miércoles, 4 de mayo de 2011

Ritmo de la Ciudad

•Clara+Erika+Uxua•Pamplona•



¿¿Qué palabras os vienen a la cabeza??

Cuando hablamos de ciudad, primero pensamos en la nuestra. La tenemos aquí mismo...y ni sabemos lo que hay en ella. Nos pareció muy divertido el post de nuestra Clara, la otra Clara, la Nubiola... sobre ser turista en tu propia ciudad.

Todavía no hemos hecho el ejercicio de salir cual peregrino por Pamplona... pero que no os quepa duda de que lo haremos...

Unos hablan de la Vega granadina... otros del Cabanyal y Sant Isidre... del urbanismo malagueño... pero ¿¿cómo empezar a hablar de Pamplona... sin llegar a aburrir con su historia??

Los que la conoceís... sabeis que ha experimentado una transformación histórica marcada por muchas culturas. Su evolución urbanística es muy interesante y aún se pueden apreciar los trazados de los Burgos y barrios en relación a sus diferentes épocas en la historia (el que quiera profundizar...aquí...aquí...aquí...=)


"(...) ¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? ...es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y las ciudades invisibles son un sueño que nacen del corazón de las ciudades invisibles." Las Ciudades Invisibles-->Italo Calvino

Hoy el ritmo nos lleva por otro lado. Nos lleva a vivir la ciudad, por la orilla del río, la orilla del Arga... pasear por las estaciones y verla cambiar según la luz... según en frío... según el día.

¿¿Por qué el río?? Porque casi todos los barrios se bañan en él.















Un ritmo suave, un ritmo lento... que en tramos se vuelve rápido y alegre... Un ritmo que da movimiento a la ciudad, uniendo sus barrios por medio de puentes, paseos, espacios verdes... Un ritmo que une difuminando límites y dando vida a zonas y edificios rehabilitados que durante un tiempo fueron olvidados. Hitos que formaban parte de la historia y cultura de antaño y forman parte del ahora.

 

Esta invitación a recorrer el paseo del Arga...no viene sola... os animamos a adentraros por las callejuelas de Pamplona... en las que dependiendo de la época del año podréis captar sus distintas esencias. Si sale el sol... comprobareis que éste también es especial...una ligera bruma lo rodea e ilumina los edificios de forma muy interesante...

                                                         La ciudadela en noviembre... autor: Iñaki De Luis




○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías de Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás

2 comentarios:

  1. Una ciudad que me encantaría conocer en profundidad. Cuando hice el Camino de Santiago, fue de las que más ganas me dejó por disfrutarla de manera prolongada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las zonas del primer mapa aparecen mal delimitadas, por lo menos en lo que respecta a los ensanches. El primer ensanche corresponde sólo al paño ubicado entre el Burgo San Nicolás y la Ciudadela. El segundo ensanche comienza como tal desde la plaza de toros.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS