domingo, 22 de mayo de 2011

FABRICAS DE CREACION

Saioa . Bilbao

Todas las ciudades sufren transformaciones.
Una de las zonas que mas cambios ha sufrido, esta sufriendo y sufrirá es ZORROZAURRE, península que se formó a raiz de la excavación del canal de Deusto. Surgida a principios de siglo con visión industrial, la península de Zorrozaurre vivió en la década de los 50 sus años de esplendor. En aquella época había grandes fábricas con más de 500 trabajadores cada una y la carretera de la ribera sufría a menudo importantes atascos de tráfico. Pero con la crisis firmas como La Aeronáutica, Tarabusti o Artiach se trasladaron a otras zonas de Vizcaya. Los restaurantes de la zona que atendian a todos los obreros, empezaron a perder clientela. Para Zorrozaurre empezaba la decadencia y los solares y edificios ruinosos comenzaban a abundar.

.

En 1989 se comenzó a gestar la idea de renovar el barrio. En 2007, Zaha Hadid presento el plan director para la zona , que propone volver a transformar la península en isla por motivos hidrológicos. Inicialmente tuvo la desaprobación de los vecinos y comerciantes.
El Zorrozaurre de hoy se transformara en una amplia zona residencial. Las viejas fabricas daran paso a un nuevo barrio con mas de 5000 viviendas, comercios y muchos espacios verdes.
Los proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento servirán para convertir la península en un barrio de vanguardia. Pero esto supone la condena a muerte para la mayoría de los pabellones que pocos años atrás acogieron diferentes actividades. Espacios inmensos de infinitos metros cuadrados donde se guardaba maquinaria pesada.
Es aquí donde aparece la asociación La Hacería arteak, un grupo de jóvenes creativos vinculados con el barrio que llevan mas de diez años queriendo dar vida al barrio.
Hoy os presento su trabajo: Alquilar las naves abandonadas a bajo precio a sus propietarios, reformarlas y adaptarlas para inquilinos, artistas que comienzan sus proyectos. Todo esto sabiendo que su proyecto esta condenado a morir en unos años, ya que sólo 19 pabellones de Zorrozaurre se conservarán por su valor arquitectónico y en ninguno de ellos se pretende actuar ahora.
La Hacería vía Internet ha llevado a cabo la convocatoria de solicitud de espacios en alquiler en la que se pueden encontrar un estudio desde 127 euros hasta los 592 que cuesta un inmenso pabellón. Los precios incluyen Internet, agua, luz y seguridad. Todo esto sin beneficio económico.
Ya son más de 60 colectivos y creativos los colaboradores en el proyecto, así como el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, Lan Ekintza del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Sin olvidarnos de la Asociación de vecinos de Ribera de Deusto-Zorrotzaurre, la Asociación de Industrias de Zorrotzaurre (AIZ) y de empresas de la zona líderes en su sector que colaboran con sus respectivas RSC.
. ZAWP Bilbao (Zorrotzaurre Art Working Progress) es un proyecto que nace de la Asociación Cultural hACERIA Arteak en 2008 en el contexto del proceso urbanístico del Master Plan en el barrio bilbaíno de La Ribera de Deusto- Zorrotzaurre.
ZAWP Bilbao pretende ser la mirada artística, innovadora y creativa de este proceso de transformación urbana y, a su vez, hacer de esta zona un nuevo referente de creación e innovación.
ZAWP Bilbao (Zorrotzaurre Art Working Progress) es un proyecto que nace como ejercicio de la reflexión, interpretación, proyección y reinvención del proceso de transformación urbanístico de Ribera de Deusto-Zorrotzaurre. A través del arte, la creación y la innovación ZAWP pretende revitalizar la Ribera de Deusto-Zorrotzaurre, convirtiendo una antigua zona industrial degradada en un espacio de posibilidades, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas.
Para ello, ZAWP Bilbao se basa en 4 ejes de actuación interdependientes:
Acciones-Expresiones: Intervenciones puntuales de innovación y creatividad.
Espacios: Bajos alquileres de antiguos espacios industriales rehabilitados para usos creativos.
Memoria: Centro de Interpretación de la Memoria Industrial de Zorrotzaurre y Bilbao.
2.0: Favorecer la creación de una comunidad 2.0 compuesta por nuestros zawpers.
ZAWP BILBAO es un proyecto de reflexión, interpretación y reinvención del proceso de transformación de Zorrotzaurre a través de diferentes miradas (artística, histórica, sociológica, medioambiental…). El proyecto discurre en paralelo a los diferentes cambios que sucederán durante los años que dure este proceso y pretende ser participe de él a través de espacios que se creen o desaparezcan, personas e ideas que lo conforman… Estas interpretaciones se articulan en torno a 4 ejes:
IPIC Intervenciones Puntuales de Innovación y Creatividad. Intervenciones artísticas, sociales, formativas, técnicas a través de las cuales se reflexione sobre el proceso de transformación de esta zona de la ciudad.
CETIC Cesión de Espacios Temporales para la Innovación y Creatividad. Pretenden poner a disposición de artistas, emprendedores e investigadores espacios industriales de la zona de Zorrotzaurre para desarrollar su idea.
CIMIZ Centro de Interpretación de la Memoria Industrial de Zorrotzaurre y Bilbao. Consideran importante recopilar y enriquecer el legado industrial y sociológico de una zona con una historia y costumbres que le han conferido una personalidad particular.
ZAWP 2.0 Favorecer la creación de una comunidad con intereses afines a este proyecto.




Si os habéis quedado con ganas de saber mas sobre ellos os invito a que echéis una ojeada a su página Web. Os lo aconsejo!!!!
http://www.zawpbilbao.com/

2 comentarios:

  1. En mi opinión, y me gusta especialmente ese campo de la profesión, Zorrozaurre es el sueño de cualquier amante de la rehabilitación. Vaya maravilla de espacio, lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, parece que algunos no saben apreciar su pasado industrial y las posibilidades que es capaz de ofrecer de cara al siglo XXI. Un ejemplo de todo lo contrario, de recuperar esa herencia arquitectónica y rehabilitarla, es lo hecho en las minas alemanas de Zollverein, de la mano de Rem Koolhas. Para los que no lo conocen, echadle un ojo a este link:
    http://courses.umass.edu/latour/Germany/jchandler/index.html

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS