. Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS