lunes, 9 de mayo de 2011

De terror

· Pablo P.· Valencia

Dispuesto a dejar por un momento el tono reivindicativo, y sumergiéndome en campos más lúdicos (pero no por eso de menor importancia) me propongo abordar un tema que, aunque recurrente, siempre deja algo que descubrir. Sí, desde luego sobre arquitectura, y su papel en el cine se ha escrito largo y tendido. Sin ir más lejos, en la omnipresente Plataforma Arquitectura tenéis un buen número de interesantes posts tratando el tema en mayor o menor profundidad, además de varios ensayos que han visto la luz en los últimos años. En la mayoría se tratan clásicos, familiares para la mayoría. Vamos, que sería un poco redundante ponerse ahora a comentar el gran impacto de Metrópolis (Fritz Lang - 1927) y toda la ola de expresionismo alemán en la escenografía, el papel preponderante del diseño y la arquitectura de vanguardia en el cine de Stanley Kubrick, o el redescubrimiento de Lloyd Wright en Blade Runner (Ridley Scott - 1982)

No, no hace falta repasar de nuevo obviedades. La arquitectura, el diseño interior, con su carácter envolvente, su significación primaria, es un botín demasiado ligado a la psicología humana, como para establecer barreras inútiles entre el espacio fílmico, y el espacio arquitectónico. (aunque aquí me gustaría aplicar un uso absolutamente libre, y extrapolarlo a cualquier marco formal, sea o no manufacturado) Está claro que entramos de lleno en un campo con unos recursos muy propios, en el que todo queda subordinado a un rectángulo que se sucede en 2 dimensiones, acompañado de una fuerte subjetividad. Es por eso que voy a hablar de tres películas en las que el uso de elementos decorativos, arquitectónicos y espacios urbanos, quedan casi absolutamente libres de la teatralidad y elementos de juicio ajenos, y toman cuerpo por si mismos. 
Las tres son películas de género. 
Las tres son consideradas de culto. 
Las tres, son de terror!

Rosemary's Baby - Roman Polanski - 1968


Mucho antes de que pasara definitivamente al imaginario colectivo al presenciar en sus puertas el asesinato de John Lennon (era su residencia en Manhattan) el edificio Dakota se reveló casi como un actor más en la famosa cinta de Polanski. Siempre con la leyenda negra a sus espaldas, las escenas interiores corresponden a decorados realizados con enfermiza exactitud con los descritos en la novela de Ira Levin. La asociación que establece entre el espacio cinematográfico/arquitectónico y el elemento maléfico sería explotado infinitas veces, con más o menos fortuna. (El Exorcista es un ejemplo notable)  Los pasillos, ascensores y habitaciones toman propiedades herméticas, desprovistas de cualquier anclaje espacial con Nueva York (El Dakota contaba con impresionantes vistas a Central Park) e inculcan el sello del desasosiego, que sería santo y seña del director polaco (¿acaso no encajaría Repulsión aquí?)





Suspiria - Dario Argento - 1977


Más allá de su irregular -también innegable- valor cinematográfico (el guión es caótico, y algunas interpretaciones cojean demasiado) Suspiria es un ejercicio de estilo deslumbrante, que recae de pleno en la fastusosa dirección de arte de Giuseppe Bassan, la buena mano de Aldo Taloni, y la iluminación dirigida por el propio Argento. El set principal, un gran decorado hecho a imagen y semejanza del edificio donde Erasmo de Rotterdam escribió su Elogio a la Locura, es toda una declaración de principios. La fuerza visual de los escenarios, plagados de simbología arcana, reminiscencias de art-nouveau y horror cromático, se convierten en una auténtica lección de psicología del color, plagando la cinta de pura claustrofobia, atmósfera malsana mediante. Incluso las localizaciones exteriores transmiten esa ambientación terrorífica, como la Plaza de los Templos de Munich. Sin duda, un decálogo de tenebrismo saturado que ha marcado estilo.









Possession - Andrzej Zulawski - 1981

Estrenada sin pena ni gloria, Possession es hoy recordada como algo más que uno de los primeros papeles de Sam Neill (más tarde le veríamos corriendo delante de dinosaurios en Jurassic Park) y de la bellísima Isabelle Adjani, aquí levantando un papel difícil de manera soprendente. Es innegable que Possession, aparte de su deje Lovecraftiano, debe mucho de la angustia que supura sus fotogramas (y es mucha, realmente inquietante) al espacio arquitectónico con el que juega su director. Ese Berlín del Este, anterior a la caída del muro, esos bloques monolíticos, de un gris fiero, el ciclópeo semblante de un urbanismo frío, desierto. Los interiores asépticos, el omnipresente azul (ahora, tan de moda los filtros de color)  todo contribuye de manera preferente a situar sus protagonistas en un entorno tan devastador como real. La ciudad-monstruo, con todas sus consecuencias. La escena del metro, por otro lado, para la posteridad.






Todo esto, más allá del cine, habla de un papel real en la psicología del ser humano, de la piel más inmediata en contacto con nosotros, de la importancia de nuestro labor en el alcance de la felicidad. No vayamos a convertir algunas vidas en una película de terror.




9 comentarios:

  1. Genial este post sobre arquitectura y espacios urbanos en el cine Pablo!!! yo te animo a que sigas haciendo mas post con esta tematica, mola mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irati! Procuraré profundizar un poco en alguna entrada futura, siempre y cuando tenga algo nuevo que aportar! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, siempre he tenido Suspiria y varias de Argento en el disco duro y nunca me lanzo a verlas. Ahora y tengo un motivo! A mi también me gustarían más post de este tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. wow!!! me encantan las pelis de terror!!!! y no he visto ninguna de las 3!!!...palomitas...y a por ellas!!!...
    Siempre me ha llamado mucho la atención el ambiente y el contexto en este aspecto. Como ha ido cambiando con los años...y la libertad y mundo de posibilidades que debieron de experimentar los cineastas del b/n...cuando todo se llenó de color. La diferencia que hay entre los decorados del cine y del teatro también es muy interesante.
    algunos no tenéis la suerte de conocer "la noche de" programa de cine que dan en la ETB, los martes por la noche, y que pocas veces me pierdo ,a no ser que la peli sea muy mala...(caso en el que aún así me trago por lo menos el principio del programa) la primera media hora en la que Félix Linares y el equipo se montan un entretenido programita de cine, gazapos, curiosidades, personajes...donde también hablan del papel que juega la arquitectura en el cine... casas de arquitectos míticos como escenario ...etc.
    psicología-arquitectura-cine-ser humano... ¿¿dime donde filmas...y te diré como eres???

    ResponderEliminar
  5. ...yo siempre veia dias de cine con Gasset, pero ahora ya no lo veo casi nunca..además que lo han cambiado 1000 veces de horario. Me acuerdo que apuntaba todas las películas que hablaban y mandaba callar a mis compis de piso durante 1 hora mínimo. Me se hasta los críticos que tenía el programa!!

    Pero ya no, que mal. No se si hay algo peor a querer ser friki y no tener tiempo. De todas formas gracias a "dias de cine" conocí (vamos que me enteré que existía) Alberto Bermejo, que es uno de los críticos de cine del periódico EL MUNDO. Y es una pasada, si leen las críticas del mundo alguna vez y hay alguna de Bermejo antiendan bien. Yo siempre que las leo pienso, ¡joer, es lo que quería decir yo! Pero claro, el sabe como hacerlo.

    Y se acabaron mis 59 seg. jooooooo

    ResponderEliminar
  6. Ha habido pocas cosas más grandes en la tv de este país que el Días de Cine de Gasset. Desde que está la Cayetana, le he perdido la vista totalmente. Uxu, pues creo que puedes disfrutarlas mucho. Suspiria es de las que no dejan indiferente, la odias o la amas. Y Possession es muy impactante, fuertecilla vamos. Mejor en VOS, el doblaje es desastroso. Y también mejor ignorar los últimos 10 minutos...

    ResponderEliminar
  7. jajjjaa...ok ok!!!! me lo apunto!!! mira...yo ahora ando recopilando pelis de David Lynch...el tio tiene un toque rarete también...doy por hecho que lo conocéis, no es tan friki como los vuestros ya que sino yo no lo conocería...a lo mejor a aguien le interesa...y ya que me pongo...hace poco "alguien" me recomendó cine de "Kusturica"...áún no he tenido tiempo pero prometo fabricarlo...

    intercambio...¡mola!

    ResponderEliminar
  8. alaa!! yo tp he visto ninguna... aunque mi cultura cinematográfica deja mucho que desear... A mi también me gustan las "pelis de miedo", pero no las csrnicerías... creo que una buena película de miedo tiene que ser antetodo sugerente, insinuar las cosas, sin mostrarlas, y que tu mente haga el resto... algo muy aplicable también a arquitectura... por eso me ha gustado mucho el fotograma de Possession en el que se vé una especie de cuarto con paredes de tela.. y sombras que no se sabe si están por dentro o por fuera... a mi me ha puesto los pelos de puntaa!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ninguna llega a carnicería, si acaso algo de sangre, pero nada que se pueda llamar gore. Tienen más de atmósfera que otra cosa.

    El fotograma que dices pertenece a Suspiria. la verdad es que es de las películas que más juegan con la escenografía, en ese aspecto es impecable.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS