viernes, 27 de mayo de 2011

POSTALES DESDE BARCELONA · "Duelos de ciudad: ciudad anécdota, ciudad real"


Clara Nubiola · Barcelona







Normalmente intento relativizar…
Tomarme las cosas con calma e intentar mirarlas desde diferentes puntos de vista.

Pero hoy no.
Hoy escribo en caliente y con un colosal puteo viendo lo que ha pasado esta mañana en plaza Cataluña asi que aseguro cierto caos explicativo.

Me he despertado con un helicóptero sobrevolando plaza Cataluña.
Vueltas y más vueltas y pienso será uno más.
Salgo a correr. Son las 8.30.
Vuelvo a casa, ducha y sigue el helicóptero.
Internet y veo.
Están desalojando Plaza Cataluña. Primeras imágenes.

Dicen que van a limpiar la plaza.
Limpiar. Que extraña suena la palabra.

Y yo me pregunto que les pasa a las cabezas que nos representan.
Mañana juega el Barça y alguien habrá decidido que hoy era día de ponerse a limpiar.
Como si la Plaza Cataluña fuera un espacio para eventos y el “evento” Manifestación tuviera que finalizar para dar paso al “evento” Barça. Cuestión de agenda y así, de paso, convertimos a la queja en anécdota.

Ya vislumbro la próxima campaña para atraer turistas.
 “VISITA BARCELONA. LA CIUDAD DE LAS MIL AVENTURAS. VIVIRÁS SUS FIESTAS, SUS PLAYAS, SUS ROBOS Y SUS MANIFESTACIONES. UNA EXPERIENCIA EXTREMA QUE NO TE PUEDES PERDER”.

Ya hace unos años del primer eslogan que cambió a la ciudad…
“BARCELONA POSA’T GUAPA”.
La ciudad se lo creyó y se confundió.
Tendría que haber sido una guapura natural.
Y fue la otra. La del artificio.
La de aparador…

Bajo a la calle. A plaza Cataluña.
Hoy la ciudad palpita extraña.

En la plaza Cataluña hoy, se baten en duelo.
Ciudad anécdota versus ciudad real.

En el perímetro el bus turístic espera a sus clientes, los turistas sonríen y sacan sus cámaras y las tiendas se llenan de ganas de comprar. La plaza un día cualquiera.

Cerca del interior, viejetes que aplauden emocionados, corbatas que han salido a apoyar, señoras de la compra que dicen que vergüenza, estudiantes que han soltado las carpetas y bocinas que apoyan al pasar.

Y dentro unos mossos de escuadra que reprimen a golpes, servicios de la limpieza que se preguntan que hago aquí y acampados  sentados manos al alza.

Extraño paisaje.
Yo me digo emoción.
Hacía tiempo que la Barcelona real dormía aletargada.

Aletargada por una autocomplacencia soporífera, por un que bien estamos que bien vivimos, por una extraña vergüenza a quejarnos, por un va sigamos que ponerse feo no se lleva.

No se. Quizás por esas mismas vergüenzas o por contención racionalista nunca he sido muy de manifestaciones, gritos o aplausos pero llevo días acercándome a plaza Cataluña. A mi manera digo aquí estoy, dejando atrás todas esas excusas que tan bien me van para no hacer nada. Y me gusta.

No se lo que se conseguirá pero yo he abierto un ojo.
Y en ese sentido digo suficiente.
También adjunto un gracias.
Por los que apretaron el ON del despertador.

La ciudad real despierta.
Alguien me dijo una vez que ya sea de cercanías o de alta velocidad lo importante es el movimiento. En el arcén, solo cabe esperar.




BCN 27M from Daniel Vazquez on Vimeo.

8 comentarios:

  1. yo he flipado con las imágenes!! la realidad es que estamos totalmente sometidos... no existe la libertad que creíamos tener!!

    ResponderEliminar
  2. ..pues si... parece ser que hemos estado en un particular show de truman a la española y ahora, hemos visto que hay truco y puerta. ahora solo hay que atreverse a salir*

    ResponderEliminar
  3. Lo más lamentable, es que, el día antes de las elecciones podrían haberlo hecho "legalmente" (entrecomillado porque no lo comparto, pero amparados por la ley estaban), ya que la junta electoral prohibió las reuniones.... y no lo hicieron porqueq al día siguiente la gente tenía que votarles o no.. se han esperado hasta hoy. Vergonzoso

    ResponderEliminar
  4. Como definía Max Weber, Estado es la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia. Hoy se ha comprobado de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Ya es el segundo post que habla del 15M, supongo que todos tenemos algo que contar sobre esto y por eso lo hemos expresado en el documento de facebook, pero si ARKTRS decide meterse por este camino a nivel "blog" a mi me parece un error... la mayoría dirá.

    ResponderEliminar
  6. (aunque eso no quita que la foto está muy bien, por buscar el punto artístico)

    ResponderEliminar
  7. En la acampada de Donosti alguien escribió... "Puedo dormir en la calle para ver a Justin Bieber, pero no para luchar por mis derechos"... creo que aqui debería ser... "Puedo ocupar y ensuciar la plaza y armar bulla por el FUTBOL, pero no por mis derechos"... es parte de la anestesia mental que nos aplican, y es parte del sistema... asi que es comprensivo...

    ResponderEliminar
  8. acerca de lo que dice jesús: creo que es el momento que tenemos para hablar sobre el tema 15M. de hecho yo ahora mismo estoy escribiendo mis impresiones para añadirlo al documento que dices.
    entiendo que, como bien dice la descripción de nuestro blog, aquí estamos para plasmar nuestras inquietudes y aspiraciones, pero es que ahora mismo una de mis grandes inquietudes es este movimiento, cómo es, qué pasa con él, cómo va a terminar.
    no molaría que de repente nuestro blog se convirtiera en uno más hablando de lo que hablan todos, pero publicar un par de posts sobre el tema no me parece mal (a mí me parece hasta necesario, porque si no lo digo reviento!).
    y por cierto, la foto también me encanta!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS