lunes, 16 de mayo de 2011

No hay pan pa' tanto chorizo

Pablo•Granada

Esa fue una de las frases más repetidas ayer, en la manifestación que convocó Democracia Real Ya en Granada. "Lo llaman democracia y no lo es", "Manos arriba, esto es un rescate"... 5000 personas de fiesta, una de las reuniones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad, para pedir un cambio en el sistema.
Hacía muchísimo que no hacíamos un uso así del espacio público. En Granada, como imagino que en la mayoría de ciudades o pueblos del estado, desde hace unos años, la gente ha dejado de sentir la calle como suya. Cada vez más vivimos en lugares privados (la casa, el bar, el centro comercial), y lo que no se puede privatizar, se valla, o se le da el aspecto de privado. Pero ayer no. Ayer todos tuvimos la sensación de sociedad, de gente que se estaba moviendo por un objetivo común, y que teníamos todo el derecho del mundo de usar una calle que era también nuestra. Y de que era un punto de inflexión, que será la primera de muchas, y podremos empezar a cambiar las cosas. Una de esas cosas, claro, cómo vivimos la ciudad; "No somos mercancía en manos de banqueros y políticos", decían varias pancartas, y yo añadiría, "ni de empresarios hosteleros ni constructores", que tienen muchísimo poder en esta ciudad, e influyen en el modelo urbano, y de consumo, que impone el ayuntamiento.
Tengo la esperanza de que a partir de ahora seremos muchos más los que pediremos el poder real para los ciudadanos, que participaremos en la vida social, y que intentaremos cambiar el sistema para tener un mundo mucho más justo y solidario.

Redactado por Pablo Beltrán

5 comentarios:

  1. "volveremos, y seremos millones"

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ganas de salir a la calle!!

    ResponderEliminar
  3. ..acabo de pasar por una de las plazas importantes de las palmas y había un montón de "hippies" tirados en el suelo con cartones y reivindicando algo..desde mi punto de vista esto no son formas, ¿desde cuando una manifestación de este tipo o salir a la calle ha funcionado? que yo sepa miguel angel blanco sigue muerto con su tiro en la nuca, y yo nunca había visto en mi vida calles tan llenas..

    ..los chinos curran el doble solo por joder, y nosotros nos reimos de ellos pensando que son unos pirados (pero en realidad pensamos, vaya perezon!!)

    ..me quedo con lo que dijo buenafuente el otro dia, dejen de clickear tanto y muevan el culo..salir a la calle esta bien, pero a pasear? pues vaya rollo..

    lo se, todo esto lo estoy escribiendo desde mi mac...pero es que mientras unos se manifiestan al 10% yo tengo una carrera que terminar para pensar en mi futuro..y cuando tenga los medios, ya no me trataran como a uno de esos "hippies" que están todo el dia quejandose..

    ResponderEliminar
  4. eslogan : INDIGNATE LAS PALMAS!!

    ..ya bueno, indignado ya estoy, pero si me quedo con eso no avanzamos.

    a gritos: NO NOS MIRES, UNETE!

    ..a que? a dar la vuelta a la isla? pero si eso nos salimos antes que hoy es el programa de la tia esa que ve muertos..


    VALGAME DIOS!! (sigo estudiando)

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, Jesús, tú sigue estudiando, que ya los hippies hacemos la revolución, te solucionamos las cosas y hacemos que puedas tener un trabajo; porque hijo mío, por mucho título que tengas, aquí no lo vas a poder usar más que como papel higiénico.
    Y aclárate un poquito las ideas, que tienes un cacao entre chinos, hippies y buenafuente, que vaya tela...

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS