viernes, 1 de abril de 2011

Inteligencias Colectivas I


 Os vamos a contar cómo fue el taller de Inteligencias Colectivas que se hizo en la escuela de San Sebastián, una experiencia muy interesante y compleja, que explicaremos en sucesivos post. En el primer post os adjuntamos unos fragmentos del dossier del taller, para que sepais en qué consisten las “inteligencias”. Hemos añadido la web para que podais ver ejemplos que se han hecho en otras ciudades, y más adelante os mostraremos un resumen de lo que vivimos en el taller y de los resultados que tuvo.
INTELIGENCIAS COLECTIVAS
IC Donostia es el prime Workshops de Zoohaus en suelo europeo, en un entorno normalmente entendido como “desarrollado”, donde la estandarización y el control urbano producen situaciones de un carácter totalmente diferente a las encontradas en Sudamérica.
Es precisamente por esto que este taller resulta especialmente interesante, ya que propone la evolución en el concepto de inteligencia y la prueba de su utilidad como mecanismo de transformación y nuevo diseño que reconfigure la idea del progreso actual desde los campos de la construcción, la arquitectura y el urbanismo.
El taller se plantea con una duración de una semana durante la cual se propone, por un lado, la investigación y búsqueda de inteligencias colectivas en el entorno de Donostialdea; por otro lado, y como último objetivo, se desarrollará una intervención en la ciudad.
Como áreas de interés para su investigación proponemos tres entornos o temáticas generales a tratar durante nuestras visitas a la ciudad. Por supuesto, durante los primeros días se evolucionara a través de las aportaciones de los participantes en el taller:
1_El contacto con el agua: diseños flexibles
2_Reminiscencias rurales en entornos urbanos: las huertas espontáneas.
3_Organizaciones y creaciones colectivas ciudadanas.
¿Qué es una inteligencia?
Emplearemos el termino inteligencias para hablar de aquellos sistemas constructivos, detalles, soluciones o realidades generados como respuesta a situaciones especificas, con recursos locales de una forma no estandarizada-convencional y fruto del ingenio. Sin embargo esta definición no es única ni mucho menos cerrada, existiendo muchas interpretaciones y un amplio abanico de realidades susceptibles de ser consideradas inteligencias.
Por ello, los criterios de búsqueda son una guía y nunca un método que excluya otras ideas de interés. De hecho uno de los objetivos del taller es el de poner en crisis estos criterios, ampliándolos o matizándolos.
CRITERIOS DE BÚSQUEDA
01_Se buscan fragmentos reintegrables, es decir, partes de edificios o arquitecturas que puedan ser segregadas y reutilizadas como detalle parcial.
02_Se busca reenamorarse de la materia, de cosas aparentemente sin importancia que forman parte de nuestros contextos cotidianos, perspectivar la rutina y abrir la caja negra de las cosas que normalmente nos acompañan sin que casi nos demos cuenta.
03_Se genera una jerarquía plana de la técnica constructiva donde estructura, instalación, cerramiento, adorno, detalle o acabado tiene una importancia equivalente puesto que condiciona de forma similar el uso y la percepción de la arquitectura.
04_Se buscan híbridos de la historia de la técnica. Elementos que contienen partes y procedimientos cuya invención y/o institucionalización data en diferentes momentos de la historia.
05_Se buscan híbridos en términos de composición material que integren en detalles de uso común productos y materias de procedencias y naturaleza distintas.
06_Se buscan declinaciones de una misma condición física como un mismo material que alcanza diferentes funcionalidades técnicas por su modificación para diferentes usos y contextos.
07_Se buscan ejemplos materiales que han tenido una evolución temporal, es decir, que han sufrido un aprendizaje y un aumento de eficacia paulatino fruto de la confrontación entre el uso posterior y las posibilidades previstas en la construcción.
08_Interesa que los elementos integren una tradición oral o instructiva de la que dependa su ejecución y diseño que haya generado una literatura y un procedimiento no oficial y q no ha alcanzado el rango de oficio.
09_Pero también se pueden buscar soluciones espontáneas y casi instantáneas que respondan a las necesidades puntuales, pasajeras y urgentes que interpelan al usuario a una acción rápida.
10_Pero también elementos materiales que por su persistencia han creado usos alternativos y no coincidentes que se han sucedido sin exigir la modificación material de un objeto.
11_Se buscan elementos materiales que han requerido de la negociación y la interacción entre varios agentes para su diseño, ejecución o uso.
12_Nos interesa la transferencia industrial y nos interesa el reciclaje.
13_Herramientas autofabricadas para le realización de detalles o sistemas constructivos no estandarizados.
PLATAFORMA WEB
La verdadera finalidad del proyecto Inteligencia Colectiva consiste en la creación de una base de datos digital y abierta, donde las tecnicas que mezclan artesania y productos semiindustrializados en las distintas partes del mundo se conviertan en detalles técnicos solventes versionados, inventivos y frescos para su utilización por parte de usuarios de todo el mundo.
Se puede visitar la web para ver como estan catalogadas.
About_ Introducción y descripción del proyecto.
News_ Noticias relacionadas con el proyecto Inteligencias Colectivas.
Catalog_Es la base de datos propiamente dicha. Aquí es donde se consultan las inteligencias registradas, presentadas en orden de subida.
Exhibition_ Aquí se mostraran las inteligencias editadas. Ofrecerán una información mas completa con la posibilidad de descargar detalles constructivos, fotografías a mayor resolución, manual de montaje, etc.
Prototipyng_ Muestra de los distintos prototipos que se realizan a partir de la base de inteligencias colectivas, a través de distintas metodologías.
Map_ Mapa donde se pueden localizar todas las inteligencias de la base de datos.

2 comentarios:

  1. Qué pasada la web!!!...ahora que pillo un poco de tiempo para cotillear...estoy alucinando...ese taller tenía muy buena pinta...lástima no disponer de todo el tiempo que quisiera...pero...y lo que habeis hecho vosotros?? aún no está subido??...con qué "inteligencia" contribuísteis vosotros??...que envidiaa!!

    ResponderEliminar
  2. bueno ya lo vereis!!! ademas lo bueno que ha tenido el taller es que hemos hecho un grupito de gente muy interesante y con ganas de hacer muchas cosas, solemos quedar a desayunar y hablemos de nuestras cosas...en la calle!! es genial

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS