jueves, 5 de mayo de 2011

¡ rumbo a Corea !

•Jose+Pablo•Málaga
Aún recuerdo el día en el que Pablo dijo... “tío, ¿y por qué no nos vamos pa’ Corea?”, mi respuesta fue... “Pablo, ¿a Corea, se te ha ido la olla o qué?. Eso fue a principios de curso cuando de prisa y corriendo rellenamos la solicitud para la aventura de nuestra vida... un curso académico en Corea del Sur!.
La gracia es que ya es una realidad y dentro de pocos meses ¡partimos hacia tierras orientales!. El tema es que como es lógico no podíamos permanecer sin saber qué se cuece allí... así que aquí va un adelanto!.




Éste es el campus universitario de la ciudad de Incheon, la universidad que nos dará acogida el año que viene, ha sido inaugurado recientemente y ya es una realidad. Se encuentra en un área de la región metropolitana de Seúl que está inmersa en un imparable proceso de expansión, con edificaciones de gran envergadura; dentro de algunos años albergará la sede de los “Juegos Asiáticos”, por lo que viviremos el proceso de construcción de la villa olímpica.

Incheon es la ciudad portuaria y aeroportuaria de la región de Seúl, siendo el centro de transportes más grandes de Corea del Sur... pero todo no terminará en Incheon, además del aeropuerto de Koolhaas, nos adentraremos en el corazón de la ciudad de Seúl para descubrir Arquitectura con mayúsculas, que por un hecho u otro no es demasiado conocida en Europa, pero que sin duda no se queda atrás....



















EWHA Campus Complex por Dominique Perrault. Seúl, Corea del Sur. 2008.
Diseñado como un espacio para unir la universidad con el resto de la ciudad, el proyecto contiene una serie de espejos que permiten aumentar la sensación de espacialidad a lo largo del paseo.



















Yeoju Golf Club por Shigeru Ban. Seúl, Corea del Sur. 2008.

Un dosel de vigas de madera tejidas forman los refugios de la casa club del Golf Resort Yeoju. 21 esbeltas columnas de soporte de 32 elementos del techo, montados a partir de más de 3.500 segmentos prefabricados de madera laminada. La estructura fue diseñada mediante un modelado 3D a través del cual se fueron generando todos los detalles necesarios para el ensamblaje.





















Dalki Theme park And Shop por SLADE Architecture, Corea del Sur, 2000.
Dalki Theme Park es un edificio donde los personajes interactúan con los visitantes en un espacio para ir de compras, jugar, comer, descansar y exposiciones que tratan con la escala y la naturaleza.

 















Kring (KumHo Culture Complex) por Unsangdong Architects. Seúl, Corea del Sur. 2009.
Se erige como un edificio cuadrado, una escultura urbana situado en torno a dos ejes
importantes de la ciudad que alberga un importante complejo cultural.






















Urbanhive por ARCHIUM. Seúl, Corea del Sur. 2009.
Se trata de una construcción masiva en hormigón agujereado, que emula una “colmena urbana”. Se encuentra situado en una d elas calles principales de la capital surcoreana.

Y no solo podremos empapanarnos de la arquitectura más contemporánea si no que también tendremos la oportunidad de disfrutar de arquitecturas y espacios tan auténticos como lo es su arquitectura tradicional.






















Arquitectura carácteristica de continente asiatico capaz de transmitirnos esas atmosferas de paz y tranquilidad que tanto nos falta por occidente y que es precisamente lo que vamos buscando en este año de cambio para nosotros...un poco de aire fresco en esta carrera de fondo que es la carrera de arquitectura.




3 comentarios:

  1. oye que a gusto, como así que partis por esos lares? erasmus?Que envidia,por donosti que yo sepa han cortado los destinos de fuera de la unión europea...pos bueno ya ireis contando novedades que vayan surgiendo y sería genial una quedada en SEUL!!!!!!!!ja,ja

    ResponderEliminar
  2. jajjajaj... ibonn!! me has leido la menteee!!! oyee... pues para el año que viene reunión de arkitiriteros en seúl!!! joeee... estaría muy bienn!!!

    ResponderEliminar
  3. jeje, estáis todos invitados! Arkimeeting en Seúl para el próximo año! Pues es una beca "Erasmus Mundus", la UMA (Universidad de Málaga) gestiona temas de intercambio... y la beca en sí la concede BANCAJA! Pena que no haya algo parecido por allí...

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS